Cuarta edición

La Entrevista

“Cumplir las metas de la entidad refleja valores como la excelencia, el compromiso y la integridad en el Pronabec”

Ivette Infantes

Ivette Infantes Montalvo, directora de la Oficina de Gestión del Talento (OGTA), explicó la importancia de la Gestión del Rendimiento en el Pronabec, así como el impacto que tiene en los trabajadores y en los objetivos de la entidad. Conoce un poco más sobre ella y su rol en esta entrevista.

#ElDato

¿Sabías que Tailandia está ofreciendo becas para estudiar una maestría en inteligencia artificial?

El Gobierno de Tailandia está ofreciendo becas de estudio a peruanos interesados en estudiar una maestría en reconocidas universidades del país asiático. Puedes elegir programas como Ciencia de los datos e inteligencia artificial, Epidemiología, Ciencia y tecnología de los alimentos, Química e ingeniería de procesos, y otros relacionados con las áreas de ciencia, salud y tecnología. Conoce más de este dato con esta nota:

El Gobierno de Tailandia, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA), está ofreciendo hasta 38 becas de estudio a peruanos interesados en estudiar una maestría en reconocidas universidades del país asiático. Entre los programas que puedes elegir se encuentran: Ciencia de los datos e inteligencia artificial, Epidemiología, Ciencia y tecnología de los alimentos, Química e ingeniería de procesos, y otros relacionados con las áreas de ciencia, salud y tecnología.
 
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación del Estado peruano informa que el objetivo del Gobierno tailandés es brindar oportunidades a más profesionales para que intercambien experiencias y contribuyan al desarrollo sostenible mundial. Así que si estás interesado en postular a una de las 19 maestrías que se ofrecen, puedes hacerlo hasta el lunes 31 de julio, a través del correo tipp@mfa.go.th Por cada programa, se seleccionarán a dos postulantes peruanos.
 
Estos son los requisitos que debes tener en cuenta para tu postulación:
 
  • Completar el formulario de solicitud
  • Presentar informe médico
  • Contar con el título de licenciatura
  • Contar con certificación en inglés TOEFL o IELTS
  • Presentar una carta de recomendación laboral
  • Presentar el certificado de experiencia laboral
  • Presentar CV no documentado
  • Presentar un ensayo describiendo tus planes a futuro (máximo 500 caracteres)
  • Otros, de acuerdo a cada maestría
 
Para más información, ingresar a la página oficial de TICA: https://tica-thaigov.mfa.go.th/en
 
¿A qué maestrías puedo postular?
 
Las maestrías que ofrece el Gobierno de Tailandia se engloban en seis áreas: Filosofía de Economía de Suficiencia, Cambio climático y medio ambiente, Agricultura y seguridad alimentaria, Salud pública, Modelo de economía biocircular verde y otros temas relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
La duración de cada programa es de dos años. Inicia en agosto de 2024 y culmina en mayo de 2026. A continuación, te mostramos algunas de las que puedes elegir:
 
  • Maestría en Artes en Turismo y Gestión Hotelera
  • Maestría en Ciencia en Tecnología y Gestión Ambiental
  • Maestría en Farmacia Social y Administrativa
  • Maestría en Ciencias Biomédicas
  • Maestría en Epidemiología
  • Maestría en Química
  • Maestría en Inteligencia Artificial e Internet de las cosas
  • Maestría en Ciencia de Datos e inteligencia artificial
  • Otros: https://bit.ly/TICATIPP2023
 
Es importante precisar que el Pronabec no subvenciona la presente convocatoria de becas, solo la difunde como parte de sus alianzas de cooperación internacional. Los interesados deben verificar si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Al respecto, más detalles en www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/
 
Para conocer más detalles, pueden visitar la página web de difusión de esta beca www.pronabec.gob.pe/beca-tailandia-maestrias y realizar consultas adicionales a través de tipp@mfa.go.th También pueden revisar las becas ofrecidas por otros países en www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises y seguirnos a través de nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/PRONABEC.

El Personaje

"Cada experiencia que vives tiene su propio proceso y hay que disfrutarlo"

Conversamos con Giovanna Gago Huamán, especialista I en Desarrollo de Habilidades para la Empleabilidad, de la Oficina de Bienestar del Beneficiario (OBBE), quien además de contarnos sobre su labor en el Pronabec, nos habla de algunas facetas y experiencias personales que le han dejado grandes aprendizajes en la vida. Conoce un poco más de ella.

