Piurano, primer puesto en sus clases, gana beca para estudiar en universidad licenciada

Johan Sotelo estudia hoy Ingeniería Industrial en filial licenciada de Universidad Nacional de Piura. Este 20 de julio vence plazo para postular al concurso Beca de Traslado, dirigido a estudiantes de universidades no licenciadas.

Lima, 20 de julio de 2020. Cuando Johan Sotelo López se enteró de que la filial de Paita de la universidad donde estudiaba no logró el licenciamiento, sintió desconcierto. No obstante, ese sentimiento pronto se desvaneció cuando al recibir su constancia de notas se enteró de que ocupaba el primer puesto de su promoción, en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura. Ese mérito le sirvió para postular al concurso Beca de Traslado del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, donde resultó ganador.  

El concurso Beca de Traslado está dirigido a estudiantes de 45 universidades no licenciadas y de filiales desistidas de universidades públicas licenciadas. El plazo para postular al concurso, segundo momento, vece este 20 de julio del 2020.

“Cuando me enteré que ocupaba el primer puesto de mi promoción, me llené de esperanza y de alegría. Me gusta mucho estudiar para corresponder al sacrificio que hacen mis padres por mi educación. Yo no sabía de puestos, yo solo me dedicaba a estudiar”, cuenta Johan, de 21 años de edad, quien luego de ganar la beca se mudó de Paita a la ciudad de Piura para continuar su carrera de Ingeniería Industrial. Aunque está lejos de sus seres queridos, sabe que el esfuerzo pronto tendrá recompensa.

La beca le cubrirá a Johan los costos académicos, inglés, costos administrativos de grado o titulación, alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento, entre otros beneficios.

Fueron sus amigos quienes le animaron a postular. Con ellos creció en Paita y juntos aprendieron a estudiar. Al enterarse de la beca le dijeron: “Postula, Johan, tal vez la agarres, qué puedes perder”. Con la seguridad de que lo lograría, se animó a concursar. Al ganar la beca del Estado peruano, se ha convertido en el número uno de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Piura, sede Piura.

Requisitos para postular

Los estudiantes de universidades no licenciadas o de filiales desistidas de universidades públicas pueden postular hasta el 20 de julio próximo al concurso Beca de Traslado, segundo momento de selección, que les permitirá continuar sus estudios superiores en universidades licenciadas e institutos elegibles.

La beca cubrirá los costos de admisión, matrícula, pensiones de estudio, inglés (solo para estudios en universidades), convalidación de cursos, costos administrativos de grado o titulación, alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento (en caso corresponda), entre otros beneficios.

Los postulantes deben tener buen promedio académico (mínimo medio superior) y constancia de ingreso a una universidad licenciada o instituto elegible. La lista de las instituciones de educación superior elegibles está publicada en https://www.pronabec.gob.pe/beca-traslado/.

Los estudiantes que provienen de universidades privadas no licenciadas deben acreditar la condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En el módulo de postulación se verifica esta condición.

También podrán postular los estudiantes de filiales desistidas de universidades públicas licenciadas y, para tal fin, deben acreditar que cuentan con una vacante para el cambio a una sede o filial licenciada de su misma universidad. Pueden volver a presentarse los jóvenes que no fueron seleccionados en la primera convocatoria.

El concurso Beca de Traslado otorgará este año un total de 4,200 becas en sus dos momentos de selección.

Para más información, consultar las bases del concurso en www.pronabec.gob.pe/beca-traslado/. También pueden llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

#PrimeroMiSalud

ÚLTIMAS NOTICIAS