Becas para cursos cortos en India

Programa ITEC 2022-2023

El Pronabec solo difunde estas ofertas de becas. No las subvenciona ni recibe los documentos de sus postulantes.
Es importante que los interesados en esta oferta extranjera verifiquen si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Para mayor información, ingresar a www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India, a través del portal de Cooperación Técnica y Económica de India (ITEC), está organizando solo cursos de capacitación en línea, modalidad e-ITEC para los ciudadanos de los países socios del Programa ITEC.

Público objetivo

Servidores públicos y profesionales del sector privado en actividad y con experiencia laboral (ideal 5 años), entre los 25 y 45 años de edad, con conocimiento certificado del idioma inglés para poder comprender los cursos.

Beneficios

  • Costo del curso.
  • Pasajes aéreos en clase económica.
  • Gastos de alojamiento en la India.
  • Una pequeña suma de dinero (estipendio) que cubre los gastos de alimentación. Sin embargo, se recomienda llevar dinero adicional.
  • Una determinada suma de dinero para comprar los libros.
      • Exclusiones: impuesto peruano (IGV) del pasaje aéreo. El postulante deberá pagar el impuesto (IGV) del pasaje aéreo. Sin embargo, en el caso del Perú existe un acuerdo entre ambos países para el reembolso del IGV luego del regreso a Perú.
  • No incluye seguro médico. El estudiante debe viajar con un seguro de viaje que cubra toda su estadía en la India.

*Nota: el Gobierno de la India no se responsabiliza por los gastos derivados de las diferencias de horarios, estadía temporal por retraso/cancelación de vuelos, etc.

  • El trámite para obtener la visa es gratuito.

Requisitos

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Escaneo de pasaporte vigente, que no venza en los siguientes 6 meses contados a partir del último día de clases.
  3. Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla válido.
  4. Certificado de Vacunación contra la COVID-19 (dosis completas).
  5. Dos cartas (en español con su traducción al inglés) de presentación del centro laboral. Una dirigida a la Dirección Ejecutiva del Pronabec; y la otra, a la entidad auspiciadora de la beca (ITEC).

*Importante: todos los documentos deberán obligatoriamente ser acompañados con su traducción simple al idioma inglés. NO SE ACEPTARÁ EXPEDIENTES INCOMPLETOS.

  1. Formulario de Aplicación llenado en inglés (Antes de llenarlo verificar que cumpla con los criterios de elegibilidad generales y particulares del Instituto al que postula www.itecgoi.in/how_to_apply

El Formulario de Postulación impreso incluye un Medical Report que debe ser llenado y firmado por un médico colegiado de cualquier dependencia del Ministerio de Salud o del sector privado, vigente máximo 30 días previos a la fecha de presentación del expediente. (Adjuntar certificado médico original y sustento de los exámenes realizados, incluido el de VIH). Para que el médico pueda llenar el Medical Report, el solicitante debe hacerse varias pruebas, entre ellas:

  • Blood Pressure (presión sanguínea)
  • Pre prandial Blood Sugar (Glusosa basal) y Peak post – prandial Blood Sugar (Glucosa post-prandial)
  • Rayos X del pecho (sólo presentar informe, no es necesario enviar las placas).

Asimismo, el solicitante debe llenar el Certification of English Language Proficiency a partir de Mother tongue/Native Language. Lo anterior, Level Spoken/Written, lo llena la Embajada. *Subir foto de estudio con fondo blanco, no selfies ni capturas.

  1. Certificado de Inglés: Certificado de Exámenes Internacionales /Certificado de Curso con mayor nivel que certifiquen que podrá comprender el curso.
  2. Grado de bachiller, título universitario conforme al requerimiento solicitado por el instituto según cada curso, certificado por el secretario general de la universidad o legalizado por notario público.
  3. Currículum Vitae en español con su traducción al inglés documentado.
  4. Una fotografía tamaño pasaporte.
  5. Llenar todos los formularios del Pronabec que se encuentran en la parte inferior de la portada denominada “formatos”. (Anexo 1)

*Nota: presentar la documentación 3 meses antes del inicio de cada curso. Pueden ver los cursos disponibles en la web https://www.itecgoi.in/stream_list  

  1. En caso de que al momento de la postulación por mesa de partes se cuente con menos tiempo del indicado, se le considerará como “fuera de plazo”.

Sobre la convocatoria

  • Nivel de estudio: grado de bachiller, título universitario.
  • Duración: 2 semanas a más
  • Modalidad: presencial (en India)
  • Idioma: inglés avanzado

Postulaciones

  • Completar formulario de solicitud en línea disponible en la columna Apply Now (https://www.itecgoi.in/stream_list) de cada curso.
  • Enviar el formulario de solicitud en línea y los requisitos (expediente) a Mesa de Partes Virtual del Pronabec: http://mesadepartes.pronabec.gob.pe/
  • El Pronabec se encargará de revisar los expedientes y aquellos que cumplan con los requisitos serán remitidos a la Embajada de la India por intermedio de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI.
  • Sólo los estudiantes que resulten seleccionados por el Gobierno de la India para asistir a los cursos en la India llevarán a la Embajada de la India los expedientes en físico, correctamente traducidos y legalizados, según sea el caso.

NOTA: no podrán postular aquellos que han recibido anteriormente becas del Programa ITEC presenciales en la India

Límite de postulación

Dependerá del curso a llevar, por lo que se deberá realizar la postulación tres meses antes de que empiece.

Más información