Unesco ofrece becas parciales de investigación para jóvenes con posgrado

Lima, 31 de julio del 2019. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Gobierno del Japón, en el marco del Proyecto de Fondos Fiduciarios del Japón para el desarrollo de recursos humanos, ofrecen becas parciales de investigación para jóvenes titulares de una maestría o título equivalente, que deseen continuar su labor investigadora en el extranjero.

Las becas asignarán un monto de US$10.000 (no negociable), entregado en dos o tres cuotas, para cubrir únicamente los gastos de investigación de los ganadores. Con ello, se favorecerá el fortalecimiento de capacidades y actividades de investigación en cuatro dominios prioritarios de interés para la Unesco: Medio ambiente (con atención particular en la reducción del riesgo de desastres), Diálogo intercultural, Tecnologías de la Información y la comunicación, y Solución pacífica de los conflictos, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, responsable de recibir los expedientes de los postulantes y de presentarlos al Comité de Selección de la Unesco.

El cierre de postulaciones es el 28 de octubre.

Entre los requisitos para postular figuran, además de contar con una maestría, máster o título equivalente, no tener más de 40 años de edad y contar con la aceptación de un tutor académico en el establecimiento donde realizará su investigación. Además, las investigaciones deberán durar un plazo mínimo de tres meses y un plazo máximo de nueve meses.

De acuerdo con las bases del concurso, se considerará con especial atención las candidaturas presentadas por mujeres, candidatos de los países menos adelantados y de los pequeños estados insulares en desarrollo, y aquellos que deseen realizar estudios en el Japón.

Los interesados en postular deberán llenar dos ejemplares del formulario de solicitud de beca previsto por la Unesco, con dos fotografías recientes (obligatorio). También deberán adjuntar dos copias autentificadas de los títulos o diplomas (comprendida la certificación de las notas obtenidas) en la maestría o máster; una carta de recomendación de una persona que conozca la trayectoria del candidato; una carta de aceptación de un establecimiento anfitrión (el que haya aceptado recibir al beneficiario de la beca); dos ejemplares del certificado de conocimiento del idioma (en el formulario de la Unesco) del país donde tendrá lugar la investigación; y una descripción detallada de una o dos páginas, en inglés o francés, relativa a la labor de investigación objeto de la candidatura.

Todos estos documentos deberán ser ordenados en un fólder manila y presentados en Mesa de partes del Pronabec (Av. Arequipa 1935, Lince, Lima). Los postulantes en otras regiones del país deberán presentar su expediente en las Unidades de Coordinación y Cooperación Regional del Pronabec (UCCOR) de sus respectivas localidades.

Para más información sobre el proceso se puede escribir al correo electrónico gestion.becas@pronabec.gob.pe con el asunto Beca Investigación Japón.

Se agradece su difusión.

ÚLTIMAS NOTICIAS