300

La convocatoria 2017 de la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes (BEAHD) está dirigida a los hijos de docentes nombrados (activos) que forman parte de la Carrera Pública Magisterial que se encuentran en condición de excelencia académica y que han ingresado a una institución de educación superior y carrera elegible.

  1. Ser peruano.
  2. Ser hijo de docente nombrado (activo) que forma parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
  3. Tener como mínimo, y durante los tres últimos años de secundaria, los siguientes promedios generales:

    Instituto privado

    Instituto público

    15

    14

    Universidad privada

    Universidad pública*

    16

    No requiere

    *En caso de postular a una universidad pública, se requiere que el postulante presente su constancia de admisión del examen general.

  4. Haber concluido la educación secundaria en una institución educativa pública o privada, reconocida por el Ministerio de Educación y en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017 (para el 2017 sólo se consideran egresados de Educación Regular Básica Alternativa).
  5. Haber ingresado a una IES y carrera elegible en el presente concurso. Se aceptan las postulaciones de estudiantes que hayan ingresado previamente y que durante el lanzamiento de la beca cursen el primer semestre académico.

  6. Las Garantías Personales a considerar son las siguientes:

    1. Haber culminado un Bachillerato Internacional (IB).
    2. Haber obtenido un premio a la excelencia por participar en concursos académicos a nivel nacional o internacional en áreas de ciencia y tecnología.
    3. Haber obtenido el primer o segundo lugar durante toda la educación secundaria.
    4. Haber obtenido el primer o segundo lugar de ingreso a una universidad pública.

Las becas integrales cubren los costos en un período de 10 semestres académicos en el caso de universidades privadas, el mínimo requerido para completar la carrera en universidades públicas, y de 6 a 8 semestres para institutos, según la duración mínima de la carrera.

  1. Costos directos: matrícula, pensión de estudios y titulación.
  2. Costos indirectos: Sostenimiento (útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento) conforme lo señala la Norma de Subvenciones para estudios en el Perú.

  1. PASO PREVIO: ingresar a una institución educativa superior elegible en una carrera elegible, de acuerdo a las bases del concurso.
  2. ETAPA DE POSTULACIÓN EN LÍNEA: los postulantes que cumplan con los requisitos deberán realizar la postulación electrónica a través de la página web del Pronabec.
    1. El postulante deberá consignar sus datos personales y de contacto.
    2. El postulante deberá escanear y subir al sistema los documentos obligatorios (en formato PDF), de acuerdo a las bases.
    *Los postulantes que sean menores de edad deberán consignar los datos del padre, madre o apoderado, quien deberá suscribir electrónicamente la ficha única de inscripción en señal de conformidad.
  3. PROCESO DE OTORGAMIENTO: se publicarán los resultados en el portal web del Pronabec y se considerará lo siguiente:
    1. Relación de postulantes elegibles, beneficiarios ganadores de la beca.
    2. Relación de postulantes elegibles en lista de espera (llamados accesitarios), no alcanzaron cupo en la IES donde postularon y aparecen según orden de mérito.
    3. Relación de postulantes no elegibles, se indica expresamente los motivos por los cuales no fueron seleccionados y aparecen según fase de eliminación.
  4. ACEPTACIÓN DE BECA: el postulante deberá subir al portal web y entregar al Jefe de la Unidad de Enlace Regional del Pronabec los siguientes documentos:
    1. Carta de Aceptación de la Beca y Compromiso de Servicio al Perú. (Anexo N° 3).
    2. Formulario de Renuncia a la Beca (Anexo N° 4), sólo en caso de renuncia a la beca.
    3. Carta poder simple nombrando a representante legal en casos de menores de edad (Anexo N° 5).

  1. Declaración Jurada de ser hijo de docente nombrado (en condiciónde activo) que forme parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM)
  2. Constancia de admisión firmada por un representante de la IES privada elegible, la que deberá consignar los siguientes datos mínimos:
    1. Nombres y apellidos del postulante.
    2. Número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del postulante.
    3. Nombre de la IES elegible donde el postulante ingresó (membrete).
    4. Nombre de la sede de estudios donde el postulante fue admitido y, opcionalmente, la dirección.
    5. Nombre de la carrera elegible en la que el postulante ingresó.
  3. En caso de haber postulado, con anterioridad a la fecha de publicación de las presentes bases, a una IES pública, el postulante deberá presentar su constancia de admisión. En esta debe constar como mínimo los nombres y apellidos del postulante, el nombre de la IES elegible y la carrera elegible a la que ingresó.
  4. Excepcionalmente, en casos donde las notas de un postulante no estén en el SIAGIE, se deberá presentar copia simple del certificado de estudios del primero al quinto de secundaria, visado por UGEL o Gobierno Regional correspondiente, debiendo cargar el documento en el sistema por ambas caras (anverso y reverso).
Las Garantías Personales se acreditan con la siguiente documentación:
  1. Constancia, Diploma o Certificado que acredite haber aprobado el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IB) en colegios públicos o privados.
  2. Constancia, Diploma o Certificado que acredite haber obtenido un premio a la excelencia por haber participado en concursos académicos a nivel nacional o internacional en el área de ciencia y tecnología.
  3. Constancia que acredite haber obtenido el primer o segundo lugar en la educación secundaria.
  4. Constancia que acredite haber obtenido el primer o segundo lugar en ingreso a la universidad pública.

Los postulantes que deseen acceder a la aplicación de una puntuación adicional, deberán escanear y cargar la correspondiente constancia, certificado o documento de similar naturaleza expedido por la autoridad legamente autorizada que acredite lo siguiente:

  1. Habilidades especiales sustentadas por certificado de discapacidad emitido por CONADIS para postulantes que declaren poseer algún tipo de discapacidad física, siempre que no configure impedimento para el normal desarrollo de los estudios.
  2. Registro Único (RUV) y/o poseer REBRED.
  3. Ser hijo de miembro de Comité de Autodefensa acreditado por constancia expedida por el MINDEF.
  4. Pertenecer a una familia que perciba asistencia del Programa Juntos, acreditado con una constancia.
  5. Residencia en una localidad, distrito y región declarada en emergencia 2017 por los decretos supremos correspondientes.
  6. Ser bombero o hijo de bombero activo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú – CGBVP, conforme al Decreto Legislativo N° 1260-2016.
  7. Pertenecer a una Comunidad Nativa, Campesina o Afroperuana sustentando por una constancia.
  8. Estudiar en una Institución de su propia región de procedencia (distinta a Lima).

ETAPA

IES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Postulación virtual

Del 22 de mayo al 26 de junio de 2017

Validación Única

Del 27 de junio al 2 de julio de 2017

Asignación de puntajes y prelación

3 de julio de 2017

Publicación de Resultados BEAHD

4 de julio de 2017

Plazo de aceptación de beca

Hasta el 25 de julio de 2017

Publicación de lista de becarios y accesitarios

31 de julio de 2017

Plazo de aceptación para accesitarios

Hasta el 21 de agosto de 2017

Publicación de lista de becarios y accesitarios

23 de agosto de 2017










Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe