Becarios del Estado desarrollan Trini, una app contra la violencia a la mujer en la Decana de América

Lima, 6 de marzo del 2020. La violencia contra las mujeres no da tregua en el Perú. En 2019 se registraron 166 feminicidios y, solo en enero pasado, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), otros 19 casos conmocionaron al país. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ocho estudiantes destacados – entre ellos tres becarios del Estado – decidieron hacerle frente a este problema, uniendo sus conocimientos para desarrollar herramientas que contribuyan a reconocer la violencia en la Ciudad Universitaria, y reportarla.

“Tan alarmante como la cantidad de feminicidios es la renuencia de muchas mujeres que, por miedo, vergüenza u otros factores de vulnerabilidad, no denuncian. Hay mujeres que, por miedo, sencillamente dejan de hablar”, explica Michelle Torres Gamarra, estudiante de Psicología, talento Pronabec – Beca Permanencia e integrante del equipo creador de Trini, un app-web para dispositivos móviles que permite reportar en tiempo real casos de abuso, maltrato físico o psicológico, entre otras agresiones que podrían sufrir las casi 60,000 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, que integran la comunidad sanmarquina.

La idea de Trini, que debe su nombre a Trinidad María Enríquez, la primera universitaria en el Perú, surgió durante una pasantía de liderazgo en la Universidad de Harvard, EE.UU., donde los sanmarquinos Michelle Torres; Cristina Alvarado Ortiz, estudiante de Comunicación Social; Douglas Huamán Príncipe, de Psicología; Marco Campos, de Ingeniería de Telecomunicaciones; Mauricio Gastello, de Arqueología; Zagill Gazabón, de Psicología; Sofía Pfennig, de Historia del Arte, y Miranda Rivera, de Trabajo Social, participaban tras haber sido seleccionados gracias a su alto rendimiento académico.

En el caso de Michelle, Cristina y Douglas, quienes ganaron el concurso Beca Permanencia 2019 que realiza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, se trata de los primeros puestos de sus respectivas promociones.

“Para conocer cuál era la situación de San Marcos, diseñamos una encuesta virtual sobre violencia de género y la enviamos a varios grupos de estudiantes. Cuando procesamos las respuestas en EE.UU., nos sorprendió que el 68% dijo haber sido víctima de violencia y, de esa cifra, el 80% nunca denunció la agresión”, precisa Cristina.

Con esta información, el grupo estableció las líneas de acción de Trini: brindar facilidades para reportar o visibilizar los casos de violencia, mediante una herramienta app-web, y, sensibilizar a la comunidad para reconocer a la violencia como tal y reaccionar ante ella. Para eso, se llevarán a cabo talleres de música, canto y arte que propicien en el público la voluntad de expresarse.

“Trini cuenta con el respaldo total de la universidad. Los elencos de teatro, ballet, folclore, coro y banda de San Marcos trabajaremos muy de cerca con el proyecto, que puede ser adaptado por otras universidades, a fin de contribuir todos para mejorar la sociedad”, comenta César Franco Torres, director del Centro Cultural de la UNMSM.

La app-web Trini funcionará accediendo a un servidor de Internet o Intranet, mediante un navegador. Esto permitirá que el acceso sea posible desde cualquier dispositivo móvil, por lo que no ocupará espacio en la memoria del teléfono celular o tablet.

Al iniciar el app-web, el usuario encontrará el botón “Reportar”, con el que abrirá un formato online para describir la agresión que hayan sufrido o presenciado en la Ciudad Universitaria. El sistema registra el correo electrónico del usuario, así como otros datos de contacto, y al terminar envía la alerta a la Defensoría Universitaria, encargada de atender estos casos en la Decana de América.

De acuerdo con la resolución rectoral Nº08512-R-18, este despacho se comunica con el usuario en un plazo de 24 horas, a fin de continuar con el procedimiento.

“Para quienes sufren violencia, tomar la decisión de pedir ayuda es sumamente completo. Por ello, Trini brinda facilidades para dar ese primer paso, y te da la certeza de que fuiste escuchado cuando la Defensoría se comunique contigo para darle seguimiento a lo que reportaste”, detalla Douglas.

Elizabeth Canales, vicerrectora académica de la UNMSM, coincide con el becario en la importancia de brindar la mayor cantidad de posibilidades para que la violencia se visibilice, pues es una forma concreta para contrarrestar la normalización de las agresiones y casos de acoso a las mujeres.

“Trini no es solo una solución para San Marcos, sino también para el país”, opina Canales.

La versión beta de Trini será presentada a la comunidad sanmarquina este 6 de marzo, a las 4 p.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. El ingreso es libre.

ÚLTIMAS NOTICIAS