Temario del Examen Nacional de Preselección

¿Qué evalúa el Examen Nacional de Preselección?

  • Evalúa conocimientos de competencias matemáticas y competencia lectora, en un cuadernillo de 60 preguntas de opción múltiple, cuya duración total es de 120 minutos. En este examen no hay puntos en contra por respuesta errada.
  • Solo se calificarán las respuestas que consignes en la ficha de respuestas.
  • Tú eres responsable de consignar correctamente tus datos personales en la ficha de respuestas.

Competencias matemáticas

  • Orientado a identificar si el participante, dada una situación en un contexto extra o intramatemático, es capaz de formular el problema, seleccionar un algoritmo para su solución, aplicarlo (lo que involucra generalmente algún tipo de cálculo) y, finalmente, interpretar el resultado obtenido.
  • Las habilidades evaluadas están asociadas a contenidos específicos de los campos de la matemática: aritmética, estadística, álgebra y geometría.

Competencia lectora

  • Orientado a identificar si el participante, al leer un texto, puede responder preguntas sobre el mismo. Se evalúa la capacidad de comprensión del participante, así como su capacidad de realizar inferencias a partir de la información del texto.
  • Compuesta por textos de temas diversos. No es indispensable conocer acerca del tema porque los textos brindan la información necesaria.
  • Un conjunto de preguntas evalúa si el participante comprende lo que acaba de leer.
  • Un conjunto de preguntas evalúa si el participante es capaz de analizar la información, deducir mensajes que están “escondidos” en el texto.
  • Un conjunto de preguntas evalúa si el participante puede juzgar, evaluar lo que dice el texto reconociendo la intención del autor, su postura, sus argumentos débiles, etc.

¿Cómo debes marcar las respuestas?

  • Todas las respuestas debes marcarlas en una ficha de respuestas.
  • Usa un lápiz 2B y colorea completamente el círculo de la opción de respuesta elegida (sin salirte del círculo).
  • Las marcas deben ser oscuras y nítidas para que el dispositivo electrónico las pueda reconocer, como se muestra a la derecha.

Marca correcta

Marcas incorrectas

A continuación, se presenta el temario del ENP.

Temario del Examen Nacional de Preselección

Competencia lectora

Obtiene información del texto escrito

  • Identifica información explícita seleccionando datos específicos presentes en el texto.
  • Integra información explícita y relevante presente en distintas partes del texto.

Infiere e interpreta información del texto

  • Deduce relaciones de causa-efecto o problema-solución a partir de las ideas del texto.
  • Establece relaciones de semejanza-diferencia a partir de las ideas presentes en uno o más textos.
  • Deduce el propósito comunicativo del texto.
  • Establece conclusiones a partir de información presente en el texto.
  • Interpreta metáforas lingüísticas, ironías y sentido figurado empleados en el texto.
  • Infiere la idea principal, el tema o subtemas del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

  • Reflexiona sobre la eficacia y validez de los argumentos presentados en el texto.
  • Evalúa las fuentes y la credibilidad de la información.
  • Evalúa los aspectos formales empleados en el texto.
  • Extrapola el contenido del texto a situaciones del contexto real.
  • Evalúa el contenido del texto.

Competencias matemáticas

Traduce cantidades a expresiones numéricas

  • Establece relaciones entre datos y los transforma a expresiones numéricas que incluyan operaciones de potenciación y radicación de números racionales.
  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que involucran operaciones con interés simple.
  • Establece relaciones de equivalencia entre múltiplos y submúltiplos de unidades de longitud y tiempo para resolver situaciones problemáticas de contexto.

Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones

  • Interpreta su comprensión sobre las operaciones con números racionales e irracionales usando redondeos o aproximaciones.
  • Interpreta su comprensión sobre las operaciones con números racionales usando diversas representaciones con notación exponencial o científica.
  • Expresa su comprensión del significado de la fracción como razón con cantidades continuas.

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

  • Emplea y combina estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con intervalos.

Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

  • Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a la conveniencia o no de determinados aumentos o descuentos porcentuales sucesivos.

Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas

  • Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades y las transforma a expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que involucren magnitudes directa o inversamente proporcionales.
  • Establece relaciones entre datos, valores desconocidos o relaciones de equivalencia y las transforma a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) para resolver situaciones problemáticas vinculadas a ecuaciones lineales.
  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que pueden ser resueltas a partir de su modelamiento como función lineal o afín.

Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas

  • Interpreta las características de una función cuadrática a través de representaciones gráficas o algebraicas.
  • Interpreta la solución o soluciones de una ecuación cuadrática en situaciones de contexto.

Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales

  • Emplea diversas estrategias heurísticas, recursos o procedimientos vinculados a progresiones aritméticas o geométricas.
  • Emplea diversas estrategias o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucran sistemas de ecuaciones lineales.
  • Emplea diversas estrategias o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucren inecuaciones de primer grado.

Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia

  • Evalúa la validez de afirmaciones que involucran modelos matemáticos vinculados a funciones exponenciales.
  • Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a la interpretación de gráficos de funciones.

Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones

  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que involucren volumen y capacidad de cuerpos de revolución (cilindro, esfera o cono).
  • Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones problemáticas que pueden ser resueltas a través de las relaciones métricas en Triángulos.
  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que modelan características de objetos con formas geométricas triangulares que involucren puntos y líneas notables.

Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas

  • Interpreta los elementos y propiedades de los cuadriláteros en situaciones de contexto.
  • Interpreta los elementos y propiedades de la circunferencia en situaciones de contexto.

Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

  • Emplea diversas estrategias, recursos o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucren las razones trigonométricas.

Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas

  • Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a los elementos y propiedades de los polígonos regulares.

Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas

  • Representa relaciones entre datos y condiciones vinculadas a sucesos aleatorios simples.
  • Representa relaciones entre datos y condiciones vinculadas a tablas de frecuencias con datos agrupados.

Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos

  • Interpreta su comprensión sobre lo que es un suceso seguro, posible o imposible en una situación aleatoria.

Usa estrategias yprocedimientos para recopilar y procesar datos

  • Emplea procedimientos para determinar medidas de tendencia central (media, mediana, moda) de un conjunto de datos.

Sustenta conclusiones o decisiones en base a información obtenida

  • Evalúa la validez de afirmaciones que involucran la representación de variables discretas o continuas en gráficos estadísticos (circular, barras, pictogramas, de líneas, etc.)