¿Qué evalúa el Examen Nacional de Preselección?

  • Evalúa conocimientos de competencias matemáticas y competencia lectora, en un cuadernillo de 60 preguntas de opción múltiple, cuya duración total es de 120 minutos. En este examen no hay puntos en contra por respuesta errada.
  • Solo se calificarán las respuestas que consignes en la ficha de respuestas.
  • Tú eres responsable de consignar correctamente tus datos personales en la ficha de respuestas.

¿Cómo debes marcar las respuestas?

  • Todas las respuestas debes marcarlas en una ficha de respuestas.
  • Usa un lápiz 2B y colorea completamente el círculo de la opción de respuesta elegida (sin salirte del círculo).
  • Las marcas deben ser oscuras y nítidas para que el dispositivo electrónico las pueda reconocer, como se muestra a la derecha.

Marca correcta

Marcas incorrectas

Temario:

Competencia lectora

Obtiene información del texto escrito

  • Identifica información explícita seleccionando datos específicos presentes en el texto.
  • Integra información explícita y relevante presente en distintas partes del texto.

Infiere e interpreta información del texto

  • Deduce relaciones de causa-efecto o problema-solución a partir de las ideas del texto.
  • Establece relaciones de semejanza-diferencia a partir de las ideas presentes en uno o más textos.
  • Deduce el propósito comunicativo del texto.
  • Establece conclusiones a partir de información presente en el texto.
  • Interpreta metáforas lingüísticas, ironías y sentido figurado empleados en el texto.
  • Infiere la idea principal, el tema o subtemas del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

  • Reflexiona sobre la eficacia y validez de los argumentos presentados en el texto.
  • Evalúa las fuentes y la credibilidad de la información.
  • Evalúa los aspectos formales empleados en el texto.
  • Extrapola el contenido del texto a situaciones del contexto real.
  • Evalúa el contenido del texto.

Competencias matemáticas

Traduce cantidades a expresiones numéricas

  • Establece relaciones entre datos y los transforma a expresiones numéricas que incluyan operaciones de potenciación y radicación de números racionales.
  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que involucran operaciones con interés simple.
  • Establece relaciones de equivalencia entre múltiplos y submúltiplos de unidades de longitud y tiempo para resolver situaciones problemáticas de contexto.

Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones

  • Interpreta su comprensión sobre las operaciones con números racionales e irracionales usando redondeos o aproximaciones.
  • Interpreta su comprensión sobre las operaciones con números racionales usando diversas representaciones con notación exponencial o científica.
  • Expresa su comprensión del significado de la fracción como razón con cantidades continuas.

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

  • Emplea y combina estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con intervalos.

Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

  • Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a la conveniencia o no de determinados aumentos o descuentos porcentuales sucesivos.

Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas

  • Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades y las transforma a expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que involucren magnitudes directa o inversamente proporcionales.
  • Establece relaciones entre datos, valores desconocidos o relaciones de equivalencia y las transforma a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) para resolver situaciones problemáticas vinculadas a ecuaciones lineales.
  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que pueden ser resueltas a partir de su modelamiento como función lineal o afín.

Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas

  • Interpreta las características de una función cuadrática a través de representaciones gráficas o algebraicas.
  • Interpreta la solución o soluciones de una ecuación cuadrática en situaciones de contexto.

Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales

  • Emplea diversas estrategias heurísticas, recursos o procedimientos vinculados a progresiones aritméticas o geométricas.
  • Emplea diversas estrategias o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucran sistemas de ecuaciones lineales.
  • Emplea diversas estrategias o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucren inecuaciones de primer grado.

Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia

  • Evalúa la validez de afirmaciones que involucran modelos matemáticos vinculados a funciones exponenciales.
  • Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a la interpretación de gráficos de funciones.

Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones

  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que involucren volumen y capacidad de cuerpos de revolución (cilindro, esfera o cono).
  • Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones problemáticas que pueden ser resueltas a través de las relaciones métricas en Triángulos.
  • Establece relaciones entre datos y condiciones de situaciones problemáticas que modelan características de objetos con formas geométricas triangulares que involucren puntos y líneas notables.

Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas

  • Interpreta los elementos y propiedades de los cuadriláteros en situaciones de contexto.
  • Interpreta los elementos y propiedades de la circunferencia en situaciones de contexto.

Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

  • Emplea diversas estrategias, recursos o procedimientos para resolver situaciones problemáticas que involucren las razones trigonométricas.

Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas

  • Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a los elementos y propiedades de los polígonos regulares.

Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas

  • Representa relaciones entre datos y condiciones vinculadas a sucesos aleatorios simples.
  • Representa relaciones entre datos y condiciones vinculadas a tablas de frecuencias con datos agrupados.

Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos

  • Interpreta su comprensión sobre lo que es un suceso seguro, posible o imposible en una situación aleatoria.

Usa estrategias yprocedimientos para recopilar y procesar datos

  • Emplea procedimientos para determinar medidas de tendencia central (media, mediana, moda) de un conjunto de datos.

Sustenta conclusiones o decisiones en base a información obtenida

  • Evalúa la validez de afirmaciones que involucran la representación de variables discretas o continuas en gráficos estadísticos (circular, barras, pictogramas, de líneas, etc.)