Conociendo al equipo

Conoce a los causitas de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración y Finanzas

#LaPastillita

Los Protagonistas

Mariabelen Pescoran Machaca - Becaria Pronabec

Te invitamos a conocer la historia de Mariabelen Pescoran Machaca, ganadora del campeonato nacional juvenil de ajedrez y estudiante de Administración con Beca 18, quien se prepara para representar al Perú en Estados Unidos. Conoce más de sus éxitos y de su inspiradora historia.
Mariabelen Pescoran Machaca tenía 6 años cuando vio un aviso que le llamó la atención en su colegio. En él se solicitaban estudiantes de sexto grado de primaria para jugar ajedrez. Estando aún en primer grado, la curiosidad por saber sobre ese deporte le hizo acudir al lugar donde lo enseñaban, pero en la puerta del aula, el profesor le negó la entrada por ser muy pequeña. Ella no se amilanó y con el apoyo de su madre insistió en quedarse. Hoy, con 17 años, la joven se ha convertido en la campeona nacional juvenil de ajedrez 2023, categoría sub-18 femenino, y se prepara para representar al Perú en Estados Unidos.
 
“Del ajedrez he aprendido cómo un peón, la pieza más sencilla, puede convertirse en una dama, que es más fuerte, atravesando todo un camino y sacrificando algunas cosas para lograr sus objetivos. Y en el ajedrez también entiendo que un tablero puede significar paz y lucha, es tan ambiguo como la vida”, dice Mariabelen sobre el deporte que le apasiona y que, asegura, también le ha ayudado a mejorar su concentración.
 
Su constancia y disciplina en el ajedrez le valió que, a los 8 años, fuera elegida por su profesor ―el mismo que antes le había negado asistir a clases― para participar en el Campeonato Macrorregional Juvenil de Ajedrez 2013, realizado en el distrito de Pocollay, Tacna. En esta competencia logró el tercer puesto en el ritmo clásico. “Esto me permitió clasificar al campeonato nacional en el que quedé subcampeona”, recuerda la joven.
 
A partir de ese momento, Mariabelen ha cosechado solo éxitos en los más de 20 campeonatos que ha participado, tanto a nivel nacional como internacional. Ella asegura que viajar para competir le ha permitido conocer diversas realidades, y espera que más jóvenes puedan vivir esta experiencia. En febrero de este año, la joven logró el ansiado título de campeona nacional juvenil de ajedrez en ritmo clásico.
 
Con este triunfo, en agosto Mariabelen representará al Perú en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2023, que se realizará en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Sin embargo, al ser una joven de una familia de escasos recursos, necesita el apoyo de instituciones o personas que puedan ayudarla económicamente con sus pasajes y estadía en el país norteamericano. 
 
“He tenido más oportunidades de participar en competencias internacionales, pero no he podido ir por la falta de dinero. Conseguir auspiciadores siendo de provincia suele ser muy difícil”, indica la joven, quien pasó sus primeros días de vida en el distrito de Calana, Tacna. Aunque está agradecida con los médicos y enfermeras que apoyaron a su madre durante su nacimiento, tras recibir un control hospitalario en una incubadora de la referida región, ella dedica sus logros a la región que la vio crecer: Ilo, Moquegua.
 
Estudia Administración con apoyo de Beca 18
 
Estudiar una carrera universitaria siempre fue una de las metas de Mariabelen; sin embargo, le preocupaba cómo solventaría los gastos de estudio. “Solo somos mi madre y yo, por lo que había pensado en trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero cuando me enteré de Beca 18 supe que era la oportunidad que buscaba”, comenta la joven.
 
Además de ser una ajedrecista destacada, siempre ocupó los primeros puestos de su promoción y culminó con excelencia su secundaria. Esto le valió para convertirse en una ganadora de Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en la convocatoria 2023. Gracias a ello, Mariabelen estudia Administración en la Universidad Nacional de Moquegua. Dentro de poco iniciará su segundo ciclo.
 
“Tengo múltiples pasiones: el ajedrez, la medicina, el derecho, la psicología, y por eso creo que mi carrera no me encasilla en un solo rubro, sino que me permite desarrollarme en cualquiera de ellos con los conocimientos que me brinden”, señala la becaria, quien también tiene un interés por la actuación y el canto.
 
La joven de 17 años sabe que aún tiene un largo camino por recorrer, pero no piensa abandonar ninguno de sus sueños. “Voy a seguir practicando el ajedrez porque me gusta. De repente ahora en la universidad puedo participar en los juegos universitarios, y en algún momento deseo formar una empresa para apoyar a más deportistas”, asegura la futura administradora.
 
Mariabelen aconseja a los jóvenes que no duden en realizar lo que más les apasiona. “Mucha gente suele dar poco valor al deporte y a la cultura. Gracias a las palabras de aliento de mi madre y de personas que sí apreciaban lo que hacía, pude darme cuenta de que no está mal hacer lo que me gusta. Creo que nadie debe olvidar lo que dijo Nelson Mandela: ‘El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… tiene más capacidad que los gobiernos para derribar las barreras sociales’”, enfatiza la joven.