Programa de Mentoría entre pares Talentos en Acción

Talentos en Acción es una iniciativa del Pronabec que se diseñó e implementó a finales del año 2020, a través de la cual los beneficiarios de ciclos avanzados, llamados talentos guía, apoyan, orientan y acompañan a los nuevos beneficiarios de Beca 18 en su proceso de adaptación a la educación superior.

Talentos-en-Accion---Modalidad-entre--pares

Objetivo general

Contribuir, a través de la orientación y mentoría de estudiantes becarios/as de ciclos superiores y/o exbecarios/as, al proceso de adaptación, integración y permanencia en la vida académica y social de la educación superior de los talentos ingresantes de Beca 18.

Objetivos específicos

  • Ofrecer a los nuevos talentos conocimientos, herramientas y estrategias a través de la mentoría entre pares, para afrontar las dificultades y desafíos a los que se enfrentará en su vida académica.
  • Fortalecer y consolidar competencias y habilidades de los talentos guía y mentores líderes que contribuyan en su desarrollo académico, personal y profesional.
  • Promover espacios de mentoría grupal que favorezcan el aprendizaje y apoyo colaborativo y permitan conformar comunidades de integración y soporte para la adaptación y permanencia en la educación superior de los nuevos talentos de Beca 18.

Modalidades de mentoría

El programa Talentos en Acción propone dos modalidades de mentoría: mentoría entre pares y mentoría grupal.

Mentoría entre pares (par a par)

Este tipo de mentoría se da de uno a uno, es una relación entre un talento guía de más experiencia (entre el 5.° y 7.° ciclo) y un talento de reciente ingreso. Esta modalidad incluye las reuniones grupales entre talentos guía y talentos.

Talentos-en-Accion---Modalidad-entre-pares2

Mentoría grupal

Aquí un talento guía de más experiencia (entre el 5.° y 7.° ciclo) y/o un mentor/a líder (talento de reciente egreso) dirige y dinamiza a un grupo de talentos de reciente ingreso que, además, se apoyan entre sí para buscar objetivos comunes y particulares.  

Talentos-en-Accion---Modalidad-grupal