El Ministerio de Educación del Perú, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), creado mediante Ley N° 29837, convoca a Concurso Público de la “Beca Presidente de la República” para realizar estudios de Maestría o Doctorado en las Instituciones de Educación Superior Extranjeras, que se encuentran ubicadas entre las 400 primeras universidades del mundo de los Rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking.

Fortalecer la profundización de los conocimientos obtenidos en la educación superior, así como fomentar la investigación científica y la investigación e innovación tecnológica, con el objeto de responder a las necesidades de desarrollo del país, en especial las existentes en su lugar de procedencia.

La Beca está dirigida a profesionales peruanos con residencia en el Perú, que hayan obtenido el grado académico de bachiller o el título profesional de Licenciado y haber pertenecido al tercio superior o su equivalente, como mínimo, durante toda la carrera de pregrado; de insuficientes recursos económicos y buen perfil profesional y/o de investigación.

  1. El 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.
  2. Transporte interprovincial de la localidad de origen del becario hacia Lima y viceversa, al inicio y término del programa: el traslado se realizará por vía terrestre, pudiendo autorizarse el viaje por vía aérea sólo en los casos en los que la vía terrestre no sea un medio de transporte o en casos de imposibilidad permanente del uso de la vía terrestre por desastres naturales.
  3. Transporte aéreo desde Perú al país de destino y viceversa, al inicio y término del programa, en clase económica.
  4. Subvención por concepto de manutención.- Asignación mensual exclusivamente para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local, que es aprobada anualmente por el PRONABEC.
  5. No se contemplan gastos de instalación, gastos personales, gastos para dependientes o cargas familiares previas ni sobrevinientes.
  6. Subvención por concepto de materiales de estudio.- anuales por concepto de compra de libros y materiales de estudio, salvo que el convenio celebrado con la Institución Educativa Superior (IES) establezca un monto distinto; siempre y cuando reporten los de la Universidad, nota aprobatoria del semestre anterior de estudios e informe favorable del tutor sobre los estudios de posgrado.
  7. Subvención por concepto de Seguro Médico.- Costo anual del seguro médico. El vínculo contractual subsiste entre el becario y la empresa aseguradora. La elección de ésta deberá considerar la cobertura del seguro de salud, de vida, de accidentes y gastos de repatriación de ser el caso.
  8. Subvención por concepto de trabajo de investigación y titulación.- Incluye los gastos en los que incurre el becario para realizar la investigación para la tesis y los trámites para la obtención del grado de Magíster y/o Doctorado, según corresponda, los que se deben realizar dentro del periodo en el cual se cursan los estudios. El trabajo de tesis o proyecto de investigación o de innovación tecnológica a desarrollar deberá reflejar su contextualización, pertinencia y relevancia para el desarrollo del país y deberá ser de aplicabilidad en la localidad (de preferencia) de postulación del becario.

  • Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  • Tener hasta cuarenta (40) años de edad para estudios de maestría y cincuenta (50) años de edad para realizar estudios de doctorado al 31 de diciembre de 2017.
  • Para postulantes a estudios de maestría deberán contar con grado académico de bachiller o título profesional registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
  • Para postulantes a estudios de doctorado deberán presentar además el grado de maestro, registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
  • Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca, en el caso de los ciudadanos que han retornado al país y se han acogido a la Ley Nº 30001, adicionalmente deberán presentar su Tarjeta del Migrante Retornado.
  • Contar la carta de aceptación de una universidad elegible.
  • Haber pertenecido como mínimo al tercio superior o su equivalente, durante todo el período de estudios de pregrado, para estudios de doctorado debe acreditar excelencia académica en el programa de maestría.
  • Demostrar un buen perfil profesional y/ o de investigación.
  • Tener el nivel de idioma requerido para realizar los estudios de posgrado.
  • Estar en buen estado de salud física y mental que le permita culminar el programa de estudio.
  • No registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.
  • No contar con los suficientes recursos económicos para afrontar el costo de los estudios de posgrado. (Ficha Socioeconómica).
  • Experiencia laboral, en el caso de postular a maestría se deberá acreditar experiencia laboral vinculada a su carrera profesional y/o estudios a los que postula, por un tiempo mínimo de doce (12) meses, a partir de la obtención del grado de bachiller. En caso de postular a un doctorado tendrán que acreditar experiencia laboral de veinticuatro (24) meses como mínimo, a partir de la obtención del grado de bachiller.

CONVOCATORIA 2017

ETAPA

FECHA

Inscripciones y postulación

Del 17 de marzo al 30 de mayo de 2017

Etapa de Calificación

Del 01 al 05 de junio de 2017

Entrevista Personal

Del 06 al 08 de junio de 2017

Selección

Del 09 al 12 de junio de 2017

Publicación de resultados “Elegibles”

Hasta el 13 de junio de 2017

Aceptación de la beca

Del 14 al 27 de junio de 2017

Publicación de resultados “Becarios”

Hasta el 30 de junio de 2017

1. ¿Cuánto tiempo demora el proceso de postulación/selección?

