semana de la evidencia logotipo

La Semana de la Evidencia es una plataforma que posibilita la reunión entre diversas partes interesadas dedicadas a intercambiar experiencias en el campo de las Políticas Informadas por Evidencias (PIE). 

Día:
16 de octubre

Hora:
3 p. m. a 5 p. m.

Evento virtual

En el marco de esta semana, Pronabec presenta su mesa de discusión:

“Exámenes estandarizados en la educación superior: evidencias y desafíos"

En este espacio reflexionaremos sobre la capacidad de los exámenes estandarizados para predecir el éxito académico en la educación superior. La literatura internacional y regional muestra que no existe consenso al respecto. Mientras algunos estudios indican que las notas escolares pueden ser mejores predictores que las pruebas nacionales, otros resaltan la utilidad de los exámenes estandarizados como complemento, pues permiten reducir la heterogeneidad de las calificaciones escolares y establecer mecanismos más equitativos de comparación entre postulantes.

Participantes

Alexandra Ames

Directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)

Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, máster en Public Administration por London School of Economics. Tiene una especialización en Implementación de Políticas Públicas y Creación de Valor Público en Harvard Kennedy School. Experta en diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Ha sido secretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo en la Presidencia de Consejo de Ministros, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, docente de postgrado en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Ha sido secretaria ejecutiva del Social Progress Imperative para el capítulo peruano. Es miembro de la comunidad de Implementadores de Políticas Públicas de Harvard Kennedy School y ha sido parte de la Comisión 2050, responsable de construir la visión y una hoja de ruta del Perú para el 2050. Además, ha sido entrenada para diseñar e implementar evaluaciones de impacto rigurosas en JPAL Sudáfrica, laboratorio de acción contra la pobreza del MIT, fundado por Esther Duflo.

José Rodríguez (Moderador)

Coordinador del Grupo de Investigación en Educación Superior (GRIES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Economista de la PUC del Perú con estudios de postgrado en la PUC de Rio de Janeiro, Penn State University y la PUC del Perú. Doctor en economía por la PUCP. Profesor Principal y jefe del Departamento de Economía en el período 2014-2017 y 2017-2020. Es miembro del Comité Asesor de Medición de la Pobreza del INEI. Enseña los cursos de microeconomía en la especialidad de economía en la Facultad de Ciencias Sociales y en Estudios Generales Letras. Sus áreas de investigación son economía de la educación, economía laboral y economía del bienestar.

Ricardo Cuenca Pareja (Ponente)

Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Psicólogo social especialista en el estudio de las reformas y políticas comparadas y en la relación entre educación y política, con una perspectiva histórica. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. Miembro del Consejo Consultivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y miembro del Comité Académico Externo de FLACSO México. Fue Ministro de Educación de Perú durante el Gobierno de Transición (noviembre 2020 – julio 2021). Fue Director General del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Presidente de la Sociedad Peruana de Investigación Educativa (SIEP) y Consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú. Profesor invitado en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), en FLACSO Argentina y en la Universidad Ort de Uruguay. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue miembro del comité consultivo de la presidencia de la comisión de educación del Congreso de la República para la formulación de la Ley Universitaria, coordinador de la comisión de educación superior del Consejo Nacional de Educación y miembro de la comisión para la elaboración del reglamento de Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU). Sus principales publicaciones sobre educación superior son: “Estado y universidad. Reforma y contrarreforma universitaria en el Perú, 2001-2023” (2024), “El nuevo estudiantado y la vieja universidad. Acerca de los desafíos de los inicios de la vida universitaria” (2023), “Iniciativas de políticas sobre el derecho a la educación superior en Perú” (2023), junto a María Fe Sánchez, “Las promesas democráticas de la universidad latinoamericana: balance de un centenario” (2018), “Expansión, calidad y reforma universitaria: Perú 2000-2015” (2016), “La (incumplida) promesa universitaria en el Perú (2016) junto a Luciana Reátegui, “Higher Education for Latin America: Two Challenges in a Field of Opportunities” (2015), “Profesionalización femenina desde los márgenes. Trayectorias de mujeres indígenas hacia la educación superior”, (2014), junto a Paola Patiño, entre otras.

