1era edición

La Entrevista

“Lo más importante es posicionar al Pronabec como una entidad que apoya a los jóvenes valores”

Fátima Soraya Altabás Kajatt

La directora ejecutiva del Pronabec hace una pausa en su agenda para conversar con La Causa. Lo que nos dice en esta entrevista es que le gusta ser horizontal con su equipo de trabajo. Nos habla de su visión del Pronabec, de lo que significa el liderazgo y de lo importante que es tener el espíritu de niñas y niños que luchan por sus sueños.

Cuando era niña, ¿qué quería ser de grande?
Yo pensaba ser médico, pero conforme fui creciendo (descubrí que) me daba miedo la sangre. Entonces mi carrera de Medicina se vio frustrada; y por esas cosas del destino —pues me gusta mucho la lectura—, cayeron en mis manos algunos libros de mi hermana, que estaba estudiando Derecho, y me gustó. Ahí encontré que mi vocación sería el derecho.


¿Qué relación puede tener la medicina con el derecho?
En ambas carreras ayudas a la gente. En el derecho yo empecé como litigante. Me di cuenta de que no podía luchar contra el sistema y contra todo el mundo. Entonces, busqué contribuir de otra forma y me fui a la gestión pública. Ahí encontré mi causa.


¿Cuáles son los aprendizajes que ha obtenido en su trayectoria profesional antes de ser directora ejecutiva del Pronabec?

Empecé mi carrera en la gestión pública, en el Instituto Nacional de Investigación Agraria. Fui secretaria general y tuve la oportunidad de encontrar muy buenos profesionales que me enseñaron lo que es ser un buen funcionario público. Una linda experiencia. Eso consolidó la decisión que había tomado: aportar desde mi profesión, como abogada, a la gestión pública. Después, pasé por otros sectores. Estuve en el Ministerio de la Producción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Energía y Minas, en el Ministerio de Salud, en plena pandemia. La pandemia me hizo cambiar la visión, la perspectiva, me di cuenta de lo efímera que puede ser la vida. También estuve en Proinversión, donde vi la otra cara de la moneda: cómo la inversión privada podía ayudar al Estado para concretar grandes obras. Hay un potencial grande ahí.


¿Qué le parece la misión que tiene el Pronabec?

Es una de las más loables. Te lo cuento desde mi punto de vista. Yo fui becada por el Estado peruano para estudiar en un colegio privado. Y después, gracias el Gobierno español, y a la Beca Reina Sofía, también pude acabar la carrera en una universidad. Siento que el destino me ha dado la posibilidad ahora de devolver ese apoyo que yo recibí. Es un programa muy lindo, me encanta. Hay mucho por hacer, porque hay jóvenes que, realmente, si no tuvieran la ayuda del Pronabec, no tendrían oportunidades de acceder a la educación superior. Y con ello, no solo transforman sus vidas, sino también la de su familia, del entorno y, finalmente, contribuyen al desarrollo del país. Es un programa lindo.


¿Cuál es su visión para el Pronabec?

Los primeros días que estuve aquí me reuní con todos para saber en qué estábamos. Se me ocurrió un montón de ideas, pero hay que ser realistas, no se puede hacer todo. Lo más importante, sin embargo, es posicionar al Pronabec como una entidad que apoya a los jóvenes valores, en condicion de pobreza, pobreza extrema, y con alto rendimiento académico, para acceder a la educación superior. Y comprometer al sector privado, desde la posición de responsabilidad social que tienen, a apoyar a estos chicos. Todos los años tenemos 10 000 o 15 000 chicos con estas características que han logrado tener un cupo en la universidad, pero el Pronabec tiene escasos recursos y no puede financiarlos. De ese grupo, solo se puede financiar a 5000. Entonces, queremos lograr movilizar al sector privado para que ellos asuman esa responsabilidad social y apoyen a esos jóvenes a cumplir sus sueños.


¿Qué es el liderazgo para usted y cómo logra transmitirlo a un equipo?

