Público objetivo

El ACN International (Aid to the Church in Need) ofrece apoyo parcial de becas dirigidas a jóvenes religiosos que deseen estudiar cursos de posgrado en teología y filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum con sede en Roma (Italia).

Beneficios

Las becas son parciales, cubren los costos de estudio y el alojamiento o mantenimiento. Existen niveles de becas estándar, en función del país en el que se cursan los estudios.

Duración de la beca

Por el periodo que dure los estudios académicos. 

Requisitos

  • Carta de recomendación de la autoridad eclesiástica competente
  • Descripción detallada del proyecto formativo y del contexto pastoral
  • Plan financiero que incluya los recursos locales
  • Otras solicitudes de apoyo

Documentación obligatoria

  1. Carta de solicitud o recomendación del obispo competente de la conferencia episcopal (presidente u obispo responsable de seminarios mayores dentro de la conferencia) o del superior religioso, especificando de manera detallada la necesidad del curso de estudio previsto y las responsabilidades concretas que el candidato a la beca asumirá al finalizar sus estudios.
  2. Órdenes y congregaciones: una pequeña descripción de la Provincia: historia, estructura actual, prioridades y desafíos, incluyendo el número de miembros profesos, novicias y postulantes.
  3. Congregaciones de derecho diocesano: carta de recomendación del obispo competente.
  4. Una vez finalizados sus estudios, el candidato a la beca está destinado a trabajar como formador en un seminario mayor diocesano o nacional o regional: adjuntar certificaciones firmadas por el obispo y el candidato a la beca (anexos 1 y 2).
  5. Currículum vitae del candidato a la beca, incluyendo todas las tareas y responsabilidades asumidas por él hasta el momento, en orden cronológico y completo.
  6. Copias de títulos académicos o eclesiásticos obtenidos por el candidato a la beca.
  7. El certificado de matrícula u otro certificado expedido por la universidad o instituto de estudios que confirme que el candidato ha sido aceptado como estudiante regular.
  8. Eventualmente, copias de las decisiones negativas de otras organizaciones en materia de becas.
  9. Una copia del documento de identidad o pasaporte en el que figure el nombre completo del candidato a la beca.

Sobre la convocatoria

  • Nivel de estudio: cursos de posgrado
  • Modalidad: presencial
  • Idiomas: italiano

Proceso de postulación

Los obispos y superiores de congregaciones e institutos religiosos pueden solicitar becas para sus miembros, tanto sacerdotes como laicos.

La postulación se realiza completando el formulario de solicitud (link aquí) y enviándolo junto con todos los documentos necesarios, exclusivamente, por correo electrónico a la dirección del contacto para Latinoamérica que se indica en la página: https://acninternational.org/es/solicitar-ayuda/solicitud/

Límite de postulación

  • Hasta el sábado 28 de febrero de 2026.

Días
Horas
Minutos
Postulación finalizada

Más información