Talentos universitarios lanzan revista científica digital Scientia

Scientia cuenta con 170 miembros entre estudiantes de pre y posgrado, profesores e investigadores de las carreras STEM.

Lima 14 de diciembre de 2020. Cristian Saico Ccope nació en Churcampa, anexo San Antonio, en Huancavelica y fue un excelente estudiante en el colegio. Al terminar la educación básica, decidió ser investigador científico por vocación, por lo que se esforzó aún más en los estudios, logrando ingresar a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para estudiar Biología. Hoy, junto a su compañera de clases, Angie Villafuerte, ha lanzado la revista científica digital Scientia, a la que se puede acceder ingresando a www.journalscientia.com/larevista.

“Siempre me gustaron las ciencias. Leía los libros que podía, veía documentales, pero fue solo hasta que conocí personas en la academia y en la universidad que encontré los referentes que necesitaba”, enfatiza Cristian, ganador de la beca para talentos de universidades públicas, Beca Permanencia, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El talento pudo lograrlo gracias al apoyo de sus padres. Cristian es el mayor de tres hermanos, quienes también están estudiando. Para apoyar en sus propios gastos universitarios, él empezó a trabajar, algo que cambió en el 2020 tras ganar Beca Permanencia. “Una amiga me dijo que debía postular al concurso por Beca Permanencia, que otorga a los ganadores una manutención mensual. Yo pensaba que solo era para estudiantes de los primeros ciclos, pero no. Tenía buenas notas y así pude ganar la beca y eso me ha ayudado mucho”, explica.

Cristian encontró en la universidad los modelos que le faltaban. Supo que muchos de los estudiantes de ciencias básicas, como química, física o biología, son investigadores, que el camino se va construyendo siendo parte de laboratorios de investigación y luego con estudios de especialización de posgrado. “Amigos, profesores, agradezco a todas las personas que he conocido y que me inspiraron para encontrar mi camino”, asegura el joven de 25 años.

En marzo de 2020, luego de formar parte de grupos de investigación en laboratorios y de dirigir proyectos como el Journal Club en la UNALM, cofundó, junto con la estudiante Angie Villafuerte “Scientia, conocimiento que libera”, una plataforma digital que difunde la ciencia en el Perú. Los resultados son visibles en pocos meses: la plataforma cuenta con abundante información como artículos científicos, reviews, material audiovisual, fotos, videos, pódcast, e información de becas.

“Vimos que había la necesidad de crear un medio de comunicación que tenga a la ciencia no como una sección pequeña, aislada o esporádica. Quisimos darle todo el protagonismo que se merece y para lograrlo nos unimos con jóvenes como nosotros: con esa vocación por la divulgación científica”, explica el joven talento.

En la actualidad, Scientia cuenta con 170 miembros entre estudiantes de pre y posgrado, profesores e investigadores de las carreras STEM –ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas– de casi todas las universidades de Lima y algunas de provincias. Científicos.pe ha sido un aliado clave –indica, Angie Villafuerte-, “Nos han proporcionado ayuda logística, contactos para poder realizar los eventos. También hemos hecho una alianza con la revista TECNIA de la UNI, con quienes estamos trabajando el tema de la publicación de artículos científicos”.

Solo hace falta ingresar a www.journalscientia.com/larevista para comprobar el gran trabajo que están haciendo los jóvenes que, como Cristian, están decididos a generar los cambios que el país necesita a través de la ciencia. “Vamos a persistir y pronto vamos a hacer una nueva convocatoria para que más jóvenes se unan a Scientia”, enfatiza el joven talento que encontró el camino que soñaba, que se dio cuenta que no estaba solo y que pudo construir otra historia para su familia y también para el Perú.

#TalentosDelBicentenario #SinCienciaNoHayFuturo

ÚLTIMAS NOTICIAS