Postulantes a Beca 18 deberán acreditar situación de pobreza

A través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Lima, 5 de setiembre del 2019.- Para miles de jóvenes talentosos que sueñan con estudiar una carrera en las mejores universidades o institutos superiores del país y no cuentan con los suficientes recursos económicos, el concurso Beca 18 representa una posibilidad atractiva y cercana, que esperan con ansias cada año.

Por ello, ante el próximo inicio de la convocatoria 2020, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recordó que, entre otros requisitos, los interesados en postular al concurso deberán acreditar alto rendimiento escolar y estar en condición de pobreza o pobreza extrema, según la Clasificación Socioeconómica que realiza el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a todos los hogares del Perú.

Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema es obligatorio para quienes postulen al concurso Beca 18 en las modalidades Ordinaria (general) y para estudios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Si el interesado ya cuenta con dicha clasificación socioeconómica, deberá verificar que esta se encuentre vigente.

¿Cómo saber cuál es tu Clasificación Socioeconómica del Sisfoh? 

¿Qué hacer si mi hogar no tiene la Clasificación Socioeconómica del Sisfoh?

  • Acude a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de tu distrito o provincia. Si eres menor de edad, asiste con tus padres o apoderados legales para iniciar el trámite respectivo. Para mayor precisión, consultar el siguiente directorio de las ULE http://bit.ly/2MIloLi .
  • Deberás presentar tu DNI y el de todos los integrantes de tu hogar. En caso alguno no tenga DNI, se deberá llevar el acta de nacimiento. Por último, también se deberá presentar un recibo de luz o agua, siempre y cuando el hogar cuente con estos servicios.
  • El trámite de clasificación socioeconómica es gratis y demora hasta 25 días hábiles. Se podrá verificar el resultado en el portal http://www.midis.gob.pe/padron/ .

En caso de contar con la Clasificación Socioeconómica de pobre o pobre extremo, se recomienda revisar su vigencia. Si el vencimiento está próximo, hay que acercarse a la ULE más cercana con todos los documentos necesarios (DNI y recibos de servicios) para tramitar la actualización. Este trámite también es gratuito.

Es importante recordar que el requisito de acreditar situación de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh, para postular a Beca 18, no aplica para las modalidades Vraem (para pobladores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), FF.AA. (para licenciados del Servicio Militar Voluntario), ni Huallaga (para pobladores del Huallaga). Tampoco aplica para las modalidades Albergue (quienes se encuentran o se encontraron, siendo menores de edad, en situación de abandono y/o tutelados por el Estado), Repared (víctimas de la violencia de los años 1980 al 2000) ni para CNA (Comunidades Nativas Amazónicas).

ÚLTIMAS NOTICIAS