Pronabec: el 83% de los becarios procede de las regiones

Entre los becarios se hablan 33 de las 48 lenguas originarias del país, como el quechua, el aymara, el awajún y el asháninka.

Lima, 21 de marzo de 2019.- De cada 10 becas otorgadas por el Estado entre los años 2012 y 2018, dos fueron entregadas a talentos de Lima y ocho a talentos de otras regiones del Perú, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En el citado periodo, se otorgaron en total 107.563 becas integrales para estudios de pregrado y posgrado. De ellas, el 83% fue obtenido por jóvenes de excelente desempeño académico procedentes de las regiones de Junín, Cusco, Loreto, Huancavelica, Piura, Apurímac, Ayacucho, Puno y La Libertad, principalmente.

Muchos de los talentos, además del español, hablan quechua, aymara, awajún y asháninka. Es así que, de las 48 lenguas originarias del país, registradas por el Ministerio de Cultura, 33 son habladas por los becarios.

Universidades públicas
Cabe destacar que siete de cada 10 becas entregadas por el Estado durante el 2018 fueron para talentos que iniciaron estudios o ya se encontraban estudiando en las principales universidades públicas del país.

De acuerdo con los registros, el año pasado se entregaron 3.285 becas a jóvenes talentos de escasos recursos económicos para estudios de pregrado en universidades. De ellas, 2.272 becas fueron para universidades públicas y 1.013 para universidades privadas. Las becas de pregrado fueron otorgadas mediante los concursos anuales de Beca 18, Beca Permanencia Académica y Beca Hijos de Docentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS