Morelia Astete, la becaria del Estado que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad

Huancayo, 7 de diciembre del 2019. Cuando los problemas cotidianos parecen abrumarla, Morelia Astete Yapias siempre piensa en su mamá Elsa, y en los mil y un sacrificios que ha realizado para darle a ella y a su hermano menor las oportunidades que no tuvo. Diagnosticada con artrosis reumatoide juvenil, doña Elsa no puede caminar desde hace 21 años, pero ello no impidió que apoyara a Morelia a terminar el colegio con las mejores notas. Y luego, cuando la joven ganó el concurso Beca 18-2015 para estudiar Psicología en la Universidad Continental de Huancayo, Elsa se convirtió en su inspiración para trabajar en favor de las personas con discapacidad.

“Como sociedad, a veces no comprendemos el sufrimiento de los demás, en especial las personas con alguna discapacidad, quienes no reciben oportunidades de desarrollo económico ni emocional. Lo viví con mi mamá, que estudió secretariado administrativo, pero no conseguía trabajo porque está en silla de ruedas. Por eso, al terminar mi carrera, quiero crear una red de apoyo para integrar a estas personas”, explica esta joven de 21 años, quien en julio del 2020 terminará sus estudios, y se ha dedicado los últimos cinco meses a perfilar sus habilidades realizando prácticas preprofesionales en el área de Recursos Humanos de Satelital Telecomunicaciones, conocida empresa en la Ciudad Incontrastable.

“Algo que destaca de Morelia es su capacidad para anticiparse ante cualquier situación. Su desempeño en la empresa es espectacular, por ejemplo, en la selección de personal, que es su principal responsabilidad. Morelia hace las preguntas precisas y lee muy bien las aptitudes de los candidatos, habilidades críticas para áreas sensibles en nuestra empresa, como instalaciones de riesgo”, asegura María Alania Concha, jefa de Recursos Humanos de la citada compañía.

Gracias a Beca 18, el concurso más emblemático del Estado peruano que realiza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, Morelia se ha podido dedicar exclusivamente a sus estudios, por lo que destaca en el tercio superior de su promoción. La seguridad de contar con un respaldo económico y anímico se evidencia no solo en sus buenas notas, sino en el rumbo que le dará a su futuro profesional partiendo por su tesis: Riesgos psicosociales y estrés laboral.

“Por mi experiencia con mi mamá, he sido testigo de cuán importante es para las personas sentirse útiles mediante un trabajo. Cuando una persona está desempleada, la emoción que usualmente las domina es la frustración al no poder ser un apoyo para los suyos, y en el caso de las personas con discapacidad se suma el sentimiento de culpa por creerse una carga, lo que degenera en estrés”, asegura Morelia.

Para Marcelo Avedaño, tutor de Beca 18 en la U. Continental, la experiencia de vida de Morelia la ha convertido en una persona que destaca por su empatía y sensibilidad. Si bien precisa que la joven inició sus estudios temerosa del desafío y el nuevo escenario en el que se desenvolvía, poco a poco fue constatando en las clases que no solo tiene el talento sino la perseverancia para ser una de las mejores.

“Además, el deseo de darle una mejor calidad de vida a su madre y hermano terminaron por fortalecer su autoconfianza, convirtiéndose en una estudiante modelo”, dice.

Al conmemorarse recientemente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Morelia ratifica no solo el orgullo que siente por la fortaleza de su mamá, sino también su deseo de concretar su proyecto de inclusión en la ciudad de Huancayo: “Me gustaría hacer que esta ciudad que me acogió sea algún día un ejemplo de oportunidad para personas con discapacidad. Si les diéramos las posibilidades, veríamos que no hay barreras para triunfar en la vida”.

Elizabeth Morelia Astete Yapias - Talento Beca 18

ÚLTIMAS NOTICIAS