Pronabec publica lista de preseleccionados para el concurso Beca 18-2020

La postulación electrónica a la beca se llevará a cabo del 7 de enero al 1 de marzo del 2020

Lima, 6 de enero del 2020. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la relación de 8,246 jóvenes talentos de todo el país que han sido preseleccionados para el concurso Beca 18, el más emblemático del Estado para estudios superiores, en sus convocatorias 2020-I y 2020-II.

La relación está disponible en www.pronabec.gob.pe y da cuenta de los preseleccionados, en estricto orden de mérito, en las modalidades: Ordinaria (conforme a las bases del concurso, ninguna región concentró más del 30% de preseleccionados en esta modalidad), Huallaga, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Comunidades Nativas Amazónicas (CNA), Albergue, FF.AA y Repared (para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado).

Los más de 59 mil jóvenes que en diciembre pasado rindieron el Examen Nacional del Pronabec, que sirvió para la preselección, también recibirán en sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC) un informe detallado sobre los resultados de la preselección, que tomó en cuenta la nota final del examen y el puntaje adicional otorgado por las condiciones priorizables del postulante, como pobreza, pobreza extrema, discapacidad, si es bombero activo o hijo de bombero, si pertenece a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o si es un voluntario (a) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Convocatoria 2020-I

El concurso 2020 de Beca 18 está dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-I, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para estudios en institutos técnicos.

Como ocurrió en la convocatoria 2019, todos los talentos preseleccionados podrán participar en la fase de apoyo y orientación vocacional, que estará disponible completamente gratis en la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec. En esta plataforma, también recibirán información sobre las instituciones de calidad en las que podrán estudiar las carreras de su preferencia, lo cual les permitirá tomar una decisión informada.

La fase de apoyo y orientación para la postulación durará hasta el 6 de marzo.

Los talentos preseleccionados que ya cuenten con una constancia de ingreso a una IES, sede y carrera elegible (en universidades e institutos pedagógicos) pueden iniciar su postulación electrónica ingresando al módulo respectivo.

La postulación electrónica a la beca se llevará a cabo del 7 de enero al 1 de marzo del 2020.

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera universitaria o pedagógica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

ÚLTIMAS NOTICIAS