28/03/2015

Crédito 18: estudia primero, paga después

Estudiantes accederán a préstamos con una tasa de interés anual de 3.18% y el aval de su universidad o instituto 

Los jóvenes talentosos con insuficientes ingresos económicos y que no pueden acceder a las becas que otorga el Gobierno tienen ahora la oportunidad de financiar su carrera técnica o universitaria a través de Crédito 18, un innovador modelo de crédito educativo que otorgará el Ministerio de Educación con el aval de las Instituciones de Educación Superior (IES) a una tasa de interés anual del  3.18%.

Crédito 18 permitirá que los jóvenes puedan lograr el acceso, permanencia y culminación de los estudios de pregrado devolviendo el préstamo luego de haber terminado los estudios universitarios o técnicos.

La tasa de interés anual de 3.18% es la más baja en Latinoamérica en créditos educativos lo cual garantiza una mayor capacidad de retorno del préstamo que se otorgará a los estudiantes.

Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), destacó que Crédito 18 brindará a los jóvenes mayores facilidades de pago, pues éstos se harán luego de culminar sus estudios, con un periodo de gracia de seis meses para asegurar su inserción laboral.

Precisó que los estudiantes podrán pagar sus cuotas en un plazo de hasta 15 años en caso de universidades y 10 años para institutos.

“Es un  modelo de crédito educativo que garantiza el retorno del 100% del préstamo, pues quien solicita el crédito tendrá el aval de su institución educativa”, dijo.

Agregó que para asegurar el pago cada universidad o instituto implementarán mecanismos que permitirán a sus egresados insertarse al mercado laboral.

Crédito 18 es el resultado de varias reuniones de trabajo de los funcionarios de la Oficina de Crédito Educativo del Pronabec con representantes de las IES y las entidades financieras.

La propuesta final de Crédito 18 fue presentada a las universidades e institutos en una reunión que culminó con la suscripción de un documento de adhesión a esta iniciativa.

Hasta el momento , las IES que están adscritas a este nuevo modelo de crédito educativo son: Universidad Peruana Unión, Universidad Científica del Perú, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Instituto Tecnológico Avansys y el Instituto Trentino Juan Pablo II de Manchay, próximamente se sumarán más universidades e institutos.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 07:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe