Consejos para el bienestar psicológico de la familia durante el aislamiento

Establecer una rutina, dosificar la búsqueda de información y llamar a los parientes son algunas recomendaciones para aliviar el estrés y la ansiedad en casa.

Lima, 25 de marzo del 2020. Conforme avanzan los días y las familias peruanas cumplen con las medidas de aislamiento social obligatorio, dispuestas por el Estado como parte de la emergencia nacional para frenar los contagios por COVID-19, es probable que muchos miembros del hogar se encuentren ansiosos o estresados. Algunas preguntas que podrían surgir son ¿llegaré a contagiarme? ¿Qué pasará con mis estudios o trabajo? ¿Cómo pagaré las cuentas? ¿Qué más puedo hacer para proteger a mi familia? ¿Cuándo podré salir nuevamente a la calle?

Si una o más de ellas está rondando su cabeza, no se alarme ni mortifique, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todos los países donde se ha implementado una cuarentena ha habido un aumento de los niveles de ansiedad, estrés y de comportamientos en las personas, propiciados por el confinamiento. 

“El aislamiento social es una medida útil y necesaria para frenar la propagación del coronavirus, pero puede ocasionar estrés y agotamiento psicológico, especialmente en personas que no acostumbran estar encerradas”, detalla el Ministerio de Salud (Minsa) en el portal https://www.gob.pe/coronavirus, donde se comparte información oficial sobre la lucha contra esta pandemia en nuestro país.

Para ayudar a sobrellevar estos días, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) comparte algunos consejos para calmar la ansiedad de estos días en nuestros hogares, sobre todo entre niños, adolescentes y jóvenes.

  1. Gestionar los pensamientos recurrentes. Recuerda que ante la coyuntura es normal que aparezcan. No obstante, cuando ello ocurra es recomendable intentar buscar ideas positivas que los reemplacen. Por ejemplo, “Tengo tiempo que antes no tenía para mí y para mi familia”. Aunque sea difícil, intenta hablar de otros temas para poder despejarte.
  2. Establecer horarios y rutinas. Permanecer todo el día en casa puede dar la sensación de que se trata de un feriado o fin de semana. No obstante, conforme pasa el tiempo y la “sensación” permanece, puede generar ansiedad. Por ello, es importante que los niños y adolescentes se desenvuelvan como si se tratara de un día habitual de clases o estudio, levantándose temprano y vistiéndose con normalidad.
    Para este fin, se cuenta con la estrategia Aprendo en casa, del Ministerio de Educación, que inició el pasado 21 de marzo. Durante su primera semana, los niños y adolescentes en edad escolar verán temas de ciudadanía y afines gracias al apoyo de TV Perú y Radio Nacional. El Pronabec también ha recomendado cursos online gratuitos, así como actividades offline con las que se podrán ejercitar la mente.
  3. Mantener el contacto con la familia y amigos. Llamar por teléfono o mediante videollamadas a los papás, abuelos, tíos o primos, así como a los amigos, es una excelente manera de distraerse y compartir emociones. Además, permite mostrar cómo se está sobrellevando el aislamiento y brindar calma a los parientes que podrían sufrir de ansiedad por no conocer cómo están los demás integrantes de la familia.
  4. Evitar la sobreinformación. Ante la abundancia de noticias sobre el coronavirus, se recomienda establecer un horario – de preferencia, solo dos veces al día – para conocer sobre los avances contra la pandemia y las medidas de seguridad que dispone el gobierno. Se aconseja recabar información solo de fuentes oficiales y confiables.
  5. Ejercicios en casa y buen descanso. Quienes tenían una rutina deportiva, como correr, nadar, entrenar en gimnasios o practicar algún deporte, pueden sentirse ansiosos por las limitaciones del aislamiento. Sin embargo, hay servicios vía streaming que permiten ejercitar el cuerpo dentro de casa, ya sea con aeróbicos o clases de baile gratis como las ofrecidas por Dancefit Perú. Otro aspecto que se debe vigilar es el adecuado descanso: dormir al menos ocho horas diarias, aunque la tentación de seguir enganchado a la TV, a las noticias o al teletrabajo sea fuerte.

En caso los niveles de ansiedad sigan en aumento, el Minsa mantiene a disposición de los ciudadanos su línea de atención gratuita 113 (disponible las 24 horas), mientras que Essalud ha habilitado la línea 107 para consultas sobre el coronavirus. A su turno, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis también ha desarrollado una Línea de soporte emocional COVID-19, asequible mediante un formulario online. En la misma línea, la U. Nacional Federico Villarreal compartió los teléfonos y horarios de sus docentes en la Facultad de Psicología, a fin de que el público que lo requiera pueda recibir orientación profesional para afrontar la coyuntura. Finalmente, la Voz Amiga, ONG con más de 40 años de experiencia en ayuda a quienes sufren, también mantiene abiertas sus líneas 0800-4-1212 y 01-436-1212 para quienes lo necesiten.

#YoMeQuedoEnCasa

ÚLTIMAS NOTICIAS