Universidad de China reconoce a Talento de Apurímac como uno de sus mejores estudiantes

Lima, 17 de agosto de 2020. El 30 de junio del 2020 será una fecha muy especial para Jemuel Zarabia Hurtado. Aquel día, no solo se gradúo de manera virtual desde su casa, en el distrito de Talavera, Andahuaylas, Apurímac, como magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Chang´an, ubicada en la ciudad de Xi´an de China, sino también fue reconocido este año como uno de los estudiantes más destacados del mencionado país asiático, para alegría y orgullo de su familia y del Perú. 

En ese momento, el joven talento sintió alegría, porque lo acompañaban Paulina Hurtado y Efraín Zarabia, sus padres, y Dolores Córdova Casafranca, su amada abuela. Pero también nostalgia, ya que nunca pudo despedirse de sus maestros y compañeros cuando salió de China el 30 de enero. No se imaginó que no volvería: dos días después empezaron a cerrarse las fronteras por el COVID-19.

Todo empezó cuando en 2017 ganó la Beca de Reciprocidad Perú–China para Estudiantes Peruanos con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Así, siguió este posgrado en China donde, por su alto rendimiento académico, se graduó con honores. Él obtuvo el certificado de Excelente Graduado Internacional 2020, un logro que muy pocos estudiantes extranjeros alcanzan en este país asiático debido a la alta competencia.

Jemuel estaba preparado para triunfar. “Viví con mi abuela desde los 6 hasta los 14 años en la comunidad de Contipata, a una hora de Talavera. Ella me enseñó tres valores: respeto, disciplina y el trabajo bien hecho”. En esos años de su niñez y motivado por Dolores, aprendió a hablar quechua, lo que le facilitó conocer otras lenguas y le abrió las puertas del mundo. ¡Descubrió su pasión por los idiomas!

Así fue que en el 2015 Jemuel empezó su aprendizaje del inglés. Gracias a la Beca Idiomas Inglés del Pronabec, logró su certificación del dominio avanzado de esta lengua por la Universidad de Cambridge. Mientras estudió becado en el país asiático, aprendió el chino por su cuenta y consiguió certificarlo en el nivel avanzado por el Instituto Confucio de China. Ahora también está aprendiendo francés.

¿Por qué China para estudiar? “Me gusta los retos nuevos. ¿Por qué no buscar otros mundos? China es otra cultura y una de las potencias mundiales. No fue sencillo durante el primer año de estudios. Me esforcé mucho. Tuve temor de defraudar a mis padres, a mi provincia y a mi país, porque allí, en China, ya no era solo yo, sino que representaba al Perú”, señala el joven, quien hoy tiene 29 años de edad. 

Jemuel, además, obtuvo el Premio Excelente Estudiante Internacional 2018 y 2019 y el Premio a las Mejores Prácticas de la beca SHACMAN, otorgado por la Universidad de Chang´an y la empresa Shaanxi Automobile Holding Group, entre otros reconocimientos. Gracias a su destacada participación en eventos académicos, conoció Japón, Rusia, Corea del Sur, entre otros países, que le han permitido ampliar sus horizontes.   

Aprendieron a ser peruanos gracias al Huaylas

Los logros de Jemuel no quedan allí. En China formó un grupo de danza para promover la riqueza peruana y se convirtió en estudiante embajador cultural por su universidad. Un africano, dos árabes, una rusa, una alemana, una uzbeka y él formaron un grupo de huaylas. “Fue interesante porque, desde su propia cultura, cada uno tenía su ritmo, pero luego de practicar muchísimo lo logramos. Todos tenían que sentirse peruanos. ¡Y así fue! El jurado pensó que todos éramos de Perú”.

A finales de abril de 2020, Jemuel retornó a casa en un vuelo humanitario, luego de permanecer varado y en cuarentena por meses en Indonesia, Camboya, Australia y Lima. Por disposición de la Universidad de Chang´an, retomó sus estudios de manera virtual y lo hizo en su hogar, Apurímac. Salió de China con una pequeña maleta solo para visitar a unos amigos un fin de semana y no pudo regresar más por el cierre de fronteras ante la pandemia. La universidad guardó todas sus pertenencias en un almacén.

Este 30 de junio fue un día inolvidable para Jemuel. Allí, en su casa de Talavera, sus padres y Dolores, la abuelita que le enseñó quechua y le brindó las llaves del mundo, se sentaron puntualmente a las 10 de la noche en la sala del hogar. Conectados con China, aplaudieron cuando lo nombraron, él se paró frente a la laptop para agradecer, ya que hicieron una mención especial: Jemuel Levi Zarabia Hurtado, del Perú, es uno de los estudiantes internacionales más destacados de China en el 2020. Estamos seguros de que pronto tendremos más noticias de este orgullo para el país.

#PrimeroMiSalud

ÚLTIMAS NOTICIAS