Lucía Espezúa Berríos (Ponente)

Directora de Estudios Sociales e Investigación del Pronabec

Lucía del Rosario Espezúa Berríos es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Master en Development Studies en la University of Sussex, Reino Unido. Actualmente, se desempeña como Directora de la Unidad de Estudios Sociales e Investigación en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Además, es docente del Departamento de Economía de la PUCP. Cuenta con más de diez años de experiencia profesional, habiéndose desempeñado en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y como asesora del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Su trayectoria ha estado orientada al análisis y diseño de políticas públicas, con un enfoque en desarrollo humano y especial énfasis en la educación superior.

Elizabeth Blandón Bermúdez (Ponente)

Directora General-Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

Economista, doble Máster en Gestión de Riesgo, Máster en Sostenibilidad, Especialista en Gerencia Corporativa, Especialista en Finanzas y actualmente cursa un Doctorado en Educación. Con más de 25 años liderando proyectos de transformación digital. Se ha desempeñado como Directora de Gobierno Digital, Directora de Gobierno En Línea, Viceministra (E) de Economía Digital, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, Directora de Innovación y Desarrollo de la SUPERSALUD y actualmente es la Directora General del Instituto ICFES, donde impulsa evaluaciones más inclusivas e innovadoras, promoviendo el uso de datos para mejorar la política educativa. Además, es docente universitaria y defensora del desarrollo sostenible, la formación para el trabajo y la construcción de territorios inteligentes.

Fátima Canales (Ponente)

Coordinadora de evidencias de la Subdirección de Evaluación y Selección de la Dirección de Gestión de Becas del Pronabec

Bach. en Economía por la PUCP y MSc en Economía por Högskolan Dalarna, Suecia. Cuenta con estudios complementarios de especialización en Gobernanza y Políticas Públicas por la UDEP. Asimismo, ha sido beneficiaria de becas de estudios de pregrado por la fundación suiza Asociación Educación y por el Swedish Institute del Gobierno sueco para sus estudios de postgrado. Con amplia experiencia en el sector público, particularmente en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en temas de educación superior desde el Minedu, Sunedu y Pronabec. Actualmente se desempeña como coordinadora de evidencias de la Subdirección de Evaluación y Selección de la Dirección de Gestión de Becas del Pronabec.

Programa

Mesa: Exámenes estandarizados en la educación superior: evidencias y desafíos

Apertura
14.30hrs- 15.15hrs
Recepción de invitados
15:00hrs-15.15hrs
Palabras de bienvenida
Alexandra Ames- Directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
Bloque de ponencias
15.15hrs–15.25hrs
Presentación de ponentes y breve introducción del bloque
José Rodríguez-Coordinador del Grupo de Investigación en Educación Superior (GRIES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
15:25hrs-16:05hrs
Ponencia 1:
“Evaluación, equidad y oportunidades desde el ICFES» Elizabeth Blandón Bermúdez-Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

Ponencia 2:
“El Examen Nacional de Preselección (ENP) como predictor del rendimiento académico en educación superior de los beneficiarios de Beca 18” Lucía Espezúa Berríos- Directora de Estudios Sociales e Investigación del Pronabec
16:05hrs-16:50hrs
Ronda de comentarios
Ricardo Cuenca Pareja- Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Andrés Burga León- Asesor de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (OMC) del MINEDU
Fátima Canales Carballido- Especialista de la Dirección de Evaluación y Selección del Pronabec
16.50hrs-17.00hrs
Conclusiones de la mesa
José Rodríguez-Coordinador del Grupo de Investigación en Educación Superior (GRIES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
17:00hrs- 17.05hrs
Cierre de la mesa