Beca 18: Conoce las otras 7 modalidades dirigidas a poblaciones vulnerables

Lima, 25 de noviembre de 2020. Además de Beca 18 Ordinaria, dirigida a escolares del 5.° de secundaria y egresados del colegio con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, existen otras siete modalidades a las que pueden inscribirse los jóvenes en el concurso Beca 18, convocatoria 2021. Con ello, el Estado peruano busca, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, atender a talentos de poblaciones vulnerables o en situación especial y así puedan estudiar una carrera becados.

Las siete modalidades especiales del concurso son:

  1. Beca Albergue: Dirigida a talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.
  2. Beca Vraem: Para talentos de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
  3. Beca Huallaga: Dirigida a talentos que viven en distritos del ámbito del Huallaga.
  4. Beca CNA: Para población de las comunidades nativas amazónicas del Perú.
  5. Beca EIB: Dirigida a jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe en inicial o primaria y en lenguas priorizadas por el concurso.
  6. Beca FF. AA.: Para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  7. Beca Repared: Para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

A través del concurso Beca 18-2021, se otorgarán 5,000 becas, de las cuales 1,450 serán para talentos de estas siete modalidades especiales.

Requisitos para la inscripción al concurso

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Edad máxima a la fecha de publicación de las bases (al 5 de noviembre de 2020):
  • Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca CNA, Beca Huallaga y Beca Vraem: Menos de 22 años de edad.
  • Beca FF.AA.: Hasta 30 años de edad.
  • Beca Repared y Beca EIB: Sin límite de edad.

No hay límite de edad para los que acrediten algún tipo de discapacidad.

  • Estar cursando el 5.° secundaria o haber egresado del colegio. Para Educación Básica Alternativa (EBA), cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado; para Educación Básica Especial (EBE), haber egresado.
  • Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o EBA o EBE.
  • Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: Acreditar tercio superior.
  • Beca Albergue, Beca CNA, Beca EIB, Beca FF.AA.: Acreditar medio superior.
  • Beca Repared: Acreditar nota mínima 12.

El requisito de alto rendimiento ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los COAR.

  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial:
  • Beca Albergue: Copia escaneada del oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa o Juzgado de Familia o Mixtos que disponen la tutela del menor en un centro de acogida o acogimiento familiar o con terceros.
  • Beca CNA: Constancia de pertenencia a Comunidades Nativas Amazónicas o constancia de pertenencia firmada por el representante de alguna organización o federación indígena de pueblos amazónicos.
  • Beca Vraem y Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Vraem o Huallaga. Se verifica en el Módulo de Inscripción a través del número de DNI.
  • Beca FF. AA.: Copia escaneada de la libreta o constancia del Servicio Militar Voluntario que acredite haber servido, como mínimo, 12 meses.
  • Beca Repared: Encontrarse en el Registro Único de Víctimas (RUV) o para los casos de transferencia del beneficio encontrarse en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred).

Se amplió plazo para acreditar pobreza o pobreza extrema

Cabe recordar que el requisito de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, para las modalidades Beca 18 Ordinaria y EIB se deberá acreditar en la etapa de postulación al concurso, que se inicia el 7 de enero del 2021. Así, ya no se solicita dicha condición en la etapa de inscripción, que concluye el 7 de diciembre del 2020.

La inscripción al concurso es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021 hasta el próximo 7 de diciembre.

Para mayor información, revisar las bases del concurso publicada en la web. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram, o mediante la línea gratuita 0800-00018, la central telefónica 612 8230 o por WhatsApp al 966 429596. 

ÚLTIMAS NOTICIAS