20/10/2017

POBLACION VICTIMAS DEL TERRORISMO DE SELVA CENTRAL, RECIBE A DIRECTORA EJECUTIVA DEL PRONABEC

El distrito de Pangoa-Vraem, fue sede del I Congreso Regional en la Selva Central de Victimas de la Violencia Política y Terrorismo, la misma que contó con la presencia de la directora ejecutiva del Pronabec,  Marushka Chocobar, quien dio conocer las oportunidades de estudio a la población vulnerables,  Vraem y comunidades nativas.

Alrededor de  340 pobladores provenientes de comunidades nativas del Porvenir, Tsiriari, Sonomoro, Santos Atahualpa y otras poblaciones afectados por la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000, se dieron cita en el coliseo de Pangoa, con la finalidad de informarse del Plan Integral de Reparaciones, reclamando mayor presencia de los distintos programas o instituciones del Estado.

Marushka Chocobar incidió en los beneficios que ofrece el Pronabec en educación superior, indicando que una de las Becas que considera a postulantes víctimas de la violencia política y terrorista, es Beca 18 modalidad “Repared”, para ello la población debe contar con el RUV en el caso de los afectados directos y el REBREH para aquellos hijos que han sido cedidos en derecho.

Chocobar, dijo además que la población de esta parte de la selva central cuentan con otras oportunidades con Beca 18  Vraem y/ o comunidades nativas. “Estamos trabajando para  implementar otras becas como Beca para Ronderos y /o comités de Autodefensa, también Beca Técnico productiva para poblaciones vulnerables que tendrán una duración de 4 meses a un año como máximo y donde la edad comprende a personas adultas.

Al finalizar la población manifestó peticiones y reclamos entre  las que destacan la del dirigente de la ronda campesina de Pangoa Julio Granados, manifestando su alegría por la primicia de Beca Ronderos;  asimismo Fernando Rivas Cárdenas presidente de comunidades nativas, dijo queremos que nuestros hijos tengan acceso a una educación superior en nuestra provincia  y tener universidades e institutos en esta parte del país.

Por su parte Tania Rocio Morales Arias, pobladora de Pangoa, hija del primer alcalde de este distrito, manifestó que su padre fue elegido en más de tres oportunidades y este fue asesinado en su último periodo (1989) quien dejó en orfandad a 11 hijos, de los cuales ninguno recibió beneficio alguno, ella espera que su la menor de sus hijas tenga nuevamente la oportunidad de postular a Beca 18 Repared, en vista que el año pasado quedo en lista de espera. “Ruego que este nuevo año la modalidad Repared tenga mayores vacantes en Beca 18 porque no tengo el dinero suficiente para darle una educación”.

El evento contó con la presencia de otras autoridades como: Pedro Castañeda Vela alcalde del distrito de Pangoa, Lisbeth Navarrete representante de  Registro Único de Victimas,  Arturo Carhuallanqui coordinador regional del CMAN Junín, Mari López Alejo representante de la Asociación de Viudas y Familias de  Discapacitados de la Policía Nacional del Perú, María Elva Díaz Del Castillo Presidenta de la Asociaciòn de Familias Vìctimas del Terrorismo de Satipo y Selva Central AFAVITPS, David Pedro Veliz Antonio Asociación de Víctimas Afectados por el Terrorismo de Pangoa – VRAEM, entre otros.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.