Todo sobre el compromiso de servicio al Perú
Jóvenes becarios

1. ¿Qué es el Compromiso de Servicio al Perú?

Es la prestación de servicios en el país que realizan los beneficiarios de becas y créditos educativos del Pronabec al finalizar sus estudios. Ello, con el objetivo de transferir y/o aplicar los conocimientos adquiridos en favor de la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú.

Los beneficiarios deben efectuar los servicios o labores exigidas de conformidad con lo señalado en las bases de sus respectivas convocatorias. El período de ejecución de las actividades no debe ser mayor a 3 años.

2. ¿Cuánto tiempo tengo para iniciar mi Compromiso de Servicio al Perú, una vez que haya terminado mis estudios superiores?

El plazo de ejecución del compromiso se inicia en el mes siguiente de finalizados los estudios y culmina luego de transcurridos los dos años adicionales, en el que se deberá cumplir con los servicios o labores exigidas en las bases de sus convocatorias.

3. ¿Cuánto tiempo dura mi Compromiso de Servicio al Perú?

Las especificaciones del compromiso son evaluadas y propuestas por la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec en función a criterios de equidad, racionalidad y proporcionalidad:

Para beneficiarios de becas para estudios de pregrado
a) Becas de acceso. Prestar servicios o labores en el Perú por un período de  3 años después de finalizados sus estudios.
b) Becas para permanecer o continuar con los estudios. Prestar servicios o labores en el Perú por un período equivalente a la duración de la beca, con un máximo de 2 años después de finalizados sus estudios.
c) Para beneficiarios de becas para estudios de posgrado. Prestar servicios o labores en el Perú por un período equivalente a la duración de la beca, con un máximo de 3 años después de finalizados sus estudios.

Para beneficiarios de becas especiales
a) Becas de Idiomas. Dictar 12 talleres de 4 horas cada uno, dentro de los 3 años posteriores de finalizados sus estudios, que puede ser realizado en instituciones educativas en general u otras entidades como parte de acciones de responsabilidad social.
b) Becas especiales no contempladas en el numeral anterior.
Prestar servicios o labores en el Perú por un período equivalente a la duración de la beca después de finalizados sus estudios, con un máximo de 3 años.

Para los beneficiarios de créditos educativos
Prestar servicios o labores en el Perú por 1 año después de finalizados sus estudios.

Nota: dichas especificaciones son consideradas en las bases de las convocatorias emitidas de manera posterior a la emisión de la Resolución Directoral Ejecutiva n.° 168-2021-MINEDU/VMGI-PRONABEC de fecha 10 de agosto del 2021.

4. ¿Cómo acredito el cumplimiento de mi Compromiso de Servicio al Perú?

Para demostrar el cumplimiento de tu compromiso, debes presentar una solicitud de acreditación dirigida a la Oficina de Bienestar del Beneficiario a través de la Mesa de Partes Virtual o Física del programa.  Esta deberá contener tus datos (nombres, DNI, domicilio y correo electrónico) y los siguientes documentos:
a) Documento que acredite que has finalizado sus estudios.
b) Documentación que sustenta la realización de las actividades previstas en el Compromiso de Servicio al Perú.

5. ¿Cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú implica que debo contribuir con parte de mi sueldo al Pronabec o al Estado?

No, ningún compromiso pide al becario o becaria contribuir con su remuneración al Estado. Denuncia el caso si alguien te solicita algún tipo de pago.

6. ¿Es obligatorio que cumpla mi Compromiso de Servicio al Perú en el sector público?

No. Lo puedes desarrollar en el sector público o privado, salvo que las bases del concurso, a través del cual ganaste la beca, precisen que debes realizarlo en el sector público.

7. ¿Qué diferencia existe entre el compromiso que cumplen los becarios de pregrado con respecto a los que estudiaron becados un posgrado?

El Compromiso de Servicio al Perú puede variar dependiendo del tipo de beca, modalidad y año de la convocatoria.

