Beca 18: Este 31 de diciembre se conocerá la lista de preseleccionados

Se pide a los inscritos revisar de manera constante su casilla electrónica del Sibec, a fin de que estén al tanto de las novedades del concurso. Todo el proceso es gratis y mediante la página web de Beca 18-2021. No es necesario que los interesados se acerquen a ninguna oficina del Pronabec.

Lima, 21 de diciembre de 2020. El próximo 31 de diciembre se publicará la lista de los 25,950 preseleccionados de Beca18-2021, quienes pasarán a la etapa de postulación electrónica para concursar por las 5,000 becas para estudiar en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Así lo anunció el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Se otorgará la condición de preseleccionado por modalidad y en estricto orden de mérito. Asimismo, ninguna región podrá acumular más de 30 % de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria, tal como lo establece las bases del concurso, dirigido a talentos peruanos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Los inscritos serán preseleccionados de acuerdo a la siguiente distribución por modalidad:

  • Beca 18 Ordinaria: 21,300 preseleccionados.
  • Beca Albergue (dirigida a talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros): 345 preseleccionados.
  • Beca CNA (para población de las comunidades nativas amazónicas del Perú.): 795 preseleccionados.
  • Beca EIB (dirigida a jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe en inicial o primaria y en lenguas priorizadas por el concurso): 600 preseleccionados.
  • Beca FF. AA. (para licenciados del Servicio Militar Voluntario): 420 preseleccionados.
  • Beca Huallaga (dirigida a talentos que viven en distritos del ámbito del Huallaga): 420 preseleccionados.
  • Beca Vraem (para talentos de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro): 420 preseleccionados.
  • Beca Repared (para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000): 1,650 preseleccionados.

Pronabec recuerda a los inscritos al concurso revisar de manera frecuente su casilla electrónica del Sibec, donde recibirán todas las comunicaciones oficiales. Así, no es necesario que se acerquen a ninguna oficina del programa, ya que todo el proceso es gratis y a través de la página web de Beca 18 www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021.

La etapa de postulación electrónica

Los preseleccionados que pasarán a la etapa de postulación electrónica, la cual se desarrollará de enero a marzo del 2021, recibirán orientación vocacional que les ayudará a descubrir sus preferencias, habilidades y competencias vocacionales. Además, tendrán acceso a una herramienta de información de la oferta educativa del Perú para que, de acuerdo a sus intereses y resultados académicos, consulten información de un conjunto de IES y programa de estudios elegibles.

Un aspecto fundamental es que en esta etapa los postulantes a Beca 18 Ordinaria y Beca EIB deberán acreditar el requisito de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

¿Qué beneficios brinda la beca?

A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés (solo para estudios universitarios), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, acompañamiento complementario a lo largo de los estudios, entre otros beneficios.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica 01- 612 8230.

ÚLTIMAS NOTICIAS