Preguntas frecuentes

Actualizado al 27 de junio de 2019

1. ¿Quiénes pueden postular al nuevo Crédito Talento?​

El Crédito Talento se otorgará a través de una convocatoria, en la que podrán participar los jóvenes que obtuvieron un mínimo de 45 puntos en el Examen Nacional del Pronabec, como parte de la convocatoria 2019 de Beca 18, y que no fueron preseleccionados o no lograron acceder a las becas, ya sea en el primer o segundo momento de postulación electrónica, y que sean de bajos recursos económicos (pobres y pobres extremos).

2. ¿Qué tasa de interés compensatoria y moratoria tendrá Crédito Talento?

La tasa de interés del Crédito Talento es una tasa preferencial compensatoria efectiva anual de 3,82%. En tanto, para los casos de incumplimiento en el repago del crédito, la tasa de interés moratoria efectiva anual del nuevo Crédito Talento será de 6 %.

3. ¿Qué financia el Crédito Talento?

El nuevo Crédito Talento financia los siguientes conceptos: matrículas, pensiones de estudios, gastos administrativos de titulación, alojamiento, movilidad local, alimentación, materiales de estudio y otros gastos considerados en el reglamento de la Ley N.° 29387. De forma excepcional, se podrá extender el monto y el periodo de financiamiento hasta por un año académico adicional, previa evaluación del motivo de la extensión.

4. ¿Se necesita de un garante para solicitar el Crédito Talento?

No. El nuevo Crédito Talento no requiere de la figura de un garante, sino de una persona adulta que asuma la obligación de pago del crédito de manera conjunta con el beneficiario, titular de la obligación. Esta persona será denominada cotitular de la obligación del Crédito Talento.

5. ¿Por qué se priorizará a los que viven en situación de pobreza o pobreza extrema?

Porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2017, del total de jóvenes que egresan de la educación secundaria y que no acceden a una educación superior de calidad, 40.144 viven en condición de pobreza extrema (13% del total) y 265.927 son pobres no extremos (87% del total). Por ello, como Pronabec, buscamos reducir la brecha que existe para que estos jóvenes talentos de escasos recursos económicos accedan, permanezcan y culminen su educación superior. El nuevo Crédito Talento se presenta como una opción prioritaria para esta población.

6. ¿Qué tipo de estudios financiará el nuevo Crédito Talento?

El Crédito Talento se enfocará en la misma línea de Crédito 18, es decir, financiará estudios de pregrado universitarios o técnicos desde el primer semestre de estudios para los jóvenes talentos de bajos recursos económicos y en instituciones de educación superior de calidad, en todo el país.

7. ¿Es obligatorio asistir y llenar la Encuesta de Perfil para acceder al Crédito Talento?

Sí, la Encuesta de Perfil es el primer paso y constituye un requisito indispensable y de carácter obligatorio para acceder a la etapa de postulación.

8. ¿Qué documentos se deben firmar o suscribir para formalizar el Crédito Talento?

El beneficiario y el cotitular del Crédito Talento deberán firmar un pagaré, el contrato del crédito y el Compromiso de Servicio al Perú, que el titular del crédito deberá cumplir al terminar su educación superior.

9. Durante el periodo de estudios, ¿el beneficiario deberá empezar a pagar las cuotas del Crédito Talento?

No. El diseño del nuevo Crédito Talento permite al beneficiario no tener la obligación de pagar las cuotas del crédito durante la etapa de estudios. No obstante, el beneficiario podrá realizar prepagos en cualquier momento de la vigencia del contrato, previa coordinación con el Pronabec. Luego de culminar sus estudios, el beneficiario de crédito deberá de amortizar las cuotas de su cronograma de pagos otorgado de acuerdo a las condiciones establecidas en su contrato. El diseño del crédito permite otorgar un periodo de gracia para iniciar el repago, que puede abarcar hasta un año de duración (como máximo).

10. ¿Cuál es el plazo para el repago del Crédito Talento?

El periodo de repago del crédito Talento es de hasta 15 años (180 meses) para estudios universitarios y de hasta 10 años (120 meses) para institutos superiores técnicos.

11. ¿Qué conceptos serán considerados en las cuotas a pagar por el Crédito Talento?

Se considerará la deuda total, que incluye los intereses acumulados a la fecha de término de los estudios del beneficiario, así como el interés moratorio y gastos administrativos cuando correspondan.

12. ¿Qué tipo de acompañamiento se le hará al beneficiario de Crédito Talento?

El acompañamiento estará dividido en tres fases: periodo de estudios, periodo de gracia antes del repago (si es que el beneficiario lo solicita) y el periodo de repago del crédito. Durante estas tres etapas se desarrollarán estrategias orientadas al seguimiento y monitoreo de la continuidad y culminación de estudios de los beneficiarios y el posterior repago. El nuevo Crédito Talento también se focalizará en dos tipos de seguimiento, a fin de garantizar el retorno de los créditos: seguimiento al beneficiario de crédito y seguimiento a la recuperación del crédito. Esto garantiza el acompañamiento integral del beneficiario para identificar las necesidades de reforzamiento académico y de habilidades socioemocionales que correspondan.

12. ¿Cuándo se abrirán los créditos educativos para quienes ya estamos estudiando en una universidad o instituto?

No hay una fecha prevista para el inicio de evaluaciones de nuevos expedientes. Solo se recibirán postulaciones para el nuevo Crédito Talento.

14. ¿Qué otra novedad ofrece el nuevo Crédito Talento?

Se descentralizará la cobertura a nivel nacional. Otra novedad es que los beneficiarios del nuevo Crédito Talento tendrán a su disposición una plataforma moderna de atención integral, en la que se les hará seguimiento desde el inicio de sus estudios hasta que concluyan la carrera de forma exitosa.