Becas de intercambio y apoyos institucionales de la Unión Europea a través de Erasmus+ 2024

Público objetivo

Jóvenes, estudiantes y miembros de organizaciones e instituciones de educación superior y formación vocacional, que deseen desarrollarse profesional y académicamente de forma presencial o virtual en países de la Unión Europea (UE).

Oportunidades

El programa tiene las siguientes propuestas y cada una tiene un público objetivo específico:

  1. Acciones Jean Monnet (JMA): brinda apoyo económico para el desarrollo de estudios e investigación sobre la Unión Europea. Cierre: 1 de febrero.
  2. Movilidad Internacional de Créditos (ICM): pasantías a estudiantes y personal de instituciones de educación superior en un estado de la UE. Cierre: 20 de febrero.
  3. Máster Conjunto Erasmus Mundus (EMJM): becas a profesionales que tengan un título de grado o estén cursando el último año del pregrado, para que estudie una maestría diseñada e impartida conjuntamente por un grupo de instituciones internacionales de enseñanza superior. Los postulantes se deben graduar antes de que comience su maestría. Cierre: 15 de febrero.
  4. Medidas de diseño Erasmus Mundus (EMDM): cobertura de los costos para diseñar y establecer programas educativos en conjunto con otras instituciones de la UE. Cierre: 15 de febrero.
  5. Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE): financia proyectos para modernizar y reformar instituciones y sistemas de educación superior. Cierra: 8 de febrero.
  6. Desarrollo de capacidades en Formación Vocacional (CBVET): financia proyectos enfocados en el desarrollo de capacidades en el ámbito educativo y formación de profesionales. Cierre: 29 de febrero.
  7. Movilidad educativa en el ámbito de la juventud: promueve intercambios para desarrollar habilidades y experiencias participativas; y movilidad para jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud. Cierres: en febrero y en octubre.
  8. Desarrollo de capacidades en el ámbito del deporte (CBS): financiamiento de proyectos para el desarrollo de actividades y políticas deportivas. Cierre: 5 de marzo.
  9. Fortalecimiento de capacidades en el ámbito de la juventud (CBY): financiamiento de proyectos de aprendizaje no formal y movilidad juvenil, así como actividades para aumentar las capacidades de las organizaciones juveniles. Cierre: 6 de marzo de 2024.
  10. Intercambios virtuales en educación superior y juventud: experiencia intercultural entre jóvenes al dialogar unos con otros de forma virtual, con lo que desarrollarán sus habilidades interpersonales. Cierre: 25 de abril.

Es importante revisar las características de cada oportunidad y verificar el cumplimiento de los requisitos.

Beneficios (depende de cada oportunidad)

  • Cobertura de estudios
  • Enseñanza y soporte a instituciones.
  • Cobertura de gastos de estancia y movilidad (según tipo de oportunidad)
  • Otros (según tipo de oportunidad)

Requisitos

Sobre la convocatoria

  • Nivel de estudio: intercambios, maestrías, apoyos y financiamiento de proyectos
  • Duración: dependiendo de cada oportunidad
  • Modalidad: presencial y virtual
  • Idioma: de acuerdo al país elegido

Postulaciones (proceso depende de cada oportunidad)

El proceso de aplicación puede variar por cada oportunidad y país al que postulaste.

La postulación se hace a la CE Portal de oportunidades: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/programmes/erasmus2027

Comprobar el proceso con la guía del programa https://erasmus-plus.ec.europa.eu/erasmus-programme-guide

Los resultados de la selección final son comunicados por la página web del programa Erasmus+.

También puedes conocer más con los siguientes pasos:

Fecha límite de
postulación

  • Varía de acuerdo con cada oportunidad.