¿No sabes qué carrera estudiar? Resuelve este test de orientación vocacional

Antes de decidir sobre una carrera técnica o universitaria, los adolescentes y jóvenes deben conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias y aspiraciones.

Lima, 29 de setiembre de 2020. La primera gran decisión que deben tomar los jóvenes que estén por terminar o hayan culminado la educación secundaria es decidir si realizarán sus estudios superiores y, de ser así, qué carrera seguirán. Por ello, la orientación vocacional juega un rol muy importante para una adecuada elección de la profesión.

A través de internet, es posible acceder a cuestionarios con preguntas de orientación vocacional como los que brinda www.ponteencarrera.pe. “Esta plataforma busca contribuir a que los estudiantes de todo el Perú tengan las mismas oportunidades a la hora de recibir orientación vocacional”, afirma Reegan Orozco, especialista en Piscología.

A través de dicha web, los estudiantes del país podrán acceder de manera gratuita a pruebas confiables que les permitirá conocer sus gustos e intereses, asi como sus habilidades y aptitudes, para así tomar la decisión más adecuada para su futuro. Para ello, solo requieren contar con un equipo con conexión a internet y registrarse.

Pasos a seguir

Para acceder a los test de orientación vocacional, la persona interesada primero debe registrarse como usuario en www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/registrate. Colocar su número de DNI, fecha de nacimiento, género y correo electrónico e ingresar el código captcha que se muestra en pantalla. La plataforma le enviará un mensaje al correo electrónico para activar la cuenta.

Luego ingresar al menú de la web y seleccionar la opción  “descubre qué carrera estudiar” o clic aquí www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/orientacion/descubre-tu-carrera, donde encontrará el test de intereses profesionales. Dar clic en “comenzar el test”, leer las instrucciones y clic en “comenzar”. El test de intereses profesionales está dividido en tres secciones: lugares en donde te gustaría trabajar, las carreras que te gustaría estudiar y los temas que te gustaría conocer.

“Este test te ayudará a descubrir tu vocación, delimitar ciertos campos de interés y contar con una primera aproximación para identificar la carrera técnica o universitaria que se adecúa a tus fortalezas, preferencias, aspiraciones y anhelos profesionales”, precisa la especialista.

Conócete un poco más

En la misma sección “descubre qué carrera estudiar” también se puede acceder al test de aprendizajes y habilidades “Conócete un poco más”. En ese espacio encontrarán una serie de test que le permitirá a la persona evaluar sus estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples. Al completarlas, podrá conocerse mejor y poseer una visión más integral de su perfil.

Importancia de la orientación vocacional

Reegan Orozco resalta que la orientación vocacional juega un rol muy importante, porque al momento de elegir entre una gran oferta de instituciones, muchas veces los jóvenes se orientan por la tradición familiar o por la moda y publicidad. Ello, no necesariamente están conectadas a sus actitudes y preferencia profesional, así como a la demanda laboral.

En este sentido, antes de decidir sobre una carrera técnica o universitaria, los jóvenes deben conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias y aspiraciones. Recibir una adecuada orientación vocacional puede guiarlos en la correcta elección de una profesión que favorecerá el desarrollo de su proyecto de vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS