CONVOCATORIA 2018
100 BECAS

BASES DEL CONCURSO BECA TÉCNICO PRODUCTIVA PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS
CONVOCATORIA 2018

INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SEDES Y MÓDULOS DE CAPACITACIÓN ELEGIBLES

La beca ofrece módulos de capacitación técnica a pobladores de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira que hayan concluido la educación primaria.
PRESENTACIÓN

Beca Técnico Productiva para Jóvenes de Pueblos Indígenas u Originarios en Situaciones Especiales ofrece módulos de capacitación dirigidos a pobladores entre los 18 y 35 años de edad, de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicadas en los distritos de Andoas (Datem del Marañón), y Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas (Loreto), que han concluido la educación primaria.

CANTIDAD DE BECAS

La convocatoria ofrece hasta 100 becas integrales para seguir estudios en módulos de capacitación.

BENEFICIOS

La beca cubrirá los gastos de los siguientes aspectos:

  • Costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de capacitación, así como de certificación brindada por las instituciones de educación superior al culminar satisfactoriamente los estudios.
  • Subvención por concepto de alimentación, alojamiento (según corresponda), útiles de escritorio y movilidad local.
REQUISITOS Y DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
  • Ser peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  • Tener 18 años como mínimo y 35 años como máximo a la fecha de aprobación de las bases (14 de noviembre).
Requisitos obligatorios Documentos obligatorios
Aprobar la evaluación aptitudinal realizada por una Institución de Educación Superior elegible. Constancia original de haber aprobado la evaluación aptitudinal realizada por una Institución de Educación Superior elegible.
Haber culminado como mínimo la educación primaria básica regular o básica alternativa, en un centro educativo público o privado en el territorio nacional, reconocido por el Ministerio de Educación. Copia del certificado de estudios (escaneado por ambas caras), que acredite como mínimo la culminación del 6to grado de educación primaria.

Para estudios de secundaria, certificado visado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenezca la institución educativa.
Pertenecer a una comunidad indígena u originaria de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, ubicados en los distritos de Andoas, en la provincia del Datem del Marañón, y los distritos de Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas en la provincia de Loreto; ambas provincias de la región Loreto. Anexo N.° 2: Constancia de Pertenencia a pueblos indígenas u originarios de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira, expedida por el Apu, presidente o representante de la comunidad, organización o federación indígena.
Postular de forma presencial, registrando la información solicitada en los formatos establecidos de las presentes bases, y entregar su expediente físico de postulación al Apu, presidente, representante de la comunidad, organización o federación indígena. Anexo N.° 3: Ficha Única de Postulación.

Anexo N.° 4: Declaración jurada de no tener impedimentos para acceder a una beca.

Anexo N.° 5: Declaración jurada de no registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.

Estos anexos (3, 4 y 5) deben ser firmados manualmente por el postulante.

Anexo N.° 6: Cargo de entrega de expediente físico de postulación firmado por el postulante, así como firmado y sellado por el Apu, presidente, representante de la comunidad, organización o federación indígena.
DOCUMENTOS OPCIONALES

Los postulantes que desean acceder a una puntuación adicional en la etapa de selección, deben presentar lo siguiente:

  • Copia simple del carnet o de Resolución emitida por Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
  • Copia simple de la constancia de Servicio Militar o Libreta Militar, que indique como mínimo doce (12) meses de servicio militar voluntario.
  • Copia de oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que acredite el ingreso a un centro de acogida residencial, verificado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Certificado emitido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a voluntarios que hayan prestado más de 180 jornadas.
  • Constancia emitida por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que acredite ser bombero o hijo de bombero voluntario activo.
  • Constancia de Registro Único de Víctimas (RUV) o Registro Especial de Beneficiario en Reparaciones en Educación (REBRED) emitida por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Criterio Peso ponderado
Nivel educativo alcanzado 30%
Evaluación aptitudinal 25%
Edad 25%
Género 20%
PUNTAJE ADICIONAL

Se otorgará por la presentación de documentos opcionales, según lo señalado en el artículo 10 de las bases, y solo en caso de no alcanzar el puntaje máximo requerido, según el siguiente detalle:

Documentos opcionales Puntaje
Presenta de 1 a más 0,5 puntos
No presenta 0
CRONOGRAMA
Actividades inicio Término
Evaluación de aptitud de IES elegibles a postulantes 15 de noviembre de 2018 14 de diciembre de 2018
Postulación presencial 15 de noviembre de 2018 26 de diciembre de 2018
Recepción de expedientes de postulación 3 de diciembre de 2018 27 de diciembre de 2018
Postulación virtual 3 de diciembre de 2018 31 de diciembre de 2018
Validación de expedientes de postulación 2 de enero de 2019 3 de enero de 2019
Presentación de informe del Comité de Validación Única 4 de enero de 2019
Selección y asignación de becas 7 de enero de 2019
Publicación de resultados 8 de enero de 2019
Aceptación de la beca 9 de enero de 2019 29 de enero de 2019
Cotejo de documentos de aceptación en el SIBEC por UCCOR y presentación de informe Hasta el 30 de enero de 2019
Aprobación de lista de becarios el 31 de enero de 2019