El 47.6% de preseleccionados de Beca 18 terminó el colegio en el 2019

El 69% de los concursantes tiene menos de 18 años de edad.

Lima, 13 de enero del 2020. El 47.6% de los 8,246 talentos preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2020-I, terminó el colegio el año pasado. Asimismo, el 69% de los preseleccionados tiene menos de 18 años de edad, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La corta edad de los concursantes obedece a que, desde la convocatoria 2019, las bases del concurso Beca 18 permite la participación de escolares de alto rendimiento académico, en situación especial o en pobreza, y que se encuentren cursando el quinto año de secundaria, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

Otra característica importante de los talentos en carrera por una de las 4,000 becas integrales para estudios en universidades e institutos pedagógicos, que ofrece la convocatoria 2020-I de Beca 18, es que, del total de preseleccionados, el 46.8% son mujeres.

Asimismo, el 70.9% de los preseleccionados procede de colegios públicos y, la diferencia, de colegios privados y colegios públicos de gestión privada.

Postulación por Internet

Entre enero y febrero del 2020, los talentos preseleccionados para la presente convocatoria de Beca 18 deberán ingresar a una institución de educación superior (universidad o instituto pedagógico) y carrera elegible. De acuerdo con las bases del concurso, tienen hasta el próximo 1 de marzo para subir su constancia de ingreso y postular a la beca, a través del Sistema Integrado de Becas (SIBEC), utilizando su usuario y contraseña.

Los talentos preseleccionados que ya cuentan con una constancia de ingreso a una universidad o instituto pedagógico, en una sede y carrera elegible para el presente concurso, ya pueden realizar su postulación electrónica.

Todos los talentos preseleccionados también podrán participar en la fase de apoyo y orientación vocacional, que será gratuita y estará disponible en la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec desde el próximo 20 de enero.

En la PAO, los preseleccionados recibirán información sobre las instituciones de calidad en las que podrán estudiar las carreras de su preferencia, lo cual les permitirá tomar una decisión informada.

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera universitaria o pedagógica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

ÚLTIMAS NOTICIAS