29/03/2016

Pronabec capacitó a becarios de la Alianza del Pacífico

Los 65 participantes fueron becados a través de la VII convocatoria 2016-I y 2015 – II de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y provienen de Chile, Colombia y México.
Con el objetivo de capacitar a los becarios de la Alianza del Pacífico en el cumplimiento de sus compromisos académicos y administrativos y de las nuevas directivas que se viene implementado, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, organizó un taller de inducción.

Los 65 participantes fueron becados a través de la VII convocatoria 2016-I y 2015 – II de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y provienen de Chile, Colombia y México.

El evento les ofreció a los participantes la revisión de los aspectos administrativos de la beca, conocimiento de la política de Gobierno Electrónico que implementó el Pronabec para un manejo y administración eficiente de su tiempo. También se les informó sobre el compromiso adquirido en su calidad de becarios.

Becas de reciprocidad

Las becas son de carácter reciproco y son otorgadas por los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Su propósito es el de fortalecer los lazos de integración educativa y su acceso a una educación de calidad como herramientas esenciales para el desarrollo del capital humano.

El programa permite a estudiantes y docentes a estudiar o realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa.

Desde el 2013, se implementa a través de dos convocatorias anuales en cada país. En siete convocatorias, 1 268 becarios han concluido su intercambio estudiantil y académico.

El Perú otorgó 289 becas (261 de pregrado y  28 para doctorado/docente e investigadores), y ha recibido 322 becas (278 de pregrado y  44 para doctorado/docente e investigadores).

Actualmente se encuentran 57 becarios, 37 que estudiarán en Lima y 20 que estudiarán en diversas regiones del país: Ayacucho, Tacna, Lambayeque, La libertad, Arequipa y Piura.
 
Aéreas prioritarias

Las áreas prioritarias han sido Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencia Política, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Cambio Climático.

También están incluidas las ingenierías, ciencia y tecnología, ciencias exactas, siempre que se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligados a relaciones comerciales e internacionales.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe