Talento de Beca 18 iniciará planes piloto contra la anemia

Julio Garay creador de las galletas Nutri Hierro participará en acciones impulsadas por autoridades municipales de Puno, Arequipa y Junín.

Lima, 11 de junio del 2019. Julio Garay Barrios, talento de Beca 18 en la región Ayacucho y creador de las galletas Nutri Hierro contra la anemia infantil, participará en las próximas semanas en planes pilotos contra dicha enfermedad, impulsados por autoridades municipales en las regiones de Puno, Arequipa y Junín.

Luego de los excelentes resultados obtenidos en el distrito chalaco de Ventanilla, donde el 78% de los niños participantes en un plan piloto municipal elevó sus niveles de hemoglobina tras consumir las galletas, varias comunidades ultimaron detalles para replicar la experiencia en sus respectivas jurisdicciones, en coordinación con las autoridades locales del Ministerio de Salud.

“Los resultados de Ventanilla corroboraron que sí es posible contrarrestar la anemia infantil en un plazo de 45 días. Gracias al interés de las municipalidades de Puno, Huancané y Orurillo, en Puno, así como las de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, y la Municipalidad Provincial de La Merced y la del distrito de San Agustín de Cajas, en Huancayo, dentro de poco empezaremos a combatir la anemia infantil en más localidades del Perú”, precisó Garay, ingeniero agroindustrial becado por el Estado en el 2012 para estudiar en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Calidad de exportación

A través de su fan page en Facebook Galletas Antianémicas Perú, Julio informa constantemente sobre los puntos autorizados de ventas que ha abierto en casi todas las capitales regionales del país. Ello para asegurar el acceso a las galletas y ayudar a que los interesados no caigan en manos de especuladores. En el caso de Lima, el servicio de ventas incluye la posibilidad de contratar un delivery, facilitando el abastecimiento.

 “Cuando era niño padecí de anemia, por lo que es un compromiso muy personal contribuir en todo lo que pueda para erradicar esta enfermedad. Gracias a lo aprendido con la beca, estoy convencido de que poner nuestros conocimientos al servicio de las personas en un área tan importante como la salud es indispensable para mejorar como sociedad”, aseveró el ingeniero, quien ha empezado a recorrer las principales universidades públicas para compartir su experiencia y animar a los estudiantes a trabajar por nuestros compatriotas.

A la fecha, la planta productora de galletas Nutri Hierro, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga (Ayacucho), produce entre 15.000 y 20.000 unidades al día para atender la gran demanda local y nacional, en su mayoría de familias con niños en edad escolar.

Recientemente, representantes de las organizaciones indígenas de Santa Cruz (Bolivia), así como empresarios en los EE.UU., dedicados a la importación de productos latinoamericanos, se han contactado con Julio para iniciar conversaciones que permitan llevar las galletas Nutri Hierro fuera de nuestras fronteras. Para Julio, el interés lo llena de orgullo, aunque precisa que la verdadera satisfacción la obtiene cuando recibe los mensajes de consumidores de Nutri Hierro que le agradecen las mejoras en su salud.

“Leer a una mamá que me comenta cuánto han mejorado sus hijos, o a pacientes en hospitales que no podían operarse porque su hemoglobina estaba baja, pero ahora ya tienen fecha para su intervención porque mejoraron consumiendo las galletas, me causa una alegría indescriptible. Esto es para lo que he estudiado y lo que quiero seguir haciendo durante mucho, mucho tiempo”, comenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS