Turquía, Corea, Taiwán, España, Holanda y EE.UU. ofrecen becas para idiomas y estudios de pregrado y posgrado


Estas oportunidades de estudios para cursos cortos de especialización o estudios completos de pregrado y posgrado proceden de la Cooperación Internacional.

Lima, 12 de febrero de 2019.- Estudiantes y profesionales peruanos interesados en perfeccionar sus conocimientos del idioma inglés o en aprender chino, así como aquellos que buscan realizar cursos cortos de especialización o estudios completos de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades del mundo, pueden postular a diferentes becas de cooperación internacional, otorgadas por reconocidas instituciones de Turquía, Corea, Taiwán, España, Holanda y los EE. UU.

De acuerdo con información proporcionada por estas entidades al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, a la fecha están abiertas las postulaciones para las becas ofrecidas por el Türkiye Scholarships Burslaro (Turquía), dirigidas a estudiantes e investigadores de pregrado y posgrado.

Quienes deseen postular, deberán inscribirse a www.turkiyeburslari.gov. La página está disponible en seis idiomas: turco, árabe, inglés, francés, ruso y bosnio. De acuerdo con la beca a la que se postule, están cubiertos los costos de la matrícula, billetes de avión (ida y vuelta), seguro médico, alojamiento y un estipendio mensual. El plazo para las postulaciones vence el próximo 20 de febrero.

Otra institución que ofrece becas integrales a peruanos interesados en realizar un doctorado (PhD), o proyectos de investigación en las áreas de Ingeniería, Medicina y Salud Pública, Agricultura, Estudios de Desarrollo y Estudios Coreanos, es la Universidad de Seúl (Corea). En este caso, las postulaciones se realizarán en ipsi1.uwayapply.com hasta el 7 de marzo.

De igual forma, aquellos interesados en aprender el idioma chino, o realizar estudios de pregrado y posgrado, pueden aplicar a las becas que ofrece la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán). Se trata de la Beca Huayu para idioma chino, la Beca MOE (Ministerio de Educación de Taiwán, por sus siglas en inglés) para pregrado y posgrado, y la Beca ICDF (Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán) para maestrías y doctorados en Agricultura, Tecnología, Biología y Ciencia.

En estos casos, las subvenciones también son 100% integrales y se debe postular, reuniendo los requisitos necesarios, mediante la web del Pronabec hasta el 16 de marzo (para la Beca ICDF) y hasta el 30 del mismo mes (las restantes).

Becas sugeridas
Para docentes de educación secundaria destacados en colegios públicos o privados, con conocimiento intermedio o avanzado del idioma inglés, están disponibles las becas integrales que –por seis semanas– ofrece la Comisión Fulbright, a través del Teaching Excellence and Achievement Program (TEA).

Este programa, diseñado para promover el desarrollo profesional de los docentes y contribuir a la calidad de la enseñanza en los colegios del Perú y los EE. UU., incluye cuatro semanas en una universidad norteamericana, en la que los becarios recibirán clases intensivas de metodología de la enseñanza y pautas para el planeamiento de clases. Los interesados deberán postular en http://fulbright.pe/index.php/.

Similares oportunidades de desarrollo profesional ofrecen la Fundación Carolina (España) y el Ministerio de Educación de Holanda para el periodo académico 2019-2020. En el primer caso, las postulaciones se realizan mediante la web gestion.fundacioncarolina.es/.

El plazo para realizar los trámites vence el 7 de marzo (para estudios de posgrado) y el 5 de abril (para el resto de modalidades). Y, en el caso de Holanda, se puede postular a becas integrales para estudios de licenciatura o maestría. Las materias disponibles, así como los requisitos, están disponibles en www.studyinholland.nl. El plazo para postular termina el 1 de mayo.