28/10/2015

Beca Doble Oportunidad es una herramienta potente de inclusión social educativa

Presidente de la República hizo entrega simbólica de esta nueva beca a 1859 jóvenes de todo país que no culminaron la secundaria.Los beneficiarios regresarán al colegio y al mismo tiempo estudiarán un curso de formación técnica que les permitirá incorporarse al mercado laboral.

CAMBIO DE VIDA. En ceremonia especial que se realizó en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo entrega simbólica de la Beca Doble Oportunidad a los 1 859 beneficiarios a nivel nacional, quienes gracias a esta estrategia de inclusión social educativa, podrán culminar la secundaria y desarrollar, en paralelo, un curso de formación técnica que les permitirá desarrollar capacidades para insertarse al mercado laboral con mejores capacidades.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, resaltó que la beca Doble Oportunidad es un proyecto único en América Latina, al dar oportunidad a jóvenes que no han culminado la secundaria.

“Con esta beca recogemos a muchachos que se han quedado a medio camino para darles una mejor oportunidad.  Han logrado ser seleccionados, empezamos un nuevo camino y vamos a seguir expandiendo esta beca porque queremos que cada uno de ustedes pueda hacer una actividad económica mejor de la que venían haciendo” manifestó el mandatario en compañía del titular de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y el director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque Larrauri. 

Esta beca está dirigida a jóvenes entre 17 y 25 años que por diversos motivos no pudieron culminar sus estudios de secundaria y estuvieron en situación vulnerabilidad, expuestos al subempleo y la informalidad.

Las clases de secundaria serán bajo la modalidad virtual, mientras que los cursos de formación técnica se desarrollarán en los institutos SENATI, IFB CERUS y TECSUP. 

Durante la ceremonia se hizo entrega simbólica de la Beca  Doble Oportunidad a los beneficiarios: David Nico Flores Pineda (19), Soriana Francisca Gregorio Olarte (24), Gisela Verónica Chochoca Gaspar (24), quienes ingresaron en  el primer puesto en los institutos SENATI, IFB CERTUS y TECSUP, respectivamente.

Del total de beneficiarios el 30% pertenecen al segmento  pobre extremo,  el 11%  es pobre; mientras que 426 de ellos todavía no cumplen la mayoría de edad. Los beneficiarios fueron distribuidos de acuerdo a las vacantes designadas por el Pronabec: 1 411 becarios estudiarán en el SENATI, 180 lo harán en IFB-CERTUS y 268 en TECSUP. El uso en el día a día de computadoras y laptops hizo que la mayoría de los becados opte por el curso de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación. 

Cobertura por género

La primera convocatoria de la beca Doble oportunidad mostró que 1 124 varones  (60%) y 735 mujeres (40%), se beneficiarán con esta oportunidad que  gestionó el Gobierno, bajo enfoques de inclusión, desarrollo territorial y equidad social.

Beneficios 

La Beca cubre los costos de la matrícula, pensión de estudios, certificación y brinda cobertura a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Además todos los becarios recibirán una subvención de 750 nuevos soles mensuales y una laptop.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe