El 79 % de ganadores de Beca Presidente 2020 estudió en universidades públicas

Pronabec publica la lista de 150 ganadores de Beca Presidente, para realizar maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo.

Lima, 27 de agosto de 2020. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la lista de los 150 talentos seleccionados del concurso anual Beca Presidente de la República, convocatoria 2020, para estudiar maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo.

El 79 % del total de seleccionados estudiaron en universidades públicas y el 21 % en privadas.  El 60 % tiene entre 26 y 30 años de edad, el 19 % entre 31 y 35, el 15 % entre 22 y 25, el 4 % entre 36 a 40 y el 2 % más de 40. Destaca también que el 52 % del total, son mujeres.

En cuanto a la procedencia del total de seleccionados, el 36 % vive en Lima, el 14 % en Arequipa, el 7 % en Cusco, el 5 % en Piura y el mismo porcentaje en Cajamarca. La diferencia de otras regiones del país.

¿Qué estudiarán y dónde?

El 80 % de los ganadores (120 becas) realizará estudios en áreas de conocimiento priorizadas, como ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales y ciencias básicas. El 20 % restante (30 becas) se formará en carreras clasificadas como no priorizadas.

En cuanto al grado de estudios, 126 becas serán otorgadas para maestrías y 24 para doctorados.

Respecto al país donde seguirán sus programas, España reunirá al mayor número de talentos con 43 becas asignadas, seguida de Reino Unido (27), Argentina (19), Australia (15), Estados Unidos (15) Chile (7), Francia (6), Brasil (5), Canadá (4), Alemania (4), Holanda o Países Bajos (3), Portugal (1) y Bélgica (1).

Ganadores líderes  

El mejor puntaje en áreas de conocimiento priorizadas lo obtuvo Manuel Velásquez Ramirez, quien estudiará un doctorado en ingeniería en biociencias en la Universidad de KU Leuven de Bélgica. En segundo lugar, se ubicó Ángela León Tinoco, quien seguirá un doctorado en agronomía en la Universidad de Wisconsin–Madison, en Estados Unidos.

En tanto, para los programas de carreras no priorizadas, el mejor puntaje lo consiguió Martín Querevalú Pazos, con la meta de estudiar una maestría en estudios en educación en la Universidad de Queensland en Australia. Le siguió, Juan Villalón Hernando, quien estudiará una maestría de arquitectura en diseño urbano, en Harvard University, en Estados Unidos.

De acuerdo con las bases del concurso, los ganadores de la beca pueden iniciar sus estudios hasta el 31 de diciembre de 2021, según lo programado en sus cartas de aceptación por la institución de educación superior extranjera.

Los seleccionados de la convocatoria 2020, tienen hasta el próximo 15 de setiembre para aceptar o renunciar a la beca mediante firma electrónica, ingresando a la página web del concurso. Las becas no aceptadas o renunciadas se podrán otorgar al siguiente postulante no seleccionado, en estricto orden de mérito. 

¿Qué es Beca Presidente?

El concurso anual Beca Presidente busca que los talentos peruanos accedan a los conocimientos más avanzados del mundo, en sus respectivas especialidades y, al regresar, contribuyan al desarrollo del país.

Para postular se debe ser peruano o peruana y acreditar estudios de pregrado o posgrado, alto rendimiento académico, experiencia laboral y buen perfil profesional o de investigación. Del mismo modo, demostrar insuficientes recursos económicos para afrontar los costos de los estudios en el extranjero, contar con la carta de aceptación definitiva de una institución de educación superior extranjera elegible, entre otros.

A los ganadores, el Estado peruano les cubre el costo de la matrícula, pensión del programa de estudios y titulación en las 400 mejores universidades del mundo, según los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking. También incluye transporte, seguro médico, alojamiento, alimentación, materiales de estudio y una subvención para la realización de la investigación de tesis.

#PrimeroMiSalud

ÚLTIMAS NOTICIAS