La Oficina de Gestión de Becas y la Oficina de Gestión de Crédito Educativo, en coordinación con la Oficina de Bienestar del Beneficiario, definen las especificaciones del “Formato de Compromiso de Servicio al Perú” en las bases de las convocatorias de becas o créditos educativos que deben suscribir los beneficiarios y beneficiarias para el otorgamiento de las becas pregrado, becas posgrado y becas especiales, así como de los créditos educativos, contempladas en la Resolución Directoral Ejecutiva 168-2021-MINEDU/VMGI-PRONABEC de fecha 10 de agosto del 2021. Es necesario indicar que las mismas precisiones se aplican en las bases de las convocatorias que fueron emitidas de manera posterior a la fecha de emisión de la mencionada resolución.

Cabe señalar, que el plazo máximo de cumplimiento del compromiso por el cual los beneficiarios de las becas y créditos educativos del programa se comprometen a prestar servicios, se encuentra establecido en la Ley de Creación del Pronabec y su respectivo reglamento, el cual no deberá ser mayor a 3 años. Por ejemplo, si alguien realiza estudios de doctorado por el plazo de 4 años, deberá prestar servicios por un período de 3 años.

Es preciso recalcar, que todos los becarios y becarias de posgrado cumplen su compromiso dictando diferentes tipos de talleres en casas de estudios superiores, debiendo acumular 200 horas o 4 horas semanales, según corresponda en las bases de sus respectivas convocatorias. Sin perjuicio de ello, se faculta a aquellos beneficiarios de becas y créditos educativos que tienen como compromiso la prestación de servicios en alguna institución educativa del sector público a cumplirlo en cualquier tipo de entidad pública. En ese sentido, ahora cuentan con mayores alternativas para desarrollar y acreditar el cumplimiento de su compromiso.

8. ¿Qué pasa si no cumplo con el Compromiso de Servicio al Perú?

En caso de incumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú, los beneficiarios y beneficiarias de becas se comprometen a devolver al Estado el íntegro del costo de la beca recibida. En el caso de los beneficiarios o beneficiaras de créditos educativos, se dan por vencidos todos los plazos y se inicia la cobranza administrativa de la deuda total correspondiente.

9. ¿Dónde solicito mayor información sobre mi Compromiso de Servicio al Perú?

Escríbenos al correo electrónico compromiso.peru@pronabec.gob.pe que gustosos los atenderemos.

10. Para iniciar mi Compromiso de Servicio al Perú, ¿es obligatorio contar con la carta de presentación como beneficiario o beneficiaria de Pronabec?

No, es opcional. Los beneficiarios y beneficiarias que han finalizado sus estudios pueden solicitar al Pronabec el oficio o constancia de presentación, que les permitirá identificarse como tales y presentarse ante las instituciones donde pueden ejecutar su Compromiso de Servicio al Perú.

11. ¿Dónde puedo solicitar el oficio o constancia de presentación?

Solicítalo a la Oficina del Bienestar del Beneficiario a través de la  Mesa de Partes Virtual del Pronabec: https://mesadepartes.pronabec.gob.pe

Recuerda que el oficio de presentación va dirigido a una determinada institución para dar cuenta que la persona que prestará servicios es becario de nuestro programa. En esos casos, se debe indicar el nombre de la organización, el domicilio fiscal y el nombre del representante o encargado de la misma, a fin que contemos con la información correspondiente para emitir dicho documento. En tanto, la constancia de presentación es aquella que se emite para el becario, a fin que pueda presentarla ante diversas instituciones.

12. ¿Cuáles son las alternativas con las que cuento para desarrollar mi Compromiso de Servicio al Perú?

Los servicios que se ejecutan en el marco del Compromiso de Servicio al Perú son los siguientes:
a) Servicios en entidades del sector público en general.
b) Servicios en entidades del sector público y privado del ámbito educativo, como universidades, institutos o escuelas de educación superior, públicas o privadas, para:
b.1. Ejercer docencia en el marco de la Ley n.° 30220, Ley Universitaria.
b.2. Desarrollar docencia en el marco de la Ley n.° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes.
b.3. Dictar talleres.
b.4. Ejecutar actividades de gestión pública o administrativa.
c) Servicios en entidades del sector privado:
c.1. Para el ejercicio profesional en general.
d) Actividades independientes relativas al:
d.1. Voluntariado.
d.2. Emprendimientos.
e) Otras formas o modalidades de apoyo al Pronabec y a sus beneficiarios y beneficiarias, como tutoría y/o asesoría autorizadas.

13. ¿Puedo acreditar el desarrollo de mi Compromiso de Servicio al Perú en más de una entidad?

Sí, siempre que la suma de los períodos laborados acredite que has cumplido en los términos y plazos señalados en tu compromiso y la normativa vigente. Recuerda que, si prestaste servicios en dos empresas durante el mismo período, será válido aquel que corresponda al período más amplio.

14. ¿Puedo realizar trabajo remoto para acreditar con el cumplimiento de mi compromiso?

Sí puedes desarrollarlo. De acuerdo a los decretos establecidos por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19, está permitido realizar trabajo remoto en empresas privadas o entidades del sector público.

15. ¿Cómo puedo solicitar el aplazamiento de la ejecución de mi Compromiso de Servicio al Perú?

Debes presentar una solicitud a la Oficina de Bienestar del Beneficiario mediante la Mesa de Partes Virtual o Física, según corresponda, en la que deberás precisar el motivo y el período por el cual requieres el aplazamiento, así como los documentos que sustenten tu pedido.
El aplazamiento de la ejecución del Compromiso de Servicio al Perú procede en caso las siguientes situaciones:
1. Por motivos académicos:
a). Aplazamiento por obtención del título profesional.
b). Aplazamiento por haber sido beneficiado o beneficiada por una beca de posgrado o nivel superior o haber ganado una pasantía en el extranjero en mérito a un concurso.

2. Por motivos de salud
3. Por caso fortuito o fuerza mayor

16. Para contar con los dos años adicionales al período inicialmente otorgado para desarrollar y acreditar mi Compromiso de Servicio al Perú, ¿debo presentar alguna solicitud?

No. Recuerda que estos dos años adicionales se otorgan de manera automática, de acuerdo a la Resolución Directoral Ejecutiva 168-2021-MINEDU/VMGI-PRONABEC de fecha 10 de agosto del 2021.

17. ¿Para cumplir con mi Compromiso de Servicio al Perú debo permanecer en el país?

No. Se ha excluido de los requisitos para otorgar la conformidad del Compromiso de Servicio al Perú, de cualquier modalidad de beca o crédito educativo, la verificación de la permanencia en el país. No obstante, recuerda que debes desarrollar tu compromiso conforme lo establece las bases de tu convocatoria, ya que el objetivo es la transmisión de los conocimientos adquiridos durante tus estudios a favor del Perú.

1.- Compromiso del Servicio al Perú: ¿en qué consiste y por qué es importante cumplirlo?

2.- Conoce las novedades de la nueva normativa del Compromiso de Servicio al Perú

3.- ¿Qué es el Compromiso de Servicio al Perú?

4.- ¿Cuánto tiempo tengo para cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú?

5.- ¿Dónde encuentro mi Compromiso de Servicio al Perú?

6.- ¿Qué condición se me exige para iniciar mi Compromiso de Servicio al Perú?

7.- Pasos para cumplir tu Compromiso de Servicio al Perú

8.- ¿Qué información debe tener mi constancia o certificado?

Testimonios de becarios que cumplieron su Compromiso de Servicio al Perú

Mi Compromiso de Servicio al Perú, Miguel Sifuentes

1.- Compromiso del Servicio al Perú: ¿en qué consiste y por qué es importante cumplirlo?

2.- Conoce las novedades de la nueva normativa del Compromiso de Servicio al Perú

3.- ¿Qué es el Compromiso de Servicio al Perú?

4.- ¿Cuánto tiempo tengo para cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú?

5.- ¿Dónde encuentro mi Compromiso de Servicio al Perú?

6.- ¿Qué condición se me exige para iniciar mi Compromiso de Servicio al Perú?

7.- Pasos para cumplir tu Compromiso de Servicio al Perú

8.- ¿Qué información debe tener mi constancia o certificado?

Testimonios de becarios que cumplieron su Compromiso de Servicio al Perú

Mi Compromiso de Servicio al Perú, Miguel Sifuentes