05/09/2018

PRONABEC RECIBE PREMIO POR OTORGAR BECAS A COMUNIDADES INDÍGENAS

Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018.

Lima, 5 de setiembre de 2018.-  Por lograr que, a través de becas, jóvenes de poblaciones indígenas de Loreto reciban educación técnico productiva de alta demanda laboral local, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, en la categoría Inclusión Social.

El proyecto ganador se denomina Educación que cruza ríos: Beca Saramurillo, que ha permitido a 221 jóvenes entre 18 y 35 años estudiar en módulos de corta duración. Ellos son residentes en los pueblos indígenas de las cinco cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira de la región Loreto, teniendo en algunos casos solo educación primaria.

Tras culminar sus estudios, más del 71% de estos becarios indígenas ya se encuentra trabajando y un 8% optó por seguir estudiando.

Estos jóvenes recibieron capacitación en módulos de formación de alta demanda en la zona, como auxiliar de mecánico reparador de motores menores, producción de cultivos hortícolas y crianza de animales menores, salud intercultural, cocina peruana, tecnología de la soldadura, entre otras.

Considerando el limitado acceso a Internet y las dificultades geográficas de la zona, el Pronabec implementó una metodología especial para la selección de este grupo especial de becarios. Asimismo, las organizaciones indígenas participaron activamente en esta gestión, logrando también el compromiso de las instituciones de educación superior, que adaptaron su proceso de selección de forma intercultural.

La educación es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. En ese sentido, la formación brindada a estos jóvenes, mujeres y hombres, a través de la beca técnico productiva es de gran beneficio para ellos y también para la comunidad en general.

En el también denominado Premio a la Excelencia en el Estado 2018, el Pronabec postuló en dos categorías. Así, además de ganar en Inclusión Social, fue reconocido como finalista en Incidencia Pública por la práctica: El reto de la alianza para la toma de exámenes en la región Loreto.

Esta es la primera oportunidad que Pronabec alcanza el máximo reconocimiento en la categoría Inclusión Social del Premio a la Buenas Prácticas en Gestión Pública, que convocan la organización civil Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico. En los años 2013 y 2016 se logró este reconocimiento en la categoría Incidencia Pública.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 05:30 p.m.