El liderazgo para mí es el ejemplo que tú puedes dar con tu trabajo. Tú te lo ganas a pulso. A mí me gusta tener un trato horizontal y conocer a todo el equipo. Más aún en una entidad pequeña, donde todos, con el trabajo diario que hacemos, aportamos algo. Pero para que tú seas líder, debes demostrarlo con tu ejemplo.


¿Qué le diría hoy a su yo de niña?

Le diría que no pierda la esperanza y que luche por sus sueños. Y que nunca deje de ser niña, porque a pesar de tener equis años, mi espíritu sigue siendo de niña. Me encanta ver sonreír a un niño, a mi hijo, a sus amigos, a todos los niños. Es hermoso, porque es el futuro. Y si tú puedes brindarles un mejor futuro, qué mejor que apoyar a esa causa.


Ahora vamos con unas preguntas ping pong.
Un libro.

Largo pétalo de mar de Isabel Allende, porque narra la historia de la guerra civil española y es parte de la historia de mi padre.

Un hobby.

La filatelia, coleccionar estampillas.

Complete la frase: Me gusta…

Me gusta leer.

Una frase emblema.

No hay nada que no puedas alcanzar si te lo propones.

Pronabec.

Esperanza y transformar vidas.

#ElDato

¿Cómo se creó el Pronabec?

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) inició sus acciones el 12 de febrero de 2012 como entidad encargada del diseño, planificación, gestión, monitoreo y evaluación de becas y créditos educativos otorgados por el Estado a nivel nacional e internacional, luego de que el Congreso de la República aprobara su creación mediante la ley n.º 29837.

Durante sus 11 años de actividad, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha beneficiado a 211 056 talentos peruanas y peruanos, a través de sus diversas becas, entre las que destacan Beca 18, Beca Generación del Bicentenario, Beca Permanencia y Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes.

Por ejemplo, Beca 18, dirigida a estudiantes de quinto grado de secundaria o egresados del colegio que cuenten con alto rendimiento académico y se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, ha logrado que 81 574 talentos estudien una carrera en una institución de educación superior de calidad del país, con todos los gastos pagados por el Estado.

Otra beca que se viene impulsando desde el 2012, año de creación del Pronabec, es Beca Perú, a través de la cual universidades e institutos del país donan becas parciales o totales para la formación de talentos peruanos hasta la culminación de sus estudios. Más de 2500 jóvenes han sido beneficiados en las diversas convocatorias de este concurso.

Otros 37 656 jóvenes, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, han logrado culminar sus estudios superiores en universidades públicas peruanas gracias a la Beca Permanencia. Los ganadores reciben la cobertura de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio. La primera convocatoria de este concurso se lanzó en el 2016.

En tanto, la Beca Generación del Bicentenario (ex Beca Presidente de la República), cuya primera convocatoria fue en el año 2013, ha dado la oportunidad a 2365 profesionales peruanos con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para cumplir su sueño de estudiar una maestría o un doctorado en una de las mejores universidades del mundo.

Más mujeres accedieron a las becas

Del total de beneficiarios, las talentos del sexo femenino representan el mayor porcentaje, con 53.7 % (113 209), mientras los hombres obtuvieron el 46.3 % (97 847). En cuanto a edades, la mayoría (59.1 %) de jóvenes que fueron beneficiados por alguna beca tuvo entre 18 y 24 años (124 821), seguidos por los menores de 18 años (53 977), con un porcentaje de 25.6 %.

Entre otros datos de interés, Lima es la región con más talentos beneficiados (42 777), pero no se quedan atrás Cusco (17 280), Junín (15 278), Piura (10 441), Puno (9920) y La Libertad (9246).

Cabe destacar que cada año se ha reducido el porcentaje de talentos que perdieron su beca por diversos motivos. Si en las convocatorias del 2012, la tasa de pérdida era de 37.5 %, en las convocatorias del 2022 se redujo a 0.4 %.

