PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuáles son las novedades de Beca 18 para la convocatoria 2019?

La convocatoria tiene dos etapas: i) la etapa de preselección y ii) la etapa de postulación a la beca. En la primera etapa los interesados se inscribirán para rendir el examen nacional de preselección del Pronabec y se verificarán los requisitos de cada modalidad. Los postulantes que superen esta etapa serán denominados preseleccionados. Solo ellos podrán continuar en el concurso. En la segunda etapa los preseleccionados recibirán apoyo e información del Pronabec, que les ayudará a decidir carrera y lugar de estudios. De este modo, tomarán una decisión más informada sobre su futuro académico. Una vez que hayan ingresado al centro de estudios y obtenido su constancia de ingreso, podrán postular a la beca.

2. ¿Qué diferencia hay entre el promedio de notas y el tercio o medio superior? ¿Por qué ya no se toma en cuenta el primero?

Las notas se siguen tomando en cuenta puesto que con ellas se calcula el medio o tercio superior. El tercio o medio superior da información sobre el desempeño académico del estudiante en relación a sus compañeros de promoción. En esa línea, son más equitativos porque comparan el promedio del estudiante con los de sus compañeros de colegio y no con los de otros colegios, puesto que cada colegio puede calificar de forma distinta.

3. ¿Cómo calcularán el tercio superior o medio superior? ¿Quién decide la metodología?

El tercio o medio superior se calcula utilizando las notas de los estudiantes en los dos últimos grados concluidos de la secundaria. Para ello se usa la información del Ministerio de Educación registrada en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Todos los colegios del país reportan su matrícula y notas en este sistema. El estudiante debe cumplir con el requisito en los dos últimos grados. La metodología es estándar para el cálculo de percentiles y está detallada en el Expediente Técnico. En resumen, busca calcular la posición del estudiante en su promoción al emplear el promedio de sus notas. Hay algunos casos para los que no se tiene información en SIAGIE en esos casos se establecerá una nota mínima equivalente al tercio o medio superior para cada modalidad.

4. ¿En qué consiste el examen de preselección?

El examen nacional de preselección del Pronabec se concentrará en evaluar razonamiento matemático y verbal. Tendrá carácter nacional y será el mismo para todos los concursantes. Además, será la herramienta principal en la identificación de los estudiantes preseleccionados y seguirá las buenas prácticas previamente usadas en la implementación de Beca 18.

5. ¿Solo pueden postular los estudiantes que están en los colegios?

No. También pueden postular todos los jóvenes que hayan terminado la Educación Básica Regular (EBR) o la Educación Básica Alternativa (EBA) que tengan menos de 22 años a la fecha de la publicación de las bases (12 de octubre de 2018). Solo las modalidades FF. AA. (30 años) y Repared (sin límite de edad) permiten más edad.

6. ¿Por qué habrán becas para carreras que no se han ofrecido en otros años?

La selección de carreras elegibles responde a las áreas enmarcadas por el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano 2006-2021. Asimismo, la inclusión de las áreas de humanidades y artes y educación en la convocatoria 2019 también puede incidir fuertemente en las capacidades productivas del país en estas áreas. Es importante que los jóvenes tomen la decisión de que carrera estudiar con base en sus preferencias, información vocacional e información de las carreras con mayor demanda esto ayudará a disminuir la deserción. Sin embargo, durante la etapa e asignación de becas se otorgará puntaje adicional a los que hayan ingresado a carreras de ciencias y tecnología.

7. ¿Cómo evaluarán a los postulantes que anteriormente ya concursaron por Beca 18?

Los postulantes que antes concursaron por una beca de Beca 18 participarán en igualdad de condiciones que los postulantes de la convocatoria 2019.

8. ¿Qué pasa si soy preseleccionado en la primera etapa, pero no puedo ingresar a la IES de mi elección?

De acuerdo con el cronograma los postulantes tienen hasta el 26 de julio del 2019 para lograr ingresar a una carrera e institución elegible. Los postulantes que no hayan ingresado a ninguna de las carreras elegibles, no podrán seguir su participación en el concurso de Beca 18, quedando descalificados.

9. ¿Es posible aprobar el examen nacional de preselección del Pronabec, ingresar a una universidad y NO ganar la beca?

Sí, es posible. El número de preseleccionados será mayor que el número de becas, será 15% mayor en cada modalidad de beca; pero la mayoría de los preseleccionados (85%) sí tendrá beca.

