Estado peruano otorgará 5.000 becas en concurso para estudios superiores

Beca 18: Talentos de todo el Perú ya pueden inscribirse para la convocatoria 2020-I.
  • El primer paso es inscribirse hasta el 11 de noviembre para rendir el Examen Nacional del Pronabec, que servirá para la preselección.

Lima, 16 de setiembre del 2019. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación inició la convocatoria 2020 de Beca 18, el certamen anual que permite a los talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos estudiar una carrera profesional completa, en las mejores universidades e institutos superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado.

El concurso 2020 de Beca 18 está dividido en dos momentos: la Convocatoria 2020-I, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la Convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Este nuevo concurso mantendrá las reformas de la convocatoria 2019, destinadas a hacerlo más inclusivo (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativo (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientado a las universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación-PAO).

Inscripciones vía internet hasta el 11 de noviembre

La postulación es gratuita y a través de la página www.pronabec.gob.pe. Inicia con la inscripción al Examen Nacional del Pronabec para la preselección de los concursantes. La inscripción cierra el 11 de noviembre y el examen será el 15 de diciembre de 2019. Todo el proceso es gratuito.

Beca 18 subvenciona:

  • Matrícula
  • Pensión de estudios
  • Laptop
  • Grado y titulación
  • Útiles de escritorio
  • Movilidad local
  • Alimentación
  • Idioma inglés (solo para estudios universitarios)
  • Transporte interprovincial (cuando corresponda)
  • Alojamiento (cuando corresponda)
  • Costos del examen de admisión (cuando corresponda)
  • Entre otros beneficios.

La beca también incluye el acompañamiento al becario durante su etapa de estudios y el apoyo para su exitosa inserción laboral.

El concurso Beca 18-2020 incluye ocho modalidades:

  1. Modalidad Ordinaria: Talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  2. Beca Vraem: Beca para pobladores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
  3. Beca FF. AA.: Beca para Licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  4. Beca Huallaga: Beca para pobladores residentes en el Huallaga.
  5. Beca Albergue: Beca para menores de edad tutelados en centros de acogida residencial, acogimiento familiar o con terceros.
  6. Beca Repared: Beca para víctimas de la violencia habida en el país durante los años 1980-2000.
  7. Beca EIB: Beca para estudios de Educación Intercultural Bilingüe.
  8. Beca CNA: Beca para Comunidades Nativas Amazónicas.

LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL EXAMEN SON:

  • Para todas las modalidades, tener la nacionalidad peruana.

*Quienes acrediten alguna discapacidad no tienen límite de edad para concursar.

Para la convocatoria 2020-I serán preseleccionados 8.000 talentos, quienes tras ingresar a una IES elegible podrán postular a una de las becas. Para garantizar una adecuada representación, ninguna región podrá acumular más del 30% de preseleccionados en la modalidad Ordinaria, tradicionalmente la de mayor demanda en este concurso.

ÚLTIMAS NOTICIAS