Crédito Continuidad de Estudios II: ¿Sabías que las cuotas a devolver son bajas? Te lo explicamos

El Pronabec otorgará 7,000 créditos por hasta S/30,100 cada uno, que permitirán cubrir hasta julio del 2021 los costos directos e indirectos de estudiantes de universidades públicas y privadas. Es el préstamo de estudio más amigable del mercado, ya que está sujeto a una tasa de interés anual de 3.55 % que será devuelto hasta en 4 años, una vez que el estudiante concluya su carrera.

Lima, 20 de octubre de 2020. Muchos estudiantes universitarios están atravesando dificultades económicas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Por ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Crédito Continuidad de Estudios 2020 –II (CCE 2020 –II), a través del cual brindará 7,000 créditos con una tasa de interés amigable (3.55 % anual) para estudiantes de universidades públicas y privadas.

El crédito cubrirá hasta 10 meses de estudios académicos por un monto máximo de S/30,100.  Para estudiantes de universidades privadas, financiará los costos de matrícula y pensión de estudios; mientras que, para estudiantes de universidades públicas, los costos de alimentación, movilidad local y materiales de estudio. El préstamo será devuelto por el beneficiario cuando culmine su carrera.

¿Cuánto pagaría mensualmente un estudiante cuando culmine su carrera?

Por ejemplo, si un estudiante de universidad pública solicita el CCE 2020–II por un total de S/9,384, el monto consolidado de su préstamo será S/ 9,608.61, ya que se le agrega por ley el 2 % del fondo de desgravamen. La cuota mensual que pagará el estudiante un mes después de culminar su carrera o hasta seis meses después, si solicita el periodo de gracia, será S/ 214.78, en 48 meses o 4 años.

Otro ejemplo. Si un estudiante de universidad privada solicita el CCE 2020–II por S/11,648.40, el monto consolidado de su préstamo será S/12,129.16, ya que se le agrega por ley el 2 % del fondo de desgravamen.  La cuota mensual que pagará el estudiante un mes después de culminar su carrera o hasta seis meses después, si solicita el periodo de gracia, será S/ 271.12, en 48 meses o 4 años.

¿Qué es el fondo de desgravamen? Es un seguro que tiene por objeto pagar la deuda financiera de una persona en caso de fallecimiento. Así, se evita que se este se traslade a sus familiares.

Para los estudiantes de universidades privadas, de manera excepcional –si lo solicita- se cubrirá la mora o deuda adquirida desde abril del 2020 hasta setiembre último, por un máximo de 4 pensiones hasta un total de S/4,520.

Requisitos para postular

  1. Ser estudiante peruano de universidades públicas o privadas licenciadas elegibles.
  2. Haber estado matriculado, entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre académico 2019-II como mínimo; o para regímenes anuales, entre el segundo y penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019 como mínimo.
  3. Haber pertenecido, como mínimo, al medio superior de su programa/carrera de estudios, obtenido o acumulado al 2019-II o al año académico 2019.
  4. Acreditar una de las siguientes situaciones de vulnerabilidad económica:
  • Clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, o
  • Pertenecer a un hogar receptor de alguno de los bonos otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Rural, Bono Independiente o Bono Familiar Universal) o ser hijo de un receptor de los citados bonos, o
  • Pertenecer al grupo de personas en suspensión perfecta de labores o ser hijo (a) de padres con dicha condición, o
  • Contar o haber gestionado una ayuda económica en su casa de estudios (descuento, recategorización, beca, crédito o similar), o haber sido retirado en el semestre académico 2020-I para regímenes semestrales o año lectivo 2020 para regímenes anuales, o
  • Haberse visto afectado por una disminución de ingresos del postulante, padre o madre durante el semestre académico 2020-I. El interesado debe cargar en el módulo de postulación el escaneado de las seis últimas boletas de pago o recibos por honorarios donde se evidencie la disminución de ingresos o pérdida de trabajo.

Las situaciones de vulnerabilidad a) y b) no requieren acreditar con algún documento en el Módulo de Postulación, puesto que lo hará directamente el Pronabec.

¿Dónde y cómo postular? La postulación es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria.  Una vez que se registre en el Módulo de Postulación, lo primero que debe realizar el interesado es rendir la Encuesta de Perfil, un test obligatorio de 43 preguntas de unos 30 minutos que permite al Pronabec conocer su perfil de riesgo crediticio.

Para mayor información, los invitamos a revisar con detenimiento las bases del concurso y a mantenerse informados a través de www.facebook.com/PRONABEC. También pueden comunicarse a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

ÚLTIMAS NOTICIAS