Rpta: Aproximadamente cuatro (4) meses.

2. ¿Cuál es la fecha de inscripción y postulación en el SIBEC - PRONABEC?

Rpta: Del 17 de marzo al 30 de mayo de 2017 (hasta las 24:00 horas).

3. ¿Puedo postular a la Beca Presidente de la República si no soy ciudadano/a peruano/a?

Rpta: La beca está dirigida sólo a ciudadanos/as peruanos para que realicen estudios de posgrado (maestría o doctorado).

4. ¿Si he recibido una beca del Programa en el pasado, cuánto tiempo debo esperar para ser elegible para aplicar para otra beca?

Rpta: En el caso del ex becario, solo serán admitidos si postulan a un posgrado de nivel superior y, de ser admitidos postergarán y acumularán la ejecución del “Compromiso de Servicio al Perú” previa Resolución que así lo autorice.

5. ¿Puedo solicitar una beca si ya he comenzado mi programa de estudios?

Rpta: No es posible solicitar, toda vez que la beca que cubre el Pronabec son para iniciar y culminar estudios de posgrado (maestría o doctorado).

6. ¿Puedo postular a varias universidades?

Rpta: Si, los postulantes serán responsables de obtener la admisión en las universidades de su interés, sin embargo; al momento de postular en línea sólo podrá aplicar a una de ellas.

7. ¿Qué beneficios cubre la beca?

Rpta: El Pronabec cubrirá los siguientes gastos:

(a) El 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.

(b) Transporte interprovincial de la localidad de origen del becario hacia Lima y viceversa, al inicio y término del programa: el traslado se realizará por vía terrestre, pudiendo autorizarse el viaje por vía aérea sólo en los casos en los que sea el único medio de transporte o en casos de imposibilidad permanente o temporal del uso de otras vías.

(c) Transporte aéreo desde Perú al país y la ciudad de destino y viceversa, al inicio y término del programa, en clase económica.

(d) Subvención por concepto de alojamiento, alimentación y movilidad local.

(e) Subvención anual por concepto de materiales de estudio.

(f) Subvención por concepto de seguro médico, el vínculo contractual se establece entre el becario y la empresa aseguradora. La elección de ésta deberá considerar la cobertura del seguro de salud, de vida, de accidentes y gastos de repatriación de ser el caso.

(g) Subvención por concepto de trabajo de investigación para la obtención del grado. Incluye los gastos en los que incurre el becario para realizar la investigación para la tesis y los trámites administrativos para la obtención del grado de maestro o doctor, según corresponda, los que se deben realizar dentro del periodo en el cual se cursan los estudios. El trabajo de tesis o proyecto de investigación o de innovación tecnológica a desarrollar deberá reflejar su contextualización, pertinencia y relevancia para el desarrollo del país y deberá ser de aplicabilidad en la localidad (de preferencia) de postulación del becario.

Los montos de la subvención se otorgan en atención a lo dispuesto en la Resolución Directoral Ejecutiva que la fija anualmente.

8. ¿Hay financiación complementaria disponible para la familia del becario?

Rpta: No, la beca no incluye ningún tipo de beneficio para los familiares del becario.

9. ¿Debo tener una carrera específica (de pregrado) para postular a la Beca Presidente de la República?

Rpta: No, no hay impedimento de postulación por carrera o especialidad.

10. ¿Es necesario contar con una visa de estudiante para postular a la beca?

Rpta: No, ese trámite se inicia después de obtenida la beca.

11. ¿Soy peruano y vivo en el extranjero, ¿puedo postular?

Rpta: Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca, en el caso de los ciudadanos que han retornado al país y se han acogido a la Ley Nº 30001, adicionalmente deberán presentar su Tarjeta del Migrante Retornado.

12. ¿Cómo obtengo la carta de aceptación?

- Ubicar la universidad elegible en la página web del Pronabec.

- Buscar la mención de interés (ver áreas priorizadas por el Pronabec) en la página web de la universidad elegida.

- Solicitar, a la universidad, los requisitos para la obtención de la carta de aceptación y cumplir los pasos del proceso de cada institución educativa superior.

- Una vez cumplidos los procesos, la universidad otorgará, si lo considera pertinente, la carta de aceptación.

Esta carta de aceptación definitiva es el primer requisito para ser postulante a la beca. La obtención de la misma es responsabilidad del postulante.

13. ¿Qué información debe contener la carta de aceptación?

Rpta: Deberá contener la mención del programa de estudios (maestría o doctorado), al cual fue admitido, la fecha de inicio de los estudios de posgrado, indicando mes y año, conocimiento del idioma extranjero, si fuera el caso.

14. ¿A partir de cuándo se contabiliza el tiempo de experiencia laboral?

Rpta: Desde la fecha de la obtención del grado de bachiller, para maestrías y doctorados.

15. ¿Qué es la firma electrónica?

