Beca 18: siete de cada diez preseleccionados proviene de las regiones del país

La distribución fue posible gracias a las modificaciones realizadas en las bases de la convocatoria con el propósito de asegurar representatividad de los talentos a nivel nacional.

Lima, 24 de enero de 2019.- De los 4.509 jóvenes talentos preseleccionados para la segunda etapa de postulación a Beca 18, convocatoria 2019, el 73,6%, es decir, 3.318, proviene de alguna de las regiones del país, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Esta distribución fue posible gracias a las modificaciones realizadas en las bases de la presente convocatoria, que estableció que ninguna región podía concentrar más del 30% de preseleccionados en la modalidad Ordinaria, tradicionalmente la de mayor demanda en los concursos para Beca 18. La finalidad fue asegurar representatividad de los talentos a nivel nacional.

“Si bien Lima Metropolitana y Callao sumaron el mayor número de preseleccionados en la modalidad ordinaria, con 1.305 jóvenes entre ambas, hemos obtenido cantidades significativas en regiones como Junín, con 404 preseleccionados, Ayacucho, con 235, Piura, con 220, y Cusco con 217”, explicó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Otras de las modificaciones implementadas fue la inclusión de estudiantes de Quinto Año de Secundaria con excelente rendimiento académico y escasos recursos económicos, así como el Examen Nacional de Preselección, que constituyó el primer filtro para los miles de aspirantes a una subvención del Estado para estudios superiores de pregrado. Debido a estos cambios, el 50,7% del total de talentos preseleccionados acaba de terminar el colegio en diciembre último, y tiene entre 16 y 18 años.

“De acuerdo con la información registrada en el Sistema Integrado de Becas (SIBEC), el cual alberga los datos proporcionados por los 4.509 preseleccionados en todo el país, la participación de las mujeres -que ya era bastante alta desde que se iniciaron las inscripciones para el Examen Nacional de Preselección, en la primera etapa- es otro aspecto para destacar: del total de preseleccionados, 49,8%, es decir, 2.247, son mujeres”, agregó Parodi.

Orientación Vocacional
Considerando la edad de los preseleccionados, la habilitación de una plataforma de apoyo y orientación vocacional, que por primera vez se ha puesto a disposición de los talentos, cobra especial relevancia. Esta etapa, de acceso gratuito, incluye una evaluación exhaustiva de las habilidades académicas, hábitos de estudio, personalidad y preferencias de los preseleccionados, a fin de asesorarlos en la elección de una carrera y una institución de educación superior (IES) de alta calidad. La evaluación se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero, en 70 sedes especialmente seleccionadas en todas las regiones.

“Con la orientación vocacional buscamos que nuestros talentos tenga todos los elementos necesarios para elegir una carrera profesional alineada a sus intereses y preferencias profesionales”, subrayó Parodi.

A la fecha, Beca 18 cuenta con 20.814 beneficiarios activos, en sus ocho modalidades: Ordinaria, Huallaga, VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), EIB (Educación Intercultural Bilingüe), CNA (Comunidades Nativas Amazónicas), Albergue, FF. AA. y Repared (para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado). A ellos se les sumarán 3.933 talentos más este año. Para el Pronabec, todos y cada uno de ellos constituye la promesa en marcha de un futuro mejor, no solo para sus familias sino también para el Perú.

Sobre Beca 18
Beca 18 es una subvención integral otorgada por el Estado a jóvenes con excelente rendimiento académico y escasos recursos económicos. Permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores, al cubrir el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros. Ninguno de estos gastos será devuelto por el beneficiario, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar en el Perú por el periodo mínimo de un año, ya sea en el ámbito público o privado. A través de Beca 18 se busca abordar el grave problema de la brecha de acceso a la educación superior para los sectores más pobres.

#SoyTalentoPronabec

ÚLTIMAS NOTICIAS