Convocatoria 2019

Preguntas frecuentes

Actualizado al 5 de febrero de 2019

1. ¿Qué criterios utilizó el Pronabec para elaborar la lista de IES priorizadas para la convocatoria 2019 de Beca 18?

En el caso de las universidades se utilizaron datos del Sistema de Información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SIBE) para el año 2016, la SIR Iberoamérica 2018 del Scimago Research Group, la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades 2013, la Encuesta Nacional de Estudiantes Universitarios 2017 y el Sistema de Recojo de Información (SRI) del Ministerio de Educación. En cuanto a los institutos, se tomaron en cuenta el Censo Escolar 2017, elaborado por el Ministerio de Educación, y el aplicativo Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, durante el periodo 2010-2014.

2. ¿Qué indicadores se establecieron para priorizar a las universidades?

Investigación (número de publicaciones entre los años 2012 y 2016, indexados en SCOPUS, la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas); el porcentaje de docentes con posgrado en el 2013 y el número de docentes por alumno en el 2016; el ingreso bruto promedio de los egresados en el 2013; la ratio de postulantes e ingresantes en el 2016; y la percepción de los alumnos, en base a los servicios, la infraestructura, plana docente y el nivel de prestigio del centro de estudios.

3. ¿Qué indicadores se establecieron para priorizar a los institutos?

El porcentaje de docentes con título profesional y la ratio de matriculados por docente con título profesional; infraestructura y equipamiento (ratio de número de computadoras operativas por alumno); gestión institucional (ratio de ingresantes y matriculados, y porcentaje de egresados que concluyen con título profesional); y el ingreso bruto promedio de los egresados en el 2013.

4. ¿Por qué algunas universidades incluidas en la lista de IES priorizadas no serán elegibles para la presente convocatoria?

El Pronabec invitó a todas las universidades licenciadas a participar en la convocatoria 2019 de Beca 18. Sin embargo, algunas decidieron no participar en esta oportunidad, por lo que no figuran como elegibles para el presente concurso.

5. ¿Cuál es la situación de los institutos públicos Senati, Sencico y Cenfotur que cuentan con ley de creación?

Estos institutos han sido considerados de alta priorización para la oferta educativa de la convocatoria 2019 de Beca 18. En este caso, se evaluó la alta tasa de inserción laboral que reportan sus egresados, por lo que para efectos de la asignación de puntajes en la Fase de Selección y Asignación de Becas recibirán el mismo puntaje que las tres primeras posiciones de la lista de IES priorizadas.

6. ¿Qué puntaje recibirá el preseleccionado que postule a una de las IES de la lista de priorizadas por el Pronabec?

El puntaje adicional que obtendrá el preselecionado será de acuerdo a la posición de la universidad o instituto priorizado, que está detallado en el siguiente cuadro:
Universidades Puntaje
Top 5 10
Top 6 al 10 8
Top 11 al 15 6
Top 16 al 20 4
Institutos Puntaje
Tienen Ley de Creación Propia y altos niveles de inserción laboral (Top 1 al 3) 10
Top 4 al 6 8
Top 7 al 9 6
Top 10 al 12 4

7. ¿Es este el único puntaje que se considerará para la asignación de las becas?

Se asignarán 2 puntos más al postulante que ingrese a una IES pública priorizada según calidad, ya sea universidad o instituto. Asimismo, se otorgará un puntaje de 10 al postulante que aplique a una carrera con alto retorno; un puntaje de 8 al que aplique a una carrera con retorno medio alto; y un puntaje de 6 a quien aplique a una carrera con retorno medio. También se otorgará un puntaje de 3 a quienes apliquen a carreras de las áreas de ciencia y tecnología priorizadas en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021.
¿Cuáles son esas áreas de ciencia y tecnología priorizables?

De las seis áreas del conocimiento para atender las demandas de los sectores prioritarios consideradas en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, las relacionadas a la ciencia y tecnología son: ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales y ciencias básicas (matemática, química, física, biología, geología, geofísica).

8. ¿El preseleccionado podrá modificar su postulación inicial, considerando este rango de puntajes?

Sí. El preseleccionado puede modificar su postulación hasta cinco días antes del término de la fase de postulación electrónica, es decir, pueden modificar su postulación hasta el 15 de marzo en el primer momento de postulación y hasta el 21 de julio en el segundo momento de postulación. La modificación permitirá actualizar registros o documentos en el expediente virtual.

9. ¿Habrá algún descuento en el monto de los exámenes de admisión a las universidades privadas para los preseleccionados de Beca 18?

Las universidades privadas se han comprometido a exonerar del cobro del examen de admisión a los preseleccionados para Beca 18.

Sobre Beca 18

¿Cuántos peruanos han sido favorecidos con Beca 18?

Entre el 2012 y el 2018, el Estado apoyó a cerca de 63.000 jóvenes Talentos, financiando sus estudios técnicos o universitarios de pregrado mediante becas integrales.

¿Cuántas becas ofrecerá la convocatoria 2019?

Beca 18 contará con 3.933 vacantes, distribuidas en sus ocho modalidades.

¿Por qué se habla de una nueva Beca 18?

Durante la convocatoria 2019, se relanzó Beca 18 con el objetivo de hacerla más inclusiva, al permitir la inscripción de estudiantes de quinto año de Secundaria. Además, se dispuso que todos los postulantes pasen por un examen de preselección (Examen Nacional del PRONABEC o ENP), mediante el cual se pudo hacer un primer filtro de aspirantes. Estos preseleccionados (4.509) accedieron por primera vez en la trayectoria de la beca a una Fase de Apoyo y Orientación Vocacional, mediante una plataforma especialmente diseñada con herramientas de evaluación que les permite descubrir sus capacidades y vocación. Además, el Pronabec les ofrecerá información actualizada sobre la oferta educativa y las carreras de mayor demanda en nuestro país, con miras a su postulación a una universidad o instituto superior que se ajuste a sus necesidades, a las carreras que buscan y a su futura inserción en el mercado laboral.