Rpta: Firma que solo podrá ser utilizada por los postulantes mediante el uso de su código de postulante y clave de acceso, que le son proporcionados en el momento de su inscripción en el SIBEC.

16. ¿Qué es la firma digital en el momento de la formalización de la beca?

Rpta: Es la firma que se realiza a través del DNI electrónico, una vez obtenido este documento. La firma digital puede realizarse en cualquier Unidad de Enlace Regional del Pronabec, a nivel nacional.

17. ¿Es necesario contar con el DNIe para inscribirme?

Rpta: No, se requiere una vez que el postulante es declarado becario, para solicitar las subvenciones correspondientes.

18. ¿Quiénes conforman el núcleo de convivencia?

Rpta: El núcleo de convivencia lo conforman todas las personas que conviven y comparten gastos con el postulante, pueden ser padre, madre, hermanos, cónyuge u otro tipo de familiares.

19. ¿Qué sucede si yo vivo solo/a?

Rpta: Su núcleo de convivencia es el mismo postulante.

20. ¿Es necesario contar con una visa de estudiante para postular a la beca?

Rpta: No, ese trámite se inicia después de obtenida la beca.

21. ¿Cómo se acredita la pertenencia al tercio, quinto o décimo superior?

Rpta: Con la constancia expedida por la escuela de formación profesional de la facultad a la cual pertenece, que acredite la pertenencia al tercio, quinto o décimo superior durante toda la carrera o una constancia por cada ciclo o año de estudios.

22. ¿Cómo puedo saber que universidades y que carreras están en convenio?

Rpta: Puede revisar: http://www.pronabec.gob.pe/2017_Convenios.php

23. ¿Qué es Reconocimiento de Grados y Títulos?
Es un procedimiento administrativo realizado por la Sunedu por mandato legal que reconoce el Diploma obtenido en el extranjero y emitido por una institución de rango universitario, autorizada por el organismo competente en dicho país. El Reconocimiento se efectúa sobre la mención tal cual figura en el Diploma y sólo procede cuando exista Tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, que prevean compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria. (Fuente: SUNEDU, Abril-2017)

24. ¿Qué es Reconocimiento de Grados y Títulos para el ejercicio de docencia universitaria e investigación?
Es un procedimiento administrativo realizado por la Sunedu por mandato legal que reconoce el Diploma obtenido en el extranjero y emitido por una institución de rango universitario, autorizada por el organismo competente en dicho país. Este tipo de Reconocimiento recoge la mención tal cual figura en el diploma y sólo procede cuando NO exista un Tratado suscrito y ratificado por el Perú y sus contrapartes, que prevean el compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria. Asimismo, deberá verificarse la inexistencia de la carrera de pregrado o programa de posgrado en el Perú en las universidades autorizadas a realizar el procedimiento de reválida en el Perú. Este reconocimiento tiene como única atribución, la posibilidad de ejercer de la docencia universitaria e investigación en el Perú. (Fuente: SUNEDU, Abril-2017)

25. ¿Qué es Revalidación de Grados y Títulos?
Es un procedimiento mediante el cual las universidades peruanas autorizadas por SUNEDU otorgan validez a los estudios realizados en el extranjero. El grado académico o título profesional obtenido en el extranjero es revalidado u homologado con el plan de estudios de una universidad peruana. (*) Los títulos de abogados (bachiller y licenciatura) deberán ser sometidos directamente al procedimiento de revalidación ante una universidad peruana autorizada. (Fuente: SUNEDU, Abril-2017)

Procedimiento de reconocimiento y revalidación de grados y títulos: visitar el sitio web www.sunedu.gob.pe o acercarse a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, ubicado en Calle Aldabas Nº 337 Urb. Las Gardenias - Santiago de Surco.

La Convocatoria ofrece becas para seguir estudios de Maestría o Doctorado en las siguientes áreas del conocimiento:

Biología, biotecnología, nanotecnología

Cadenas de suministro

Camélidos

Ciencias de la salud física y mental

Ciencias y tecnologías de materiales

Ciencias y tecnologías ambientales, Ciencias de la tierra, ciencias forestales

Cultivos y tecnologías de alimentos

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Ciencias básicas, física, química, matemáticas, farmacia y bioquímica

Educación

Administración Pública, Gestión Pública y Economía

Arquitectura

Ingeniería (en todas sus especialidades) orientada a: Acuicultura, agricultura, ambiental, civil, ciencias marinas, eléctrica, electrónica, energía nuclear, ganadería, geología, industrial, informática, industrias alimentarias, mecánica, metalurgia, minas, de los materiales, pesca, química, recursos hídricos, silvicultura, sistemas, tecnología, telecomunicaciones, transporte, zootecnia y arquitectura.


Los estudios de Cadena de Suministro, Ciencias de la Salud Física y Mental, Educación, Administración Pública, Gestión Pública, y Economía, no podrán exceder del 20% (veinte por ciento) del total de becas a ser otorgadas.










Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe