27/12/2016

BECARIA LIBERTEÑA ES SELECCIONADA PARA CURSO NACIONAL DE INDECOPI

"Ahora tengo pensado viajar a Alemania para especializarme y regresar con nuevos conocimientos y tecnologías que aporte al beneficio de mi comunidad en Julcán ", dijo

Joven becaria de ingeniería química es una de las ingresantes a curso nacional de extensión universitaria de Indecopi
 
A sus 21 años, Diana Sheyla Sandoval Eustaquio, becaria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), es motivo de orgullo para su familia no solo porque está próxima a egresar de la carrera profesional de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), sino también por ser una de las seleccionadas a una de las limitadas vacantes del curso de extensión universitaria del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi).
 
Y es que la joven estudiante de Beca 18 siempre ha demostrado perseverancia y firmeza en sus objetivos, valores que le fueron inculcada desde pequeña, cuando vivía en su natal Julcán, distrito del ande de la región La Libertad, donde pasó sus primeros años explorando cada actividad agrícola que su padre realizaba en la siembra de productos como la papa, trigo, yuca y cebada.
 
En su hogar, la acompañaban también su madre y sus 6 hermanos, quienes nunca dejaron de estudiar para perseguir el anhelo de ser unos profesionales en la vida pese a las dificultades económicas. Por eso, Diana supo que debía esforzarse y aportar a la familia, consiguiendo trabajo en un restaurante, y con eso, pagar sus estudios.
 
Con ese ímpetu, Diana pronto se trasladó con su tío a Pesqueda, ubicada en una de las zonas periféricas de Trujillo, lugar que marcaba una nueva etapa en la entonces adolescente de 13 años que rápidamente continuó sus estudios de secundaria. Inmediatamente, empezó a destacar en quinto de secundaria con actividades en un grupo de teatro y actuación, siendo reconocida con una beca para estudiar inglés en un centro de idiomas.
 
El esfuerzo y la dedicación siempre caracterizaron a Diana, quien en el año 2012, tras una fuerte competencia entre postulantes a la carrera de Ingeniería Química, logró ingresar en segundo puesto a la Universidad Nacional de Trujillo, y pronto, sin dejar de ser perseverante en sus objetivos profesionales se presentó al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, accediendo a una vacante de Beca 18, modalidad ordinaria.
 
“En el año que ingresé a la universidad, personal del Pronabec realizó la difusión y postulé, pasé la entrevista y, de repente, recibí la llamada que informaba que ya formaba parte de Beca 18. Salté de emoción, mis padres se alegraron puesto que no contábamos con los recursos para cubrir varios gastos propios de la carrera, y la beca nos daba un alivio al financiar los costos de estudios”, señala la becaria.
 
Uno de los motivos de estudiar Ingeniería Química proviene precisamente de esos primeros años junto a su padre, un agricultor que todos los días trabajaba imparable en una de las parcelas del distrito de Julcán. Diana quedó con esa curiosidad de seguir aprendiendo de los procesos en campo, y con esa carrera podría especializarse en aquellos procesos y luego seguir cursos, maestrías y estudios en el extranjero.
 
“Gracias al Pronabec que ha impulsado mis estudios, ahora tengo pensado viajar a Alemania para especializarme y regresar con nuevos conocimientos y tecnologías que aporte al beneficio de mi comunidad en Julcán y el progreso del país”, afirma.
 
Ser una de las becarias del Pronabec significa para Diana mucha dedicación, por ello, no solo resalta en lo académico sino también en el ámbito laboral, por haber realizado prácticas en el Hospital Belén de Trujillo, en el área de salud ambiental y mantenimiento, y luego sobresaliendo como aplicador líder en el Instituto Nacional de  Estadística e Informática (INEI), en el distrito de Carabamba, perteneciente a la provincia de Julcán, muy cerca a su hogar donde viven sus padres y hermanos.
 
Ahora es el turno de perseguir un nueva meta: viajar a Lima para participar del curso de extensión universitaria en Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual de Indecopi, el cual, consistirá en una serie de conferencias magistrales que buscan fortalecer a profesionales de ingeniería en temas de protección de consumidores y el respeto a la propiedad intelectual; ello le posibilitaría futuras oportunidades de prácticas en la diversas instancias de la institución.
 
Consciente de que las oportunidades surgen de los esfuerzos y perseverancia, Diana reflexiona al respecto: “A los jóvenes becarios deben recordar que tienen un compromiso con el país, ser perseverantes ante los momentos difíciles, y pensar que todo es posible porque el éxito depende de uno mismo”.

Sede Central:
Av. Arequipa 1935, Lince - Lima, Perú.

Central telefónica: (01) 612-8230

Horario de atención:
Lunes a viernes de 08:15 a.m. a 05:00 p.m.
webmaster@pronabec.gob.pe