¿Cómo elaborar un CV ganador y conseguir mi primera práctica?

Lima, 16 de setiembre de 2020. ¿Cursas los últimos ciclos de tu carrera y estás en búsqueda de realizar tus primeras prácticas preprofesionales? El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, te brinda algunos aspectos más relevantes que debes considerar antes de elaborar tu curriculum vitae (CV).

Este documento es tu carta de presentación y el primer contacto que tendrás con la empresa a la que desees postular. “Por eso, es muy importante generar buena impresión, porque, muchas veces, de ello dependerá si pasas a la siguiente etapa del proceso de selección, que es la entrevista personal”, sostiene Reegan Orozco, especialista en Psicología.

Sigue estos pasos y tómate el tiempo necesario para elaborarlo.  

  • Prepárate: Haz una lista de tus habilidades y logros alcanzados. Incluye información de tu experiencia en el colegio, en la universidad o instituto, y tu participación en actividades extracurriculares, así como algún dato laboral, si es que ya la tuvieras.  Recuerda: es importante ser sincero. Este documento debe ser 100 % veraz, sin ninguna exageración, falsedad u omisión.
  • Piensa en tu objetivo laboral: Pregúntate: ¿Cuál es la posición laboral a la que aspiro? ¿Qué tipo de trabajo deseo realizar? Cuando estás por culminar la carrera o acabas de hacerlo, es frecuente que no te sientas seguro del área en el que te desempeñarás. Por eso, antes de elaborar tu CV, es necesario que te respondas esas dos interrogantes e identifiques el rubro y el puesto al que quieres postular. Si no lo tienes decidido, realiza diversos CV que apunten a cada tipo de puesto u objetivo laboral.
  • Empieza a escribir: Usa un formato estándar. Una opción es buscar ejemplos de plantillas en páginas web de bolsas de trabajo de universidades e institutos. No tienes por qué colocar demasiada información. ¡Todo cabe en una sola hoja!
  • Coloca tus logros. Si realizaste actividades extracurriculares que aporten valor a tu CV, como intercambios académicos, o has participado en voluntariados, será importante que lo consideres. Además, puedes mencionar honores y premios que obtuviste en tu etapa escolar y universitaria o técnica.
  • Describe tus fortalezas. Por ejemplo, puedes colocar competencias técnicas y las socioemocionales, como capacidad de trabajo colaborativo, escucha efectiva, liderazgo, flexibilidad, proactividad y capacidad de aprendizaje autónomo. Estas son muy valoradas por los empleadores. 
  • Incluye tu formación. Coloca los cursos y seminarios que has estudiado y que se relacionen con el puesto que desees postular. También puedes incluir si dominas un segundo idioma o si tienes algun mérito académico destacado.
  • Sigue un orden. Empieza por tus estudios, luego las actividades donde has participado y, finalmente, tus datos personales, en la que puedes colocar tus gustos e intereses.
  • Revisa: Cuida tu ortografía, pide a alguien de tu entorno que lea tu CV. Los ligeros errores ortográficos o el uso de apodos o jergas pueden ocasionar que un potencial empleador lo descarte como un candidato serio. Por eso, es fundamental revisarlo con detenimiento antes de enviarlo a las organizaciones a las cuales postulas.

#PrimeroMiSalud

ÚLTIMAS NOTICIAS