Lucía Ugarte: la ingeniera de Beca 18 que triunfa en LG

La becaria participó en el programa sobre desarrollo de las habilidades blandas que organizaron el Pronabec y la empresa Nestlé, experiencia que le permitió viajar a Chile para un encuentro de jóvenes con sus mismas necesidades.

Lima, 12 de enero del 2019.- Rodeada de artefactos de última generación, en una oficina donde comparte labores con otros talentosos ingenieros industriales reclutados por la transnacional LG, Lucía Ugarte Huayhua recuerda con orgullo los días en los que acompañaba a su mamá a limpiar casas. “Nunca nos hemos separado. Donde le tocaba trabajar siempre la acompañé porque somos un equipo”, asegura esta joven beneficiaria de Beca 18, oportunidad que le abrió las puertas del desarrollo profesional y una mejor calidad de vida para su familia.

Con su mamá como único sustento de su hogar, Lucía aprendió desde muy pequeña que las dificultades se superan con esfuerzo y dedicación constante. Así, administró hábilmente su tiempo para apoyar con la canasta familiar y estudiar para obtener las mejores notas en el colegio. Su alto desempeño le permitió ganar una Beca 18 y estudiar en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con todos los gastos pagados.

Cuando cursaba el octavo ciclo, Lucía inició la búsqueda de prácticas preprofesionales y tiempo después participó junto a otros becarios en un programa sobre desarrollo de las habilidades blandas que realizaron el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y la empresa Nestlé. En este espacio potenció sus dotes de líder y condiciones para el trabajo en equipo, gracias a lo cual pudo viajar a Chile para un encuentro de jóvenes con sus mismas necesidades. Por su buen desempeño, trabajó durante una temporada en Nestlé, experiencia que la convenció de que lo suyo era destacar.

“Cuando terminó esta etapa seguí buscando hasta que LG me llamó. Pasé todas las pruebas y fui una de las seleccionadas”, cuenta emocionada.

A la fecha, Lucía es responsable de la logística y cadena de suministros en el Área de Servicio Técnico de LG, donde aspira a seguir superándose, esta vez mediante una especialización y una maestría en el extranjero.

“Por la falta de infraestructura, muchos productos y servicios no llegan a los lugares más alejados y eso ocasiona que nuestro país no progrese. Me gustaría involucrarme en proyectos que mejoren este aspecto”, explica esta incansable jovencita, que alienta a todo aquel que conoce a no desistir en la búsqueda de un mejor futuro.

“Lo que soy ahora y las cosas que he logrado han sido gracias a la motivación y el esfuerzo de mi mamá”, enfatiza Lucía.

Sobre Beca 18
Beca 18 permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores de pregrado. Entre sus alcances figuran el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), así como asistencia para la compra de una laptop, útiles de escritorio, entre otros requerimientos indispensables para el aprendizaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS