Continúan las postulaciones para el concurso Beca Permanencia 2019

Estado ofrece 2.675 becas a talentos de universidades públicas.

Lima, 12 de julio del 2019. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación invita a los jóvenes talentos estudiantes de las principales universidades públicas del país, así como a sus autoridades académicas, a continuar postulando al concurso Beca Permanencia de Estudios Nacional 2019, que cubrirá los gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio de los ganadores desde que son declarados becarios hasta que culminen sus estudios.

Para este año, Beca Permanencia tiene como objetivo otorgar 2.675 becas, es decir, 64,9% más que las entregadas en el 2016, cuando se realizó la primera convocatoria. Entre las novedades del concurso 2019, incorporadas para hacerla más inclusiva y llegar a quienes más lo necesitan, destacan que no registra límite de edad para los postulantes, que todas las carreras de modalidad presencial son elegibles y que se podrá concursar acreditando la pertenencia – como mínimo – al medio superior de la facultad o carrera.

Otros requisitos son tener la nacionalidad peruana; estar estudiando en una de las 41 universidades públicas elegibles para esta convocatoria (ver lista en www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/); y estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (para el régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (para el régimen anual).

¿Cómo postular?

La postulación es gratuita y por internet hasta el próximo 16 de agosto, ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/. Los interesados deben crear una cuenta colocando su número de DNI, un correo electrónico válido y algunos datos de contacto. El sistema les hará llegar un usuario y clave al correo, con los cuales podrán firmar electrónicamente los documentos y las declaraciones juradas que se adjuntarán a su expediente virtual.

Puntaje adicional

Es importante destacar que se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las universidades priorizadas por su calidad:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
  • Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
  • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
  • Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
  • Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
  • Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)

También se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); a quienes acrediten alguna discapacidad; a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

ÚLTIMAS NOTICIAS