Cinco de cada 10 talentos que accedieron a una educación superior gracias a becas del Estado son mujeres


Un total de 13.398 talentosas becarias se encuentran cursando estudios gracias a Beca 18, Beca Permanencia Académica y Beca Presidente de la República

Lima, 8 de marzo de 2019.- Las oportunidades para cursar estudios superiores en el país y el extranjero, gracias a una subvención integral otorgada por el Estado, son cada vez más y mejor aprovechadas por miles de peruanas de todas las regiones. 

Así lo demuestran los registros del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que entre el 2012 y el 2018 otorgó becas a 55.134 mujeres, quienes representan el 51,25% del total de los talentos que accedieron a subvenciones de pregrado y posgrado en dicho periodo. 

A la fecha, 13.398 de estas talentosas becarias se encuentran cursando estudios, gracias a Beca 18, Beca Permanencia Académica y Beca Presidente de la República, tres de los concursos con la mayor cantidad de postulantes. 

En el caso de Beca 18, que permite a los talentos costear una carrera profesional completa de pregrado, se cuenta con 11.351 mujeres entre los 16 y 46 años, actualmente estudiando en universidades o institutos de educación superior acreditados. La mayoría de estas becarias tiene 20 años y se forma en Ingeniería Ambiental, Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Civil. En cuanto a sus regiones de origen, la mayoría procede de Lima, Junín, Cusco, Huancavelica, Piura y Apurímac. 

En el caso de Beca Permanencia Académica, subvención integral dirigida a estudiantes de universidades públicas con un alto rendimiento académico y que carecen de los recursos para poder continuar y culminar sus carreras, hay 1.916 becarias activas, con edades entre los 17 y 30 años. La mayoría cursa estudios de Economía, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental y procede de las regiones de Lima, Cusco, Puno, La Libertad y Junín. 

En el caso de Beca Presidente de la República, que permite a destacados profesionales peruanos –que no cuentan con suficientes recursos económicos– realizar estudios de maestría o doctorado en las 400 mejores universidades del mundo, se tiene a 131 becarias activas, cuyas edades fluctúan entre los 23 y 47 años. La mayoría de ellas se encuentra cursando una Maestría en Agronegocios, un Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente y un Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales. 

#SoyTalentoPronabec
#MejoresPeruanasSiempre