¿Hasta cuándo puedes inscribirte a Beca18-2021?

Se otorgarán 5,000 becas integrales a talentos de escasos recursos económicos y de poblaciones vulnerables para que estudien una carrera en una universidad o instituto de calidad.

Lima, 17 de noviembre de 2020. ¿Escuchaste que ya se lanzó Beca 18, convocatoria 2021, y no sabes hasta cuándo puedes inscribirte? A continuación, te contamos cuáles son las fechas claves de este concurso anual del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Si estás en 5.º grado de secundaria o ya egresaste, obtuviste buenas notas en los dos últimos grados del colegio, acreditas escasos recursos económicos o pertenecer a una población vulnerable y deseas participar en el concurso, toma nota y ponlo en tu agenda.

  • 7 de diciembre del 2020. A las 3 p. m. en punto termina la inscripción a la convocatoria 2021, etapa preliminar. Es por internet y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021.  Recuerda descargar las bases del concurso y leerlas con detenimiento.
  • 29 de diciembre del 2020. El Pronabec publicará la lista de los 15,000 preseleccionados del concurso, quienes pasarán a la etapa de postulación. Ese mismo día podrás ingresar a la página web antes mencionada y conocer si eres uno de los preseleccionados.

Etapa de postulación – solo preseleccionados

  • 4 de enero del 2021. Inicia la etapa de postulación solo para los 15,000 preseleccionados. El Pronabec pondrá a disposición de estos talentos herramientas de orientación vocacional para que descubran sus preferencias, habilidades y competencias vocacionales. Además, accederán a una herramienta de información de la oferta educativa elegible (instituciones y carreras) del concurso. La elección final de la Institución de Educación Superior (IES) y carrera elegible será responsabilidad del preseleccionado.
  • 7 de enero del 2021. Comienza la fase de postulación electrónica a la beca hasta el 1 de marzo del 2021. Para la postulación, los preseleccionados deberán contar con una constancia de ingreso a una universidad, instituto o escuela elegible.
  • 12 de marzo del 2021. Tras la validación de los expedientes, en estricto orden de mérito se asignará un puntaje a cada postulante. Se procederá a publicar la lista de los 5,000 seleccionados.

Requisitos para inscribirte al concurso (etapa preliminar):

  • Ser peruano o peruana.
  • Estar cursando el 5.° de secundaria o haber egresado del colegio. Para Educación Básica Alternativa (EBA), cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado. Para Educación Básica Especial (EBE), haber egresado.
  • Alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria, según modalidad de beca (este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR).
  • Cumplir con el requisito de edad, según modalidad de beca. 
  • Acreditar pobreza o pobreza extrema o pertenecer a una población especial.

Puedes inscribirte a una de las 8 modalidades del concurso Beca 18. Estas son:

Deben acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh:

  1. Beca 18 Ordinaria. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
  2. Beca EIB. Para aquellos que quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en una de las siguientes lenguas originarias: URARINA, YINE, ASHANINKA, KICHWA, SHAWI, KUKAMA-KUKAMIRIA, ACHUAR o AWAJUN.

No requieren acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh:

  • Beca Albergue. Para talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros, menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
  • Beca CNA Dirigida talentos de las Comunidades Nativas Amazónicas, menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
  • Beca Huallaga. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020, que viven en los distritos de la zona del Huallaga, los cuales se ubican en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.
  • Beca Vraem. Dirigida a talentos menores de 22 años de edad al 5 de noviembre del 2020, que viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Estos distritos se ubican en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac.
  • Beca FF. AA. Diseñada para licenciados del Servicio Militar Voluntario, de hasta 30 años de edad al 5 de noviembre del 2020.
  • Beca Repared. Dirigida a la población que se encuentra en el registro de víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. No hay límite de edad.

Mayor información, ingresa a www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021 o contáctate con el Pronabec a través de sus redes sociales en www.facebook.com/PRONABEC e Instagram, o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01) 612 8230. 

ÚLTIMAS NOTICIAS