Talento de San Marcos dicta clases gratuitas de física computacional a jóvenes del Perú y Latinoamérica

Ricardo Quispe estudia Física en la UNMSM. Es ganador de la Beca Permanencia del Pronabec.

Lima 16 de noviembre de 2020. El primer día de clases, el pasado 10 de octubre de 2020, el Ferrocarril Central del Perú, moviendo sus vagones con gran ruido, interrumpió la voz de Ricardo Quispe Mendizabal. Más de 775 estudiantes de física del Perú y de otros países de Latinoamérica tuvieron que esperar a que el vehículo pasara. “Además, se fue la luz, tuve que volver a conectarme”, relata el joven de 21 años sobre los sucesos del inicio del Curso Básico de Python para Físicos que dicta de manera gratuita con gran pasión a otros talentos como él.

Ricardo, a quien lo satisface mucho enseñar a otros lo poco que conoce, vive en el centro poblado Asociación Santa María Alta, en Huachipa, Lima. En este lugar, testigo de sus sueños de algún día convertirse en profesional, es desde donde ha iniciado este curso que ha pasado las fronteras del país. Él es estudiante del noveno ciclo de la carrera de Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Las clases son de cuatro de la tarde hasta siete de la noche, todos los sábados. Los jóvenes se conectan vía Zoom y mediante transmisión en directo por YouTube, debido a la alta cantidad de casi mil usuarios deseosos de aprender Python. “Fue una sorpresa que el curso tuviera tanta llegada a nivel nacional e internacional. Es un logro y una responsabilidad, porque estamos integrando estudiantes del interior del país con del extranjero”, señala el fundador y director del Python Club for Physicists.

Python es uno de los lenguajes de programación más famosos en el mundo; y Ricardo, uno de sus grandes difusores en el Perú. Prueba de ello es que en el 2019 creó el Python Club for Physicists y es uno de los impulsores de la Sociedad Peruana de Estudiantes de Física, desde donde se ha gestado el proyecto. No es el primer curso de Python que dicta Ricardo, pero debido a la pandemia tuvo que adaptarlo a una versión completamente virtual. Gracias a su gran difusión en las redes sociales, estudiantes de otros países se han sumado a la iniciativa

“Hice este curso en función a mi dolor. Porque sé que si uno quiere empezar en la física computacional es difícil saber cómo hacerlo. Los lenguajes de programación son muy amplios. Python es muy general y cuando uno está empezando es complicado saber cómo orientarlo a la física. Y te desanimas. Este curso es para empezar en este mundo”, señala Ricardo.

El 62 % de los 775 inscritos en el curso son estudiantes de física de pregrado; el 23 %, de posgrado; y el 15 %, tesistas. El 37.7 % son de Perú; el 36 %, de México; el 13.3 %, de Colombia; y el resto, de otros países de la región. La mayoría de los jóvenes del Perú son de la UNMSM y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

¿Qué es la física?

“La ciencia que estudia los fenómenos naturales, la materia y sus interacciones mutuas”, responde Ricardo ante esta pregunta. Y explica que la utilidad de los conocimientos de Python para los estudiantes de física es que puedan llevar sus formulaciones a experimentos computacionales. ¿Qué puedes lograr? “Procesar grandes cantidades de datos de experimentos o simularlos. Desde los neutrinos (partículas subatómicas) hasta el flujo de los vehículos en una avenida”, precisa Ricardo.

Para ser físico hay que tener buenas herramientas matemáticas. Algunos estudiantes suelen ver los estudios de esta carrera como algo abstracto. Ricardo responde: “El universo no es como nosotros esperamos. Es como es. Y para acercarse a conocerlo el físico construye modelos matemáticos. Es ahí donde entra la parte computacional”.

Ricardo señala que para un estudiante de física son indispensables las herramientas computacionales. “Con este curso, el Perú se pone en el mapa del desarrollo tecnológico basado en física computacional. No somos menos que nadie. Aquí también podemos generar conocimiento de impacto para la sociedad, como en los países del primer mundo, es decir, con evidencias y en base a datos”, asegura el joven talento.

Ricardo ha obtenido un certificado de computación cuántica por IBM Quantum por lo que sus conocimientos siguen creciendo en el campo de la física. Además de ser ayudante de cátedra del Curso de Física Computacional II y terminar las asignaturas de su la carrera, el joven nacido en Tarma (Junín), la perla de los Andes, da su tiempo para difundir conocimientos. “No podría estar haciendo todo esto sin la Beca Permanencia. Es muy importante para mí, puedo dedicarme 100 % a realizar esto”, concluye. Y lo dejamos concentrado en su hogar preparando su próxima clase, seguros de que ningún ruido, ni del tren, lo distraerán en sus metas.  

Ricardo Quispe y lugar de trabajo

ÚLTIMAS NOTICIAS