En dos días culminan las postulaciones a Beca Permanencia

Son 6.000 las becas para este año, con las que el Estado apoya a los talentos de universidades públicas cubriendo su alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

Lima, 14 de agosto del 2019. Este viernes 16 de agosto, a las 5:30 p.m., culminarán las postulaciones electrónicas para el concurso Beca Permanencia 2019, el cual otorgará 6.000 becas para talentos estudiando en 41 universidades públicas del país, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El concurso Beca Permanencia busca favorecer a los miles de talentos estudiando entre el segundo y antepenúltimo ciclo (régimen semestral) o el segundo y penúltimo año (régimen anual) de una carrera profesional en las más reconocidas universidades públicas y que, pese a su buen desempeño académico, corren el riesgo de no terminar sus carreras debido a la falta de recursos económicos. A ellos, el Estado les cubrirá los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, desde que son declarados becarios hasta que terminan sus estudios.

“Para promover la participación de los talentos, y hacer el concurso más inclusivo, este año no hay límite de edad para postular, y se requiere que los concursantes acrediten su alto rendimiento académico figurando – como mínimo – en el medio superior de sus facultades o promociones”, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

Otra innovación que permitirá que los talentos ganadores procedan de todo el país es que cada región cuenta con una o más universidades elegibles en el presente concurso. Por ello, el 70% de las becas será para ellas.

Postulaciones gratuitas vía Internet

Para postular, los talentos deberán ingresar al portal http://www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/ y crear una cuenta colocando su número de DNI, un correo electrónico válido y algunos datos de contacto. El sistema les hará llegar un usuario y clave al correo, con los cuales podrán firmar electrónicamente los documentos y las declaraciones juradas que se adjuntarán a su expediente virtual.

Es importante recordar que se priorizará con puntaje adicional a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); a quienes acrediten alguna discapacidad; a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

También se otorgará puntaje adicional a los postulantes procedentes de las universidades priorizadas por su calidad, como la UNMSM, la UNALM, la UNI, la U. Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), la UNSA, la U. Nacional San Antonio Abad del Cusco y la U. Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).

Cusco, Lima, Arequipa, La Libertad y Junín lideran las postulaciones

A la fecha, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la UNMSM, la U. Nacional de San Agustín (Arequipa), la U. Nacional de Trujillo, y la U. Nacional del Centro del Perú (Junín) destacan como las casas superiores de estudios con la mayor cantidad de estudiantes que ya completaron sus postulaciones online.

Les siguen la U. Nacional de San Martín, la UNI, la U. Nacional de Tumbes, la UNI, la U. Nacional del Altiplano y la U. Nacional Agraria La Molina, por citar a las 10 que figuran en los primeros lugares.

ÚLTIMAS NOTICIAS