El Pronabec fue creado mediante la Ley N° 29837 en febrero del 2012, con el objetivo de lograr una sociedad más equitativa, promoviendo el acceso, la permanencia y la culminación de una educación superior de calidad a personas talentosas de escasos recursos económicos. A lo largo de estos 11 años ha ofrecido 38 tipos de becas.

¿Sabías que el Gobierno de Corea está otorgando becas para servidores públicos?

¿Eres servidor público y quieres seguir un posgrado en el extranjero? Corea ofrece becas para estudios de maestría

Si cuentas con mínimo dos años de experiencia profesional en el sector público y tienes la meta de estudiar en el extranjero, no dejes pasar la oportunidad de postular a las becas para estudiar una maestría en Corea, ofrecidas por el Programa de Becas KOICA. El objetivo es formar líderes que, a su regreso al Perú, contribuyan al desarrollo socioeconómico del país, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Entre los programas elegibles para esta convocatoria se encuentran Desarrollo Económico, Desarrollo Pesquero Global, Liderazgo en Educación Global, Economía social, Respuesta al Cambio Climático, Inteligencia Artificial Aplicada, Control de Enfermedades Infecciosas y Tecnología de Transformación Digital. Estos serán dictados en reconocidas universidades coreanas, como la Universidad de Yonsei, la Universidad Nacional Pukyong y la Universidad Nacional de Incheon.

Para mayor información sobre los programas de maestría, puedes ingresar aquí: http://www.koica.go.kr/ciat/index.do

La beca cubre los pasajes aéreos ida y vuelta de Perú a Corea, matrícula, alojamiento, seguro médico, materiales de estudio, así como las actividades extracurriculares (visitas de estudio, talleres, clases de idioma coreano, otros)

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser servidor público peruano con experiencia mínima de dos años.
  • Tener menos de 40 años de edad, de preferencia.
  • Contar con grado mínimo de bachiller (variará de acuerdo al programa elegido).
  • Dominar el idioma inglés, como mínimo, a nivel intermedio (IELTS, TOEFL, otros).
  • Carta de presentación de la institución de procedencia.
  • Tener buena salud física y mental (personas con discapacidad que cumplan con este requisito pueden participar).
  • Otros.

Si estás interesado en postular, tienes plazo hasta el martes 28 de febrero. Deberás presentar tu expediente, con los formularios de solicitud de la universidad y KOICA y otros documentos requeridos (en idioma inglés), en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI (Av. José Pardo n.º 261, Miraflores). Para más información, puedes comunicarte al siguiente correo: renatocalmet.o@gmail.com o ingresar al enlace: www.pronabec.gob.pe/beca-corea/

Es importante que verifiques si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Para mayor información, ingresa a la web de Sunedu: www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros

Cabe recordar que el Pronabec no financia las becas a Corea, solo se encarga de difundirlas. Si deseas mantenerte informado sobre más oportunidades de becas ofrecidas por diversos países, visita la web www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises y sigue al Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram.

¿Sabías que fuimos destacados por Servir como un ejemplo de una buena implementación de la Gestión del Rendimiento (GDR) y la Gestión de la Capacitación (GDC) a nivel interno?

Efecto cascada: la estrategia del Pronabec para aplicar la Gestión del Rendimiento de manera exitosa

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación viene aplicando de manera innovadora y exitosa la Gestión del Rendimiento (GDR) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Esta es una herramienta de gestión de recursos humanos que identifica, reconoce y promueve el aporte de los servidores y las servidoras públicas a fin de desarrollar estrategias para mejorar la calidad de servicios y lograr los objetivos institucionales en beneficio de la ciudadanía.

Una de las estrategias desarrolladas por el Pronabec es el Efecto cascada, que consiste en evaluar primero a los líderes de la institución, porque ellos son los referentes en la entidad. De esta manera, ellos comprenderán qué implica la Gestión del Rendimiento y qué significa recibir una retroalimentación. Luego, también transmitirán lo aprendido a sus equipos de trabajo y aplicarán su experiencia en el proceso, lo que facilitará que en futuros ciclos puedan asumir el rol de evaluadores.
 
Desde la implementación del Efecto cascada, el Pronabec ha conseguido que sus equipos conozcan y valoren la GDR como una herramienta integradora y estratégica para el cumplimiento de objetivos. Además, se ha fortalecido la comunicación entre los equipos de trabajo dentro y fuera de las oficinas (enfoque transversal), y estas han generado mejoras en las estrategias para reportar y evidenciar sus resultados y logros de manera más ágil y práctica.
 
Cabe destacar que el Pronabec inició el proceso de aplicación de Gestión del Rendimiento desde el año 2020 y continuó pese a la llegada de la pandemia de COVID-19, porque esta significó una oportunidad para reinventar la forma de gestionar sus procesos, poniendo a los servidores en el centro de sus acciones, sumado al compromiso de los directivos, así como al uso de herramientas digitales y la asistencia técnica de Servir.
 
Lecciones aprendidas
Gracias a la exitosa implementación de Gestión del Rendimiento, el Pronabec recomienda cuatro lecciones que aprendió a lo largo de su experiencia:
 
  1. Los jefes o líderes son aliados estratégicos para el éxito en la implementación de la GDR.
  2. Observar cada proceso en la organización, establecer métricas y realizar evaluaciones permanentes permite mejorar los servicios que brindamos a la ciudadanía.
  3. La estrategia GDR mejora la comunicación entre los equipos, impacta en el clima laboral y el bienestar de nuestros servidores y servidoras.
  4. Propiciar que la experiencia pueda ser replicada y así ganar sinergias.

El Personaje

“La música fue un factor de protección en mi niñez”: Carlos Román, especialista en becas provincial

A propósito de los 11 años que cumple nuestra institución, entrevistamos a Carlos Román Lévano, de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria (OAGD), quien trabaja en el Pronabec desde el 2014, para que nos cuente sobre su labor y sobre otra de sus pasiones más grandes en la vida.

“Siempre he visto al Pronabec como mi familia”: Karina del Río Estabridis, la trabajadora con más tiempo en el Pronabec

Karina-del-Río-Estabridis---Colaborada-Pronabec
El día que se lanzó el concurso Beca 18 fue uno de los días más emocionantes que he vivido. Me tocó acompañar a los becarios del Vraem que llegaron a Lima para la presentación del concurso. Yo me amanecí hasta cierta hora con ellos, cuidando que duerman tranquilos en sus habitaciones o que sus buses estén a tiempo… En ese momento, entendí la gran magnitud de Beca 18 para ayudar a más peruanos que no tenían cómo pagar su educación superior…”.

El día que se lanzó el concurso Beca 18 fue uno de los días más emocionantes que he vivido. Me tocó acompañar a los becarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que llegaron a Lima para la presentación del concurso. Yo me amanecí hasta cierta hora con ellos, cuidando que duerman tranquilos en sus habitaciones o que sus buses estén a tiempo. Ellos llegaron con vestimentas de su lugar de origen y me contaron cómo era su vida en su zona. En ese momento entendí la gran magnitud de Beca 18 para ayudar a más peruanos que no tenían cómo pagar su educación superior. Supe que quería quedarme a trabajar aquí por muchos años más.

Mi historia con el Pronabec inicia en el 2006, cuando aún estudiaba la carrera de Educación, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y me presenté a una convocatoria para ser practicante en el área de Cooperación Internacional en el Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (Inabec). En esa institución, que sería el antecedente del Pronabec, las becas eran otorgadas por las embajadas, nosotros las gestionábamos. No teníamos página web, así que solo atendíamos a los jóvenes que venían a nuestra sede, ubicada en San Borja.

Después de seis años, se creó el Pronabec. Me daba tanta emoción y mucha expectativa porque la cobertura de las becas iba a ser a nivel nacional. Sentí que se venían nuevos retos, porque íbamos a brindar atención a jóvenes que nunca habían venido a Lima. Yo postulé a un CAS en el puesto de asistente, el que me ha permitido trabajar en casi todas las oficinas. Solo me falta la Oficina de Gestión de Crédito Educativo. Apoyo como secretaria cada vez que una persona se va de vacaciones o necesita de mi ayuda. 

Y sí que ha habido cambios. En la sede ubicada en la avenida Arequipa cambiaron el piso, la plataforma de atención, antes, solo atendía de manera manual y no con computadoras; ahora, también contamos con cámaras de seguridad y más oficinas. Las becas otorgadas se brindan a universidades e institutos de alta calidad, antes cubríamos solo instituciones pequeñas. La cobertura de la beca ahora es integral y se les hace seguimiento a los becarios desde el otorgamiento hasta la culminación de sus estudios. Hemos mejorado.

Sin embargo, hubo también varias ocasiones en la que pensé que tendría que irme del Pronabec. Por ejemplo, cuando quedé embarazada y justo hubo cambio de gestión; entonces, me dijeron que solo podría trabajar hasta fin de ese mes, pero mi nueva jefa se encariñó conmigo, vio mi trabajo y me renovó. Tiempo después, también ocurrió otro momento de cambio en mi vida: me accidenté, perdí parte del codo, y ya no podía ser tan activa, pero obtuve la comprensión de todos mis compañeros.

¿El secreto para quedarme tantos años? Me he ganado el cariño. Siempre he visto al Pronabec como mi familia. A diferencia de otras instituciones públicas que conozco, aquí tratamos de servir a los ciudadanos, es una cultura entre nosotros. Desde que llegué al Pronabec sentí que nos apoyábamos y tratábamos de resolver lo más rápido el problema que se presente. Han considerado mis opiniones y mis sugerencias. Siempre he sido feliz aquí.

Siento que tenemos una labor muy importante, porque a través de nuestro trabajo los jóvenes peruanos logran sus metas. Yo todavía tengo contacto con los becarios de los que un tiempo fui tutora, ellos se acuerdan de mí, me saludan. Así que por ellos y por todos los que trabajamos aquí, yo seguiré laborando entusiasmada, como el primer día.

Conociendo al equipo

¡BIENVENIDOS A LA GRAN
#FAMILIAPRONABEC!

Nombre Cargo
Angie Gissel Marcos Castro Unidad de Presupuesto y Calidad del Gasto de la Oficina de Planificación y Presupuesto
Cynthia Ruth Marquez Uribe Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
Carlos Roberto Tengan Gukusama Oficina de Coordinación Nacional y Cooperación Internacional
Dante Javier Beltrán Arias Oficina de Planificación y Presupuesto
Emma Ana Maria León Velarde Amezaga Oficina de Gestión de Crédito Educativo
Fátima Del Rosario Retamoso Murguía Dirección Ejecutiva
Fatima Soraya Altabas Kajatt Dirección Ejecutiva
Franco Silvio Luján Torrealva Dirección Ejecutiva
Mariana Cerrón Cerrón Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Marielle Door Salas Oficina de Asesoría Jurídica
Mayra Maria Elena Moreno Ramos Oficina de Gestión del Talento
Nathaly Poquioma Esquivel Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración y Finanzas
Rosario Del Carmen Pator Torres Unidad de Contabilidad y Control Previo de la Oficina de Administración y Finanzas

Los causitas de la Dirección Ejecutiva

Los causitas de Comunicaciones

#LaPastillita

¿Extrañas las charlas cara a cara con tus compas del trabajo?, ¿quieres volver a ser parte de los enriquecedores debates e intercambios de ideas para lograr algo grande?, ¿anhelas los almuerzos donde compartías a diario con la gente de tu oficina?

Pues estás a un paso de volver a vivir toda esa experiencia, ya que a partir del 27 de febrero volvemos a vernos presencialmente de lunes a viernes…

Eres parte esencial de la gran labor que hacemos por la educación del país y estamos orgullos de verte nuevamente a diario aquí.

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Los Protagonistas

Alan Portocarrero - Talento Pronabec

Alan Portocarrero Tuesta, talento Pronabec de 20 años, domina el inglés, español, esperanto, alemán, francés, quechua, y la lengua kukama kukamiria. Los aprendió todos de manera autodidacta. Él está en octavo ciclo de la carrera de Educación Secundaria con especialización en Idiomas Extranjeros y tiene la meta de enseñar inglés a personas con discapacidad visual.
A sus 20 años, Alan Portocarrero Tuesta domina seis idiomas: inglés, español, esperanto, alemán, francés, quechua, y la lengua kukama kukamiria. Los aprendió de manera autodidacta, motivado por el interés de descubrir la diversidad del mundo, entender el significado de la música de otros países y adquirir nuevos conocimientos. Así que hoy, el estudiante de octavo ciclo de la carrera de Educación Secundaria con especialización en Idiomas Extranjeros, ha decidido iniciar un proyecto para compartir sus aprendizajes con escolares de pocos recursos económicos en su natal ciudad de Iquitos.

Para cumplir con este objetivo, el talento, ganador de Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, ha fundado “Teachers for all”, una iniciativa en la que reúne a compañeros de su carrera, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), para enseñar a más de 100 niños del colegio público Francisco Secada de Vignetta, de la provincia de Maynas. El joven tiene la meta de que su proyecto se expanda hacia otras instituciones educativas. 

“En la región hace falta más docentes de idiomas extranjeros, por eso decidí que mis compañeros y yo podríamos sumar esfuerzos para enseñar a los niños, porque el inglés les ayudará a ser más competentes en su futuro profesional. No cobramos nada al colegio, solo recibimos aportes voluntarios de los padres, si así lo desean”, cuenta Alan, quien explica que a los niños se les enseñará de acuerdo al currículo nacional.

El talento está muy involucrado en más proyectos que engloban la educación y los idiomas. Por ejemplo, es el director del Círculo de Estudios Studienkreis, avalado por la Red de Diplomacia Ciudadana Jungesnetzwerk, una plataforma que busca promover la colaboración entre países de Latinoamérica y Alemania. Entre las acciones que realiza está la enseñanza del idioma alemán y la gestión de oportunidades de crecimiento profesional a jóvenes loretanos.  

Alan tiene una meta mayor: la enseñanza del inglés a las personas con discapacidad visual. Para ello, el talento asegura que usará el asistente virtual de Google y más herramientas que viene probando. “La idea nació a través del programa AccesU de la Embajada de Estados Unidos, en la que fui becario y tuve una capacitación para enseñar idiomas a personas con discapacidad visual. Desde ese momento, supe que quería realizar un proyecto en esta población vulnerable, que tiene muchas brechas educativas”, explica. El joven loretano viene realizando este proyecto como parte de su tesis de licenciatura. 

Pasión por los idiomas
Alan también destaca por ser una persona autodidacta y asegura que uno mismo es capaz de aprender algo que le apasiona, como él lo ha hecho con los idiomas. “Empiezo con Duolingo (una página web de enseñanza gratuita de idiomas), después me descargo libros, materiales de estudios y de actividades, a través de internet, y miro muchos videos en YouTube de los temas que se me hacen difíciles de entender, la mayoría en temas de gramática. También sigo a personas políglotas que recomiendan nuevas formas de aprendizaje. Y cuando ya me siento capaz de seguir un curso de un nivel intermedio, me inscribo en los talleres gratuitos”, cuenta el talento.

La pasión por los idiomas le llegó desde muy niño, cuando tuvo la curiosidad de descubrir el mundo que le rodea, porque “aprender idiomas no es solo adquirir nuevos conocimientos, sino aprender la diversidad del mundo, expandir mi perspectiva y respetar las diferencias culturales”, detalla. El talento recuerda una frase que le dijo su profesora de inglés antes de egresar del colegio: “Detrás de cada persona exitosa hay muchos errores, fracasos e intentos”. Eso es lo que le motiva todos los días a superar sus obstáculos y a seguir soñando en grande.