Dirigida a hijos de los docentes de la Carrera Pública Magisterial para estudios de pregrado





Razonamiento matemático
Campo Temas
Números, operaciones y estadística
  • Operaciones con números naturales, enteros, racionales, irracionales y reales.
  • Notación científica o exponencial.
  • Problemas de divisibilidad y de MCM y MCD.
  • Problemas sobre interés simple y compuesto.
  • Problemas de proporcionalidad directa e inversa.
  • Espacio muestra de eventos aleatorios.
  • Análisis combinatorio para el cálculo de probabilidades.
  • Problemas de ordenamientos lineales, circulares y cuadros de afirmaciones.
  • Medidas de tendencia central para un conjunto de datos.
  • Interpretación de gráficos estadísticos.
Álgebra
  • Ecuaciones lineales y cuadráticas.
  • Inecuaciones lineales y cuadráticas.
  • Sistemas de ecuaciones.
  • Polinomios (adición, sustracción, multiplicación y división con polinomios).
  • Sucesiones aritméticas y geométricas.
  • Funciones (representación simbólica y gráfica).
  • Productos notables.
  • Factorización de expresiones algebraicas.
  • Fracciones algebraicas.
Geometría
  • Área y perímetro de triángulos y polígonos.
  • Área y volumen de poliedros y cuerpos redondos (prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas).
  • Reducción de un ángulo al primer cuadrante.
  • Propiedades de polígonos.
  • Propiedades de triángulos y triángulos notables.
  • Conversión de ángulos (del sistema radial al sexagesimal y viceversa).
  • Rectas y ángulos.
Razonamiento verbal
Campo Temas
Obtención de información
  • Identificar información específica contenida explícitamente en textos.
  • Integra información dispersa en distintas partes de uno o más textos.
Interpretación de información y elaboración de inferencias
  • Inferir el significado de conceptos o palabras a partir del contexto.
  • Reconocer la postura e intención del autor.
  • Reconocer el sentido central del texto.
  • Establecer relaciones lógicas entre ideas del texto.
  • Reconoce ideas que han sido expresadas de modo diferente de cómo fueron presentadas originalmente: uso de la paráfrasis.
  • Deduce el propósito comunicativo de uno o más textos.
  • Extrae conclusiones o generalizaciones a partir de casos particulares (inducción).
  • Reconoce casos particulares a partir de generalizaciones propuestas (deducción).
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
  • Evalúa la validez de un argumento.
  • Transfiere los contenidos o conceptos procesados en el texto a una situación nueva.
  • Identifica contradicciones o ambigüedades presentes en uno o más textos.
  • Evalúa el uso de recursos formales en el texto.