10. ¿El Pronabec reembolsará el costo del examen de admisión?

A través del reembolso, el Pronabec financiará hasta dos exámenes de ingreso a universidades de los preseleccionados que sean declarados becarios. Sin embargo, el Programa hará los esfuerzos necesarios para lograr que la mayoría de instituciones exonere el cobro de exámenes de admisión a los postulantes de Beca 18.

11. ¿El examen nacional de preselección se realizará en cada provincia de región o solo en las capitales?

Las sedes del examen nacional de preselección se comunicarán en las próximas semanas. Se tendrá en cuenta todas las capitales regionales y algunas provincias con mayor cantidad de población que cumple con los requisitos.

12. Si ya estudié gracias a una beca del Estado, ¿puedo concursar por otra?

La postulación a becas del Estado solo es posible para diferentes niveles de estudio. Una persona que ya ha sido beneficiada con una beca de pregrado, no puede concursar a Beca 18. Asimismo, los beneficiarios que por diferentes motivos hayan perdido una beca del Estado, no podrán volver a concursar por una nueva.

13. Si ya cuento con una constancia de admisión, ¿tengo que volver a dar otro examen?

Para la convocatoria 2019 todos los postulantes interesados deberán rendir el examen nacional de preselección como el primer filtro. Luego de eso, recibirán orientación vocacional y apoyo de parte del Pronabec para postular a las IES elegibles de acuerdo a las bases del concurso.
Solo podrán ser elegibles las universidades licenciadas por la Sunedu, hasta la fecha de publicación de las bases. Por su parte, los institutos deberán contar con licenciamiento de la Digetsupa, así como los institutos creados por las leyes N.° 21828, N.° 26272 y N.° 27792; y los de EIB recomendados por el Minedu.
Si tu constancia de ingreso es de una universidad elegible durante la etapa de postulación a Beca 18, será considerará siempre que cuentes con un documento de la universidad de reserva de matrícula para el año 2019. De no ser así, tendrás que postular conforme a lo que indican las bases del concurso. No se puede iniciar estudios antes de la postulación.

14. ¿Qué pasa si yo ingresé a través de primeros puestos?

Para la convocatoria 2019 de Beca 18 todos los postulantes interesados deberán rendir el examen nacional de preselección como el primer filtro. Si ingresaste a través de primeros puestos, deberás solicitar la constancia de ingreso a las IES que sean elegibles en las bases del concurso.

15. Si la dirección de mi DNI no concuerda con el Sisfoh, ¿qué hago?

La verificación de la condición de pobreza o pobreza extrema se realiza a través del número de DNI. Además, se solicita la dirección actual. No hay ningún inconveniente si la dirección del DNI o la actual no coincide con el Sisfoh.

16. Renuncié a Beca 18 anteriormente, ¿puedo postular de nuevo?

Uno de los impedimentos para acceder a Beca 18 es haber sido beneficiario con anterioridad a una beca que canalice, gestione o subvencione el Estado para un mismo nivel de estudios. Se puede postular siempre que haya renunciado dentro del período de aceptación de la beca, de acuerdo a la normativa.

17. Si fui sancionado con pérdida de beca, pero el tiempo de sanción ya venció, ¿puedo volver a postular para recuperar la Beca 18?

No. Nadie que haya sido sancionado con la pérdida de beca puede participar de la convocatoria 2019 de Beca 18.

18. Sobre la documentación que deben presentar, ¿Qué certificado pueden presentar los alumnos que todavía no terminan el 5to de secundaria?

En caso de contar con información en SIAGIE, no se debe presentar documentación. En caso no de tener disponible tal información, se debe adjuntar constancia de matrícula y certificado de estudios de los dos últimos grados.

19. ¿Se necesitará que el certificado de colegio se encuentre visado por la UGEL?

No en la etapa preliminar de postulación, pero sí durante la postulación.

20. ¿En qué momento de la convocatoria los postulantes deberán subir toda su documentación al sistema?

Son dos momentos, en la “Etapa I: de Preselección” y en la “Etapa II: de Postulación a la Beca”.

21. Para el examen nacional de preselección, si el alumno cursa 5to de secundaria, ¿qué nota se validará para obtener el tercio superior?

Se utilizará la información del 3er y 4to grado de secundaria en el caso de Educación Básica Regula (EBR) y de 2do y 3